Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Cada uno ha recibido ayudas por valor de unos 46.000 euros de media

Reconocimiento a 1.300 jóvenes agricultores aragoneses

Redacción Interempresas30/05/2018
Aragón organizó una jornada de reconocimiento a los 1.300 jóvenes incorporados a la agricultura en los últimos años, de los que el 20% son mujeres.
foto

'Foto de familia' en el edificio que acogió el homenaje, en Zaragoza.

Uno de los problemas del sector agrícola es que "está muy envejecido, por eso, la base de cualquier política agroalimentaria que tenga visos de solidez de cara al futuro está precisamente en el rejuvenecimiento”. Lo dijo el presidente de Aragón durante una jornada de reconocimiento a los 1.300 jóvenes agricultores —20% mujeres— incorporados al campo en esta Comunidad durante los últimos años.

Javier Lambán recordó que entre las prioridades de su Ejecutivo se encuentra precisamente la incorporación de jóvenes agricultores al campo y modernizar explotaciones para que sean viables. Cada uno de los nuevos agricultores ha recibido 46.000 euros de media y el montante de ayudas para este fin ha sido de 70 millones de euros en esta legislatura. Los tipos de ayudas van destinadas a crear agricultura de regadíos, modernización de explotaciones, maquinaria agrícola adptada al campo, posibilidad de comercializar sus productos, disponer de I+D+i a través de los centros de investigación, etc.

foto
Cinco jóvenes 'con D.O. de Origen' contaron las dificultades que han encontrado en su camino, pero también los logros y las satisfacciones conseguidas.

Javier Lambán ha subrayado que el motivo de la jornada, que además de tener un carácter de reconocimiento a los jóvenes agricultores que se incorporan y visualizar su relevancia ante el resto de la sociedad, también es trasladarles que “en este noble oficio de producir alimentos no van a estar solos” porque se les ayuda con todas las políticas de subvenciones “y además, pensando en el futuro, vamos a tratar de que el pilar financiero de nuestras políticas también esté asegurado”, refiriéndose a la PAC.

Lamentó las "malas noticias del futuro de la PAC", que según dijo puede sufrir "un recorte del 18% de los 550 millones de euros que Aragón recibe”. Lambán explicó que el consejero de Desarrollo rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona —presente en el acto— ha empezado a urdir alianzas con sus colegas de otras comunidades para tener una posición común, primero frente a Bruselas y luego en todas las fases de la negociación, para que la futura PAC esté dirigida a lo que fue su origen, es decir, garantizar rentas agrarias y no favorecer otro tipo de ingresos a familias que no se dedican a la agricultura. "Si queremos un sector primario potente, hay que favorecer a los productores", sentenció el presidente.

Apelando a una calidad diferenciada

Al margen de las declaraciones políticas, la jornada también pretendió que los jóvenes agricultores conozcan las producciones de calidad diferenciada y así despertar su interés para su participación en las mismas.

En Aragón, la cifra de producción agraria, se sitúa en 4.000 millones de euros. Sin embargo, las producciones acogidas a sistemas de calidad diferenciada, apenas se sitúan en el 5% de dicha cifra (básicamente, vinos de las cuatro denominaciones de origen).

Desde el Gobierno autonómico se tiene claro que donde mejor se puede incidir para fomentar la producción de estos productos diferenciados, es, precisamente, entre los agricultores jóvenes que se han incorporado. Siempre como una vía para que puedan mejorar su competitividad y, en definitiva, su renta agraria.

Algunas cifras del sector en Aragón

En Aragón, la agroalimentación es un sector puntero al que el gobierno autonómico ha dado un decidido impulso aplicando también fondos europeos y nacionales. En los tres últimos años ha destinado un montante total de 220 millones de euros como subvención a la inversión.En conjunto, aporta un Valor Añadido Bruto próximo a los 4.000 millones de euros, que supone algo más del 10% del PIB regional. También aporta el 12% de la ocupación total, lo que equivalente a unos 65.000 empleos. La agroalimentación aragonesa tiene una decidida vocación exportadora En 2017, batió un nuevo récord con unas ventas al exterior de 1.201 millones de euros que supusieron un aumento del 21% con respecto a 2016 y del 68% con respecto a 2013.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Motor

Secodi Power Systems

Motor

ENLACES DESTACADOS

Fórum Vivínium Valladolid: 26 Noviembre 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS