Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El Gobierno quiere favorecer la sustitución de los sistemas de plato, abanico y cañón por dispositivos localizadores

Los equipos para aplicación de purines se llevan el Renove 2018

Ángel Pérez17/05/2018

El alto nivel de emisiones de amoniaco, que amenaza a España con sufrir sanciones, ha llevado al Gobierno central a dedicar íntegramente los 5 millones de euros del Plan Renove 2018 de maquinaria agrícola a favorecer la sustitución de los sistemas de plato, abanico y cañón por dispositivos localizadores.

foto
Cisterna Joskin para aplicación de purines.

De nuevo 5 millones de euros, pero esta vez íntegramente destinados a una función muy concreta: favorecer la sustitución de los sistemas de plato, abanico y cañón por otros de rejas, tubos flexibles, tubos rígidos o discos, que permiten localizar o enterrar el purín en el suelo, sin distribución por aspersión.

Se pone en marcha un nuevo plan estatal de subvenciones para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria (Plan Renove), con una dotación idéntica al anterior y con el fin último de reducir las emisiones de amoniaco. España tiene abierto un procedimiento de infracción al respecto y calcula que el 96% de dichas emisiones procede de fuentes agrarias. La aplicación de estiércoles a campo mediante abanico, plato o cañón sin enterramiento posterior provoca un 28% de las emisiones totales de este contaminante en España, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

La Directiva sobre Techos Nacionales de Emisiones, relativa a la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos, y el Protocolo de Gotemburgo del Convenio de Ginebra, imponen un límite de emisiones de amoniaco a nivel nacional.

El Consejo de Ministros aprobó el 18 de mayo el Decreto 294/2018, por el que se modifica el Real Decreto 704/2017, de 7 de julio, donde se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria, con objeto de hacer más sostenible la aplicación de purines, reduciendo su impacto en el medio ambiente. Las nuevas bases reguladoras posibilitarán la convocatoria de ayudas para incentivar la sustitución de los equipos más contaminantes por otros que permitan inyectar o localizar los purines y reduzcan las emisiones de amoniaco.

Desde el Gobierno central se recuerda que el Real Decreto de aplicación de la PAC en España prohíbe la aplicación de purines con sistemas de plato, abanico o cañones, aunque se prevén excepciones justificadas atendiendo a las características específicas de las parcelas. Según el Ejecutivo, esta prohibición implica un cambio de maquinaria de aplicación de purines que necesita tanto apoyo técnico como presupuestario.

foto
Bauer, marca importada por Farming Agrícola, es un especialista en tecnología para tratamiento y distribución de estiércol líquido.

Algunas modificaciones

Una de las las modificaciones introducidas respecto al RD de 2017 es que no se concederán subvenciones por importe inferior a 1.000 euros, a excepción de que la ayuda se destine a la adquisición de un dispositivo de aplicación localizada para cisternas de purines, en cuyo caso, el límite será de 600 euros.

El Mapama actualizará y publicará a través de su página web (www.mapama.gob.es) la relación de abonadoras, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, sembradoras directas, cisternas para purines con dispositivo de aplicación localizada, dispositivos de aplicación localizada de los mismos y equipos para la agricultura de precisión, seleccionados para estas subvenciones, de acuerdo con los criterios elaborados conjuntamente por la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios y las estaciones de ensayos específicas para este tipo de máquinas.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Motor

Secodi Power Systems

Motor

ENLACES DESTACADOS

Sant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida): 24 al 27 /09 / 2020Fórum Vivínium Valladolid: 26 Noviembre 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS