Actualidad Info Actualidad

Same presenta un tractor especialista con transmisión continua

Ángel Pérez17/05/2018

Same amplía su catálogo de tractores especialistas con un nuevo modelo cuya principal novedad es la incorporación de transmisión continua.

La presentación tuvo lugar en la Bodega Bersi Serlini,

La presentación tuvo lugar en la Bodega Bersi Serlini,

El grupo italiano accede así a un nicho de mercado en el que apenas hay competidores. Lo hace con una CVT mecánica-hidrostática —expresamente diseñada por la casa Same para este tipo de tractores— que incluye dos gamas de trabajo automatizadas (campo y transporte), pudiendo alcanzar la velocidad máxima (40 km/h) a un régimen de 1.650 rpm. De esta forma, combina la eficiencia de una transmisión manual con el confort y fluidez de la hidrostática para poder ajustar con sencillez en todo momento la velocidad de avance.

La nueva transmisión T3500 CVT tiene dos gamas automáticas (trabajo/transporte)

La nueva transmisión T3500 CVT tiene dos gamas automáticas (trabajo/transporte).

Durante la conducción ya no es necesario el uso del embrague, el cambio, el acelerador o los frenos. En ciertas operaciones basta con configurar la velocidad y usar el acelerador. El motor y la transmisión se sincronizan automáticamente para encontrar el punto de máxima eficiencia en función de las cargas. Como alternativa, se puede usar la función de control de crucero, para lo cual basta con pulsar un botón para memorizar y activar una velocidad de trabajo.

Mediante un potenciómetro dedicado, el conductor puede seleccionar los modos de gestión del motor, entre los que se encuentran el ‘Eco’, que reduce el consumo de combustible, y el ‘Power’, que maximiza las prestaciones. La nueva transmisión CVT cuenta también con toma de fuerza sincronizada con la velocidad de avance.

Durante la presentación a la prensa organizada en una preciosa bodega al norte de Italia, Same puso de relieve cómo en el desarrollo de este tractor ha tenido muy en cuenta la opinión de sus clientes. Agricultores de los principales mercados europeos, incluidos españoles, explicaron en un vídeo las características que consideran esenciales para mejorar este tipo de tractores.

Imagen tomada desde el puesto de conducción. A la derecha se observa el reposabrazos multifunción con dos joysticks y todos los controles integrados...

Imagen tomada desde el puesto de conducción. A la derecha se observa el reposabrazos multifunción con dos joysticks y todos los controles integrados.

En base a ello, ha desarrollado este tractor señalando el confort del operario como uno de sus argumentos principales. Basta con acceder a la cabina y sentarse a los mandos para darse cuenta de ello.

El conductor se siente absorbido por un cómodo asiento con suspensión independiente al que está ligado otro de los elementos destacables de este tractor: el brazo MaxCom, desde donde se pueden controlar prácticamente todas las funciones del tractor gracias al joystick heredado de los tractores de alta potencia y de las cosechadoras del Grupo, con pulsadores e interruptores colocados de forma estratégica y el uso de un código de colores para su identificación.

Desde el reposabrazos, de apenas 20 cm de anchura, fijado al asiento y regulable en longitud, se pueden configurar las funciones hidráulicas, para controlarlas con distintos tipos de implementos. Además, unas teclas accesibles y distribuidas en línea permiten controlar distribuidores adicionales y los elevadores trasero y delantero.

La cabina de 4 postes ofrece un diseño innovador, en línea con la estética de la marca
La cabina de 4 postes ofrece un diseño innovador, en línea con la estética de la marca.
La cabina está fabricada sobre la base de una nueva estructura con cuatro montantes, presenta un diseño redondeado e incluye unos nuevos casquillos hidráulicos ‘Hydro Silent-Blocks’, que son cuatro suspensiones especiales con fluido hidráulico integrado, que aíslan la estructura del cuerpo del tractor y, por tanto, reducen el ruido y las vibraciones.

El puesto de conducción destaca también por el alto grado de visibilidad tanto en la parte frontal como en la posterior y laterales. Gracias a una estructura de ‘acristalamiento completo’, con parabrisas de una pieza y sin montante central, pensada para tratar de evitar los reflejos provocados en situaciones de alta intensidad lumínica. Una extensión en la parte superior facilita la visualización de los aperos frontales altos que sobresalen de las hileras. El sistema de iluminación led está compuesto por 4 luces en el frontal y 2 en la parte trasera.

El cuadro de instrumentos central es completamente nuevo y sigue de modo solidario las variaciones de posición de la columna de dirección, tanto en su regulación vertical como en su inclinación, lo que también mejora la mejor visibilidad de los instrumentos, independientemente de la talla del conductor.

El paquete de luces de trabajo led incluye 4 faros en la parte delantera y 2 en la trasera
El paquete de luces de trabajo led incluye 4 faros en la parte delantera y 2 en la trasera.

Otra ventaja que ofrece la nueva transmisión CVT es su esquema compacto y rebajado. Esto supone que la estructura de la cabina ya no rodea la caja de cambios y permite que la plataforma sea completamente plana al desaparecer el túnel central inferior. Un conductor asiduo de este tipo de tractores especialistas lo apreciará de inmediato al disponer de más espacio entre las piernas y una mejora sustancial de la comodidad en su posición de trabajo. La plataforma plana facilita también el acceso a la cabina, que puede realizarse por ambos lados, y posibilita la inspección más sencilla de los componentes hidráulicos y eléctricos situados en la zona inferior.

Una opción adicional es el montaje de guardabarros para ruedas altas de 28 o 24”. También se puede montar cabina homologada en ‘Categoría 4’, apta para tratamientos fitosanitarios.

Otro argumento en favor del confort del operario es la posibilidad de añadir suspensión de ruedas independientes en el eje delantero y control activo ‘Active Drive’, caracterizada por amortiguadores cuya rapidez de respuesta se controla de forma continua mediante una centralita específica.

La distancia entre ejes es de 2.086 mm (modelos de 3 cilindros) y de 2-216 mm (4 cilindros)
La distancia entre ejes es de 2.086 mm (modelos de 3 cilindros) y de 2-216 mm (4 cilindros).

En el viñedo anexo a la bodega que acogió la presentación estuvieron disponibles modelos con y sin suspensión en el eje delantero. La diferencia fue muy apreciable durante la marcha, especialmente a la hora de superar obstáculos en el terreno.

El software de control de la suspensión Active Drive incluye de serie la función Anticabeceo, que aumenta la seguridad en el frenado —compensando el hundimiento del eje delantero— y Antirrotación, que adapta automáticamente la rigidez del sistema en función del giro y de la velocidad de desplazamiento, conteniendo de dicho modo el balanceo.

Todas las versiones incluyen bloqueo completo de los diferenciales trasero y delantero de control electrohidráulico.

Hasta 9 distribuidores electrohidráulicos independientes (18 vías con mandos dedicados)

Hasta 9 distribuidores electrohidráulicos independientes (18 vías con mandos dedicados).

El sistema hidráulico es un elemento clave en los tractores especialistas. Un fabricante con la experiencia en este tipo de producto como tiene Same da como resultado diversas posibilidades de configuración gestionadas con una bomba principal de caudal a demanda ‘Load Sensing’ de 100 L/min @1.850 rpm (70 L/min @ 1.300 rpm) dedicada a los elevadores y distribuidores. En cualquier caso, siempre va instalada una bomba adicional de hasta 42 L/min para la dirección asistida y ofrecer un giro progresivo y modulable, incluso con el motor al ralentí, independientemente de otras demandas hidráulicas.

Es posible tener hasta 5 distribuidores de control electrohidráulico (10 vías) en la parte trasera y 8 vías en la parte delantera, donde es posible añadir 2 distribuidores adicionales de caudal elevado (uno de doble efecto y uno de efecto individual), duplicados por otras tantas vías traseras y dos retornos libres. En todos los casos, el control electrónico permite programar el caudal de aceite deseado, temporizar las distintas vías y determinar las eventuales prioridades.

El elevador trasero es de control electrónico, con una capacidad máxima de 2.600 kg; el delantero, opcional, llega a levantar hasta 1.500 kg...
El elevador trasero es de control electrónico, con una capacidad máxima de 2.600 kg; el delantero, opcional, llega a levantar hasta 1.500 kg.

La toma de fuerza cuenta de serie el acoplamiento electrohidráulico modulado y cuenta con 3 modos de funcionamiento distintos (540, 540 Eco y 1.000 rev/min). En cualquier caso, están equipados de serie con la función TDF Auto, que permite su acoplamiento y desacoplamiento automáticos en función de la posición del apero conectado al enganche de 3 puntos.

Todos los componentes auxiliares del motor (radiadores, ventiladores, tubos, filtros, etc.), ya en la fase de diseño, se han pensado para reducir al mínimo las dimensiones, pero al mismo tiempo para garantizar la máxima funcionalidad también en el mantenimiento ordinario y extraordinario, como, por ejemplo, el filtro de aire PowerCore de doble etapa, completado por un eyector de polvo, y el nuevo grupo de radiadores (refrigerante, aceite e intercooler), muy fácil y rápido de limpiar, incluso en el campo. El depósito de combustible tiene una capacidad de 85 litros.

El sistema de tratamiento de gases del motor FARMotion, fabricado por SDF Group, está plenamente integrado

El sistema de tratamiento de gases del motor FARMotion, fabricado por SDF Group, está plenamente integrado.

5 modelos de 88 a 113 CV

Aunque los responsables de la compañía advirtieron de que este tractor estará disponible en los catálogos de Same, Deutz-Fahr y Lamborghini, la presentación en Italia estuvo exclusivamente enfocada en la primera marca, como Frutteto CVT S. La serie abarcará cinco modelos con motor FARMotion (Tier 3B) de 3 ó 4 cilindros (2,9 y 3,8 L, respectivamente), desde 88 a 113 CV de potencia máxima, con turbo intercooler, sistema de inyección common rail de 2.000 bar controlado electrónicamente, sistema EGR de recirculación de gases de escape externa y refrigerada, Catalizador de Oxidación Diesel (DOC) y ventilador eVisco.

Características técnicas de los cinco modelos que conforman los Same Frutteto CVT
Características técnicas de los cinco modelos que conforman los Same Frutteto CVT.

Manuel Alonso, director general de SDF Ibérica: “Aprovecharemos nuestra tradición y buena historia en el segmento del tractor especialista”

La producción de este nuevo tractor arrancará en las próximas semanas y las primeras unidades pueden estar disponibles en España a partir del próximo mes de septiembre. Al tratarse de un producto novedoso dentro de un segmento en el que la marca ya está presente, en la filial tienen claro que "aprovecharemos nuestra tradición y buena historia en el segmento del tractor especialista". El director general, Manuel Alonso, destaca la "imagen de fiabilidad" de Same. "Ahora lo que hacemos es completar la gama", añade.

El directivo realizó estas declaraciones en Italia, durante la presentación a la prensa del tractor especialista con transmisión continua. Y aprovechando la ocasión, le preguntamos sobre la evolución del mercado español en el primer tercio del año. “El efecto del ‘Mother Regulation’ tiene una importancia considerable. El pasado mes de diciembre se matricularon en Europa muchos tractores que el mercado tiene que ir absorbiendo en los meses posteriores. No se cuánto tiempo puede tardar en hacerlo, pero sí tengo claro que las cifras oficiales que se vienen ofreciendo no reflejan la realidad. Lo que sí podemos concluir es que existe una cierta estabilidad, aunque no sabemos exactamente cuántas unidades matriculadas en diciembre están saliendo ahora".

Alonso es consciente de que "los primeros meses del año absorben los excesos realizados a finales del año anterior con el fin de alcanzar objetivos” y considera que a partir de junio “sabremos verdaderamente si el mercado va bien o no". "Por ahora, nuestros resultados económicos del primer trimestre han sido satisfactorios. Y puedo constatar que la red de SDF está muy activa, la percepción es optimista y el sentimiento del agricultor es positivo", concluye.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS