200.000 personas visitan "la mejor Fima de la Historia"

30/04/2008

30 de abril 2008

“La Fima de los récords se ha clausurado con un gran éxito”. Este el balance que ofrece la organización de la 35 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola. Fima 2008 cierra así sus puertas, con optimismo, y con la mirada puesta en la próxima edición, que se celebrará en febrero de 2010.
foto
Marcelino Iglesias (centro imagen), en la inauguración oficial de Fima 2008.
Fima 2008 ha sido el centro de reunión de más de 1.300 firmas, que han mostrado sus productos en los 140.000 metros cuadrados de exposición. El balance provisional de cifras de visitantes se sitúa en torno a los 200.000 profesionales, que han llenado las instalaciones feriales durante las cinco jornadas del salón.

La celebración de la 35 edición de la Feria Internacional ha servido para poner de manifiesto que el mundo agrícola tiene un gran peso en la economía mundial. Así, entre el 12 y el 16 de febrero, miles de personas han pasado por los diez pabellones de Feria de Zaragoza en los que se exhibían la maquinaria y los productos más innovadores y tecnológicos del sector.

En cuanto a las actividades desarrolladas en el marco del salón destaca, entre otros, la celebración del Encuentro Nacional de Operadores de Cereales, que ha congregado a profesionales del sector de España, Francia, Portugal e Italia.

En sus intervenciones, los expertos explicaron que la situación actual que atraviesan los cerealistas es preocupante por el elevado precio.

Asimismo, la maquinaria de época tuvo su protagonismo con la celebración de una jornada organizada por Famae (Federación de Amigos de Asociaciones de Maquinaria Agrícola de Época), en la que abordaron las distintas normativas que rigen las máquinas antiguas. Fima también fue es escenario elegido para la presentación del Plan Renove para Aragón en 2008, que cuenta con tres principios básicos: más eficiencia, menos contaminación y mayor seguridad del parque de maquinaria, según apuntó el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, y que cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros.

“Una de las mejores ferias de agricultura de Europa”

La visita del Secretario General del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Josep Puxeu, a las instalaciones feriales fue bien acogida tanto por los profesionales como por los visitantes. El secretario explicó que la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola es “una de las mejores ferias de agricultura de Europa” y resaltó la “gran afluencia” que ha tenido este año el salón, además resaltó “el buen año agrícola que se dio en 2007”. Por otro lado, otro de los actos relevantes que se celebraron en el salón fue el homenaje al presidente del Jurado de Novedades Técnicas de Fima, Luis Márquez, por su gran trabajo y su ya larga relación con el certamen.
foto
Este año, la feria contó con 140.000 metros cuadrados de exposición.

150 delegaciones procedentes de 29 países

Por primera vez en Fima se celebró una subasta de dos productos con fines benéficos: una cortadora de césped y un tractor, cuyo beneficio se destinó a Atades, la organización aragonesa de ayuda a personas con discapacidad intelectual. La plaza central de la feria se llenó de personas interesadas en adquirir estos productos y, en total, se recaudaron 12.550 euros –3.800 por la cortadora y 8.750 por el tractor-.

En cuanto a las actividades celebradas en el marco de Fima destaca el encuentro de Misiones Comerciales. Más de 150 delegaciones procedentes de 29 países, entre los que estaban empresas de Arabia Saudí, Argentina, Costa de Marfil, Irán, Hungría o México, participaron en esta actividad.

Estas empresas, dedicadas a la importación, llevaron a cabo contactos con grupos españoles con el fin de abrir nuevos mercados y establecer intercambios comerciales para la exportación española.

foto
En esta edición, Fima ha reunido más de 1.300 firmas expositoras.

Con la mirada puesta en el futuro

Fima 2008 cierra sus puertas con los mejores resultados de su trayectoria y con la mirada puesta en el futuro agrícola. Así, explica la organización, “se clausura el salón de referencia de la agricultura mediterránea en Europa y cuyo balance final es altamente positivo”. A juicio de los organizadores, las cinco jornadas feriales han dado muestra del “elevado nivel tecnológico que rige el mercado de la maquinaria agrícola actual. Los profesionales tiene una cita con la edición número 36 de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, en febrero de 2010”.
Premios a la Novedad Técnica

Como viene siendo habitual, Fima reconoce la labor en materia de investigación a través de los Premios a la Novedad Técnica. Este año el jurado del concurso, presidido por Luis Márquez Delgado, dio a conocer el nombre de las empresas ganadoras, tras los trabajos de estudio y análisis realizados a lo largo de varias semanas.

El jurado otorgó la denominación de Novedad Técnica Sobresaliente a las empresas Agco Iberia, S.A., John Deere Ibérica S.A., New Holland y Same Deutz-Fahr Ibérica, S.A., mientras que el galardón de Novedad Técnica recayó en Agco Iberia, S.A., Alois Pöttinger Maschinenfabrik Gmbh. (distribuida por Durán Maquinaria Agrícola), AMP Sprayers, S.L., Berthoud Agricole, Claas Ibérica, S.A., Hispaes, S.A., John Deere Ibérica, S.A., Maquinaria Agrícola Solà, S.L., New Holland, Pellenc Ibérica y Serrat Trituradoras.

Empresas o entidades relacionadas

Agco Iberia, S.A.
CNH Maquinaria Spain, S.A. - New Holland (Div. Agrícola)
Durán Maquinaria Agrícola, S.L.
FIMA - Feria de Zaragoza
John Deere Ibérica, S.A.
Same Deutz-Fahr Ibérica, S.A.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS