Info

Realizará experiencias piloto en cooperativas de Écija (maíz), Lora del Río (cítricos) y Carmona (trigo)

Smart AG Services: un proyecto para ahorrar en agua de riego y fertilizantes

Redacción Interempresas25/04/2018
El grupo operativo Smart AG Services desarrolla un servicio avanzado que permitirá ahorrar alrededor de un 15% en agua de riego y fertilizantes, reducirá el impacto ambiental y disminuirá hasta un 20 % los costes para los agricultores.

El Grupo Operativo Smart AG Services desarrolla un proyecto de innovación para crear un servicio avanzado de agricultura de precisión para cooperativas destinado a la gestión eficiente del riego y la fertilización de los cultivos en función de las condiciones atmosféricas y el estado del suelo y el cultivo. Su implantación permitirá ahorrar alrededor de un 15% en agua de riego y fertilizantes, reducirá la contaminación y disminuirá hasta en un 20% los costes para los agricultores.

El consorcio Smart AG Services ha recibido para este proyecto 266.000 euros de financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con cargo a los fondos para la creación y funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. El consorcio está integrado por los grupos de desarrollo rural Campiña-Los Alcores y Gran Vega de Sevilla, Asaja y las universidades de Sevilla y Córdoba, y cuenta con la colaboración de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) en las labores de transferencia de los resultados. De esta forma, aglutina asociaciones de carácter agroalimentario, sector privado y sector investigador y tecnológico.

Una de las tecnologías empleadas es la toma de imágenes aéreas con drones

Una de las tecnologías empleadas es la toma de imágenes aéreas con drones.

El proyecto Smart AG Services, que acaba de iniciarse y tiene un plazo de dos años, integrará diferentes tecnologías, como sensores inalámbricos e imágenes multiespectrales, imágenes térmicas captadas desde micro-UAV (Unmanned aerial vehicles o drones), Big Data y algoritmos de inteligencia artificial. Su objetivo es desarrollar un Sistema de Ayuda a la Decisión o sistema experto que comunicará al agricultor, a través de su ordenador, móvil o tablet, cuál es la planificación idónea de riego y fertilización, así como alarmas de situaciones críticas o posibles averías.

Como mínimo cada dos días, el agricultor recibirá en su móvil o tablet recomendaciones sobre riego en función de los datos recabados con los sensores instalados en las fincas y de abonado variable de acuerdo a los mapas de rendimiento de campañas anteriores y estado nutricional de los cultivos. Las experiencias piloto se realizarán en fincas de cooperativas de Écija (maíz), Lora del Río (cítricos) y Carmona (trigo).

Además, la información recabada y su tratamiento ayudará a los agricultores a tomar mejores decisiones sobre qué cultivar y sobre el momento y lugar más apropiado para la siembra.

El grupo de investigación universitario implicado en el proyecto se denomina AGR-278 Smart Biosystems Laboratory e integra a investigadores de las universidades de Sevilla y Córdoba.

El profesor Manuel Pérez Ruiz es uno de los investigadores involucrados en el proyecto
El profesor Manuel Pérez Ruiz es uno de los investigadores involucrados en el proyecto.

Recursos hídricos para uso agrario

El consumo excesivo de agua y la contaminación por nitratos plantean un reto importante a la agricultura andaluza y, en concreto, al Valle del Guadalquivir. Más del 81% de los recursos hídricos demandados corresponden al uso agrario y, por otra parte, los excedentes de riego en zonas agrícolas aportan nitratos, fosfatos -procedentes de fertilizantes- y pesticidas a las aguas superficiales y subterráneas.

La aplicación de agua a un cultivo por encima de lo que necesita o distribuida de forma incorrecta supone pérdidas de agua, arrastra nutrientes y suelo fértil, lo que implica un incremento del coste del cultivo y contribuye a la contaminación por nitratos.

El proyecto Smart AG Services pretende aprovechar el avance de las nuevas tecnologías para utilizar los recursos hídricos de la manera más eficiente, indicando al agricultor cómo aplicar la cantidad justa de agua en el momento adecuado, con lo que se consigue incrementar la productividad de la explotación y reducir su impacto ambiental.

Empresas o entidades relacionadas

Asaja, S.L. (Central) - Asociación Agraria - Jóvenes Agricultores

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos