Actualidad Info Actualidad

Unión de Uniones denuncia que el Mapama deja sin gastar 1.800 millones anuales desde 2015

Redacción Interempresas17/04/2018

Unión de Uniones denuncia que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) deja sin gastar 1.800 millones de euros anuales desde 2015 y advierte del "bajo grado de ejecución de los últimos años" de los presupuestos destinados a Agricultura, que a su juicio ha perdido "peso" respecto a otras partidas.

Tras un análisis profundo de los presupuestos de Agricultura, Unión de Uniones destaca el bajo grado de ejecución de los últimos años, así como la disminución del peso de agricultura y la ganadería respecto a otros capítulos y la escasa fiabilidad que representan.

Resalta el bajo nivel de cumplimiento de los presupuestos nacionales, que en 2015 dejaron sin gastar 2.983 millones de euros; en 2016 fueron 1.138 millones y en 2017 otros 1.287 millones de euros, lo que supone una media de 1.800 millones de euros en los tres últimos ejercicios.

Este deficiente grado de ejecución no es todavía peor gracias a que, precisamente, en opinión de Unión de Uniones, en los pagos procedentes de fondos europeos para la PAC, el Ministerio tiene un escaso margen para hacerlo mal porque son de aplicación directa. "Pero en aquellos gastos en los que prima la participación nacional, como sucede en el capítulo de Inversiones, que además se ha reducido más de un 61% desde 2009, el incumplimiento alcanza cifras del 40%", afirman fuentes de la organización.

La organización considera que el Mapama estaría renunciando a políticas propias dejando la agricultura española en manos de Europa...
La organización considera que el Mapama estaría renunciando a políticas propias dejando la agricultura española en manos de Europa, “ya que el 80% de lo presupuestado proviene de fondos europeos”.

En el detalle presupuestario, Unión de Uniones destaca la desaparición para 2018 de la partida de cerca de 4 millones de euros que iba destinada a la ayuda nacional a los frutos secos, debiéndose además a los agricultores los casi 8 millones de 2016 y 2017, que no se han pagado.

Igualmente se critica la congelación de las asignaciones para sanidad animal y vegetal, pese a que las necesidades evidenciadas en el sector, por ejemplo, en materia del control sanitario de la fauna silvestre o por la expansión de la Xylella, harían necesario, un sustancial aumento de las dotaciones en medidas para atajar estos problemas.

La organización considera también que el proyecto de presupuestos, en cuanto a seguros agrarios, no recoge el mandato claro al Gobierno establecido en la Ley 1/2018 de sequía al Gobierno, para que se contemple una partida acorde al aumento de las contrataciones, que es previsible como consecuencia de la grave sequía de 2017.

“La agricultura y ganadería pierden cada vez más peso en los presupuestos del Estado”, concluye Jose Manuel de las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones. “No sólo es insuficiente, sino que, además, en buena parte son mera apariencia y no se cumplen, sobre todo cuando no son recursos de Bruselas, sino que es el Estado el que tiene poner el dinero en sanidad, seguros y apoyo a los sectores”.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos