El nuevo modelo de la compañía barcelonesa gana el Premio Novedad Técnica en Fima 2008

Solà desarrolla una sembradora de 9 metros que reduce su ancho a 3 para el transporte

Javier García30/04/2008

30 de abril 2008

El departamento de técnico del fabricante barcelonés Solà ha desarrollado un nuevo modelo de sembradora de 9 metros de anchura capaz de plegarse para el transporte a 3 metros, y reducir así su ancho a una tercera parte. Esta característica, “única en el mercado”, entre otras prestaciones, la ha hecho merecedora del Premio Novedad Técnica, en la pasada edición de Fima.
foto
Sembradora Prosem K-VP, expuesta en Fima 2008.
La empresa barcelonesa Maquinaria Agrícola Solà, dedicada desde hace más de 50 años a la fabricación de sembradoras, ha desarrollado la nueva sembradora neumática monogramo Prosem K-VP. De momento, la nueva máquina sale de fábrica en dos versiones. La variante Prosem K-VP 300/12-75 incorpora 12 filas de trabajo con una distancia entre ellas de 75 centímetros. Ésta es “una versión idónea”, asegura el ingeniero encargado de su diseño, Alfredo Turchetto, para el trabajo con, por ejemplo, maíz. La sembradora, con una anchura de trabajo de 9 metros, queda plegada para su transporte en tan sólo 3 metros, con cuatro elementos superpuestos.
foto
El distribuidor por vacío de Prosem K-VP asegura la precisión entre distancias de semillas, incluso a altas velocidades.

“Sin esfuerzos ni herramientas”

Además, incorpora el sistema Variant, desarrollado por Solà, mediante el cual la máquina puede trabajar con 8 filas a diferentes distancias. Basta con variar la anchura de trabajo de 5 en 5 centímetros, desde un mínimo de 45 centímetros. Según explica Turchetto, “de forma manual y sin esfuerzos ni herramientas, se cambian los topes correspondientes a la distancia deseada y, al abrir hidráulicamente la máquina, se quedan a la anchura prefijada que deseamos sembrar”.

La otra versión de la premiada máquina es la Prosem K-VP 300/12-50, que difiere de la primera en que su ancho entre filas es de 50 centímetros. En el resto prestaciones es exactamente igual al modelo 12-75.

El distribuidor de semillas es de “una precisión hasta ahora no conseguida”, gracias a un doble selector interno y externo al disco que asegura precisión entre distancias de semillas, incluso a altas velocidades
Otra característica común a ambas versiones es su “innovador” distribuidor de semillas por vacío. Este sistema incorpora un disco selector sujetado magnéticamente, sin ningún tipo de juntas ni de desgastes, que no precisa de ninguna herramienta para su intercambio. El distribuidor, cuya cámara de vacío gira juntamente con el disco, es de “una precisión hasta ahora no conseguida”, gracias a un doble selector interno y externo al disco que asegura precisión entre distancias de semillas, incluso a altas velocidades.
foto
En su versión 12-75, la nueva sembradora pasa de una anchura de trabajo de 9 metros a una ancho de transporte de 3.

“El único modelo con estas características”

Esta nueva máquina, “fruto de un intenso trabajo de investigación”, se caracteriza por su gran polivalencia en el cambio de las anchuras de siembra sin necesidad de herramientas y con tiempos cortos, de 5 a 10 minutos, para cambiar 12 elementos. Turchetto explica que la nueva sembradora de la compañía es “una máquina muy práctica y necesaria para aquellos agricultores que tengan grandes extensiones de maíz y de remolacha, u otros productos de distancias parecidas”. Es, en la actualidad, “el único modelo de máquina con estas características”, afirma Turchetto.
Prosem K-VP: una máquina adelantada a su tiempo

La sembradora Prosem K-VP, en cualquiera de sus dos versiones, está dotada de un controlador de semillas y cuenta hectáreas, que controla la caída de la semilla de cada una de las líneas, así como la velocidad de trabajo y la distancia trabajada. También incorpora tolvas con una capacidad de 50 litros cada una, un vacuómetro, una rueda intermedia compactadora de semilla, una punta especial para localizar la semilla con exactitud y un tubo de caída de la semilla. Además, en esta máquina se puede regular tanto la rueda cubresemillas como la profundidad y el ángulo de trabajo. La sembradora viene equipada de serie con elementos de doble disco, trazadores hidráulicos, ruedas de compresión con ángulo de incidencia, un disco de siembra por elemento, transmisión cardán, cuatro ruedas motrices en la parte delantera, exclusión mecánica de filas y 3 cajas de cambio con 16 velocidades (una para cada tramo). Opcionalmente, la máquina se puede equipar con rueda intermedia, exclusión automática de filas (electromecánica) y control electrónico de siembra.

foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

La Fira Agrícola y Ramadera de les Comarques Gironines - 14ª edició 10,11,12 de marzo - Recinto Firal Figueres Alt EmpordàExpoliva 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Demoagro - Demostración de maquinaria agrícola en campo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS