Actualidad Info Actualidad

El concesionario organizó una demostración en campo en L’Albi

Agricultores ilerdenses se suben a John Deere de la mano de Vicens Maquinaria Agrícola

Ángel Pérez24/05/2018

Vicens Maquinaria Agrícola, concesionario John Deere en el nordeste peninsular, organizó en L’Albi (Lleida) una demostración en campo donde puso a disposición de los asistentes media docena de tractores ‘especiales’ y estándar que se adecúan a las características de la agricultura de la zona.

Uno de los técnicos instructores de Vicens observa junto a varios agricultores el comportamiento de uno de los tractores en campo...
Uno de los técnicos instructores de Vicens observa junto a varios agricultores el comportamiento de uno de los tractores en campo.

Más de un centenar de agricultores ilerdenses, especialmente de la comarca de Les Garrrigues, respondieron a la llamada de Vincens Maquinaria Agrícola y acudieron a la demostración en campo organizada por el concesionario John Deere para la provincia de Lleida, Tarragona y parte de Barcelona.

Dos modelos 5090, en versiones GN y GF, trabajaron con gradas Alpego

Dos modelos 5090, en versiones GN y GF, trabajaron con gradas Alpego.

De acuerdo con la demanda de la zona, del amplio catálogo de producto se escogieron varios modelos de la Serie 5G, que abarca 11 modelos dirigidos a cultivos ‘especiales’. Los asistentes pudieron ponerse a los mandos del 5090 GN y 5090GF, tractores de 73 y 91 CV de potencia nominal, respectivamente, que trabajaron con gradas Alpego, marca importada al mercado español por AG Group, uno de los proveedores más importantes de Vicens, de quien valoró su “seriedad y humildad”.

Agustín Nogué —segundo por la izquierda— acudió con compañeros de Grupo Vibosell

Agustín Nogué —segundo por la izquierda— acudió con compañeros de Grupo Vibosell.

Agustín Nogué, agricultor de la zona y cliente fiel de la marca, destacó la “comodidad, amplio campo de visibilidad y capacidad de maniobrabilidad” del 5090 GF, un tractor con el que trabaja a diario entre almendros y olivos, en terrenos propios y a terceros.

La sencillez de manejo y la facilidad para desplazarse en zonas estrechas entre olivos o frutales se puso de relieve en el modelo 5100 GL...
La sencillez de manejo y la facilidad para desplazarse en zonas estrechas entre olivos o frutales se puso de relieve en el modelo 5100 GL.

Dirigidos a los profesionales que necesitan otro tipo de tractor estándar, de más potencia, estuvieron disponibles el 5115R, con 125 CV de potencia máxima y hasta 8 marchas con cambio asistido. Ya saltando de serie, los modelos 6155M y 6215R, que tiraron de gradas de discos Gaher y Metal Fach, respectivamente.

Martí Rull Sallés se trasladó a L’Albi para observar de cerca el 6155M. Acaba de cumplir 18 años y quiere entrar en el negocio agrícola familiar para asumir una mayor extensión de cereal. “Me ha llamado la atención su comodidad en cabina, con la suspensión en el eje delantero”, afirmó.

Familia Rull, con Martí —derecha— junto a sus tíos Ramón y Gabriel
Familia Rull, con Martí —derecha— junto a sus tíos Ramón y Gabriel.

Demostraciones periódicas

La política de Vicens Maquinaria Agrícola es organizar demostraciones periódicamente. La amplitud de su territorio de responsabilidad y la variedad de la demanda de los agricultores lleva a la concesión a organizar cada año dos o tres jornadas similares a la desarrollada en L’Albi, considerada de “formato reducido”.

Con una mayor periodicidad celebra una ‘macrodemostración’, como la que tuvo lugar hace unas semanas en Aragón organizada por el concesionario Lamusa y Servicios. La próxima de mayor tamaño puede tener lugar el año que viene.

Los modelos de mayor potencia que trabajaron en campo fueron el 6155M (motor de 6 cilindros, 6,8 L y 155 CV de potencia nominal...
Los modelos de mayor potencia que trabajaron en campo fueron el 6155M (motor de 6 cilindros, 6,8 L y 155 CV de potencia nominal, con suspensión TLS del eje delantero, suspensión de la cabina, palanca de mando electrónica y AutoTrac integrado) y el 6215R (motor de 6 cilindros, 6,8 L y 215 CV de potencia nominal+ 40 CV con gestor, cabina premium, CommandArm, CommandCenter, transmisión AutoPowr y la estrategia de conducción CommandPRO).
Lo que está claro es que Vicens Maquinaria Agrícola apuesta por este modelo de trabajo, donde se valora la calidad del perfil de visitante por encima de la cantidad. En L’Albi se dispusieron estaciones delimitadas, con un instructor profesional en cada tractor, para que los asistentes pudieran subirse a los tractores y recibir información teórico-práctica.

Dichos instructores se ocuparon de que los agricultores, que obviamente saben de antemano manejar los tractores, fueran capaces de sacar el máximo partido a la tecnología que incorporan.

Equipo de Vicens Maquinaria presente en la demostración

Equipo de Vicens Maquinaria presente en la demostración.

Francesc Baldomá, gerente de Vicens Maquinaria Agrícola:

“Disponemos de la mejor gama de ‘especiales' que jamás hayamos tenido”

¿Qué importancia tiene el tractor ‘especial’ para su negocio?

Son cerca de 400 unidades y es prácticamente el 50% de nuestro mercado de tractores. Hay que tener en cuenta que una zona muy amplia que que va desde el Segrià hasta la Cataluña central, pasando por la Noguera, Garrigues, Conca de Barbera, el Pla d’Urgell, La Segarra y Anoia.

¿Qué perspectivas manejan para este año, considerando los bajos precios de la fruta en la actualidad?

Calculamos que se mantendrá estable, a pesar de que, como usted dice, la situación es bastante delicada e incluso algunos fruticultores se han llegado a plantear su continuidad en la actividad. El veto ruso está haciendo mucho daño. Sin embargo, a nivel nacional se dice que el 80% del crecimiento de mercado en 2017 fue gracias al tractor ‘especial’. Es decir, si se vendieron diez unidades más que el año anterior, 8 fueron ‘especiales’. Es un dato singular.

¿Y John Deere está bien posicionada a nivel de producto?

Cualquier concesión irá bien si nuestros intereses van parejos a los de la matriz. Como se dice anteriormente, el segmento de especiales protagoniza el 80% del crecimiento de mercado, siendo consciente de ello, John Deere ha nombrado recientemente un gerente regional cuya mision es velar por este segmento, acción que demuestra la orientacion de la empresa hacia estos productos. Además, con buen criterio, está dotando cada vez de más recursos a Ingeniería de cara a la relación con nuestro proveedor (Agritalia). Y eso se nota, porque ahora disponemos de la mejor gama que jamás hayamos tenido, con modelos y versiones para cubrir muchas necesidades.

¿Cómo han conseguido culminar el proceso de transformación vivido en la red de distribución de John Deere, que ha supuesto la drástica reducción del número de concesionarios, para convertir los ‘supervivientes’ en empresas de unas 90 personas, como es el caso de Vincens Maquinaria Agrícola?

Se hace con mucha ilusión, intentando ser muy profesional. Hemos acabado la ‘fase de crecimiento’ y hemos entrado en la ‘fase de optimización’. Comenzamos con cuatro centros y actualmente tenemos siete en Fondarella (sede central), Manresa, Termens, Torres de Segre, Valls, Vilafranca del Penedès y Amposta. En cada uno de ellos intentamos replicar el ADN de nuestra empresa. Nuestra preocupación ha sido siempre disponer del mejor equipo, captar las mejores personas que ya trabajaban en cada territorio que cubrimos. John Deere nos ha ayudado mucho a nivel de gestión empresarial, dotando de más recursos al Departamento de Desarrollo de Concesionarios. Les he agradecido personalmente su misión, y ahora lo hago públicamente porque profesionalmente me ha ido muy bien gracias a las herramientas, formación y recursos que me han facilitado. Nos han orientado y lo han hecho muy bien.

¿Ha supuesto la introducción de importantes cambios en la empresa?

El modelo de negocio y la relación con la marca han ido evolucionando. Con el paso del tiempo se comprueba que la apuesta de John Deere es que las concesiones seamos cada vez más profesionales, con una estructura dimensionada con relación a nuestro territorio. Esto nos da mayor capacidad y nos sentimos cómodos, pero necesita un periodo de madurez que incluye tomar decisiones como, en nuestro caso, la incorporación de un demostrador dedicado exclusivamente a poner tractores en servicio y hacer seguimientos en campo. Es un agricultor, muy buen cliente nuestro, cuya misión es dar valor a la entrega del tractor.

En estático estuvieron expuestos otros equipos...
En estático estuvieron expuestos otros equipos, entre ellos un pulverizador para cultivos especiales R120 y un tractor con cabina para trabajos en cultivos bajos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos