Info

La UE distingue al proyecto Life+ Agricarbon

Redacción Interempresas29/05/2018

El proyecto español 'Agricultura Sostenible en la Aritmética del Carbono (Life+ Agricarbon)' ha recibido la distinción otorgada por la UE al mejor Proyecto Life en la categoría 'Acción por el Clima'.

El proyecto Life+ Agricarbon, presentado y liderado desde España por la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEAC.SV), ha sido uno de los proyectos europeos que ha conseguido uno de los premios al Mejor Proyecto Life (Best of the Best), en su caso en la categoría de 'Acción por el Clima'.

Este importante reconocimiento se ha anunciado en la Semana Verde de la UE, el mayor evento medioambientalista de Europa, donde el Comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha entregado los galardones de los Premios LIFE 2016 y 2017.

Entre casi 500 proyectos, ha habido 62 finalistas y sólo tres premiados en cada una de las categorías elegibles: 'Acción por el Clima', 'Naturaleza' y 'Medio Ambiente'. Se han presentado proyectos de países como Bélgica, Grecia, Italia, Austria, Polonia, Eslovaquia o España, y todos los ganadores han sido elegidos por su contribución a las mejoras ambientales, económicas y sociales en Europa, prestando especial atención a la innovación, replicabilidad, relevancia para la política y rentabilidad.

En el centro, Jesús A. Gil Ribes, presidente de (AEAC.SV), recibiendo el premio
En el centro, Jesús A. Gil Ribes, presidente de (AEAC.SV), recibiendo el premio.

Proyecto español

En el proyecto Life+ Agricarbon, aparte de la AEAC.SV, también han participado el IFAPA, perteneciente a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; la Universidad de Córdoba a través del área de Ingeniería Agroforestal (G.I. 'Mecanización y Tecnología Rural') del departamento de Ingeniería Rural y de la E.T.S.I. Agronómica y de Montes; y la Federación Europea de Agricultura de Conservación (ECAF). Este proyecto ha contado con un presupuesto cercano a los 2,7 millones de euros, de los que 1,2 han sido financiados por la UE.

Life+ Agricarbon ha servido para desarrollar y demostrar sistemas agrícolas sostenibles, basados en la Agricultura de Conservación, en combinación con técnicas de precisión. La Agricultura de Conservación se fundamenta en cultivar produciendo una mínima alteración del suelo, manteniendo una cobertura permanente que evita su erosión, y realizando rotación de cultivos que fomentan la biodiversidad. Por otra parte, la Agricultura de Precisión promueve un uso más eficiente energía gracias al empleo de técnicas de guiado de los tractores y de aplicación variable de insumos. Ambas técnicas han aumentado la eficiencia y productividad energética, consiguiendo un ahorro energético global del 18%.

Ahorro de costes

Según AEAC.SV, gracias al empleo de la Agricultura de Conservación se ha capturado CO2 de la atmósfera, aumentando hasta en casi un 60% el carbono del suelo, en comparación con la agricultura convencional. El proyecto ha demostrado además que las técnicas respetuosas del medio ambiente no son menos productivas que las convencionales y que la Agricultura de Conservación ahorra costes a los agricultores, cifrados en 60 euros por hectárea de media. Otra de sus conclusiones es que gracias a la Agricultura de Conservación se han compensado las emisiones de CO2 de más de un millón de ciudadanos europeos.

Este galardón se une al XVII Premio Andalucía de Medio Ambiente, como mejor proyecto sobre cambio climático, y a su presentación como caso de éxito en el Programa Medioambiental de las Naciones Unidas.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos