Actualidad Info Actualidad

Asamblea Aepla 2018

Los fabricantes de productos fitosanitarios quieren impulsar su imagen

Ángel Pérez09/04/2018

Mejorar el sistema de autorización de fitosanitarios, la defensa del modelo productivo basado en el uso de la tecnología, comunicar y concienciar a la sociedad de los beneficios de los productos fitosanitarios y analizar el papel que el sector jugará en el futuro de la agricultura son las líneas de actuación que se ha trazado para este año la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla).

Lleno absoluto en la sala reservada para el acto en el Hotel AC Atocha, de Madrid
Lleno absoluto en la sala reservada para el acto en el Hotel AC Atocha, de Madrid.
Aepla esbozó sus planes para este año durante la Asamblea General celebrada el jueves 5 de abril en Madrid. Los retos establecidos son promover un entorno legislativo y reglamentario sólido y estable, defender y construir una agricultura fuerte y competitiva, fomentar las buenas prácticas agrícolas y aumentar la conciencia pública de los beneficios y la seguridad de los productos fitosanitarios.

Con el informe de la auditoría de la Comisión Europea (CE) sobre la mesa, la asociación continuará trabajando por los cambios necesarios y proponiendo mejoras en el sistema de autorización de productos fitosanitarios. Considera que la seguridad del modelo productivo basado en el empleo de la tecnología debe establecerse de acuerdo a criterios científicos, no políticos ni mediáticos. “Llegan nuevos debates: neonicotinoides, alteradores endocrinos… ante ellos seguiremos ofreciendo nuestra experiencia y colaboración”, afirma el director general, Carlos Palomar.

Entre las prioridades fijadas para los próximos años se encuentra el hecho de comunicar y concienciar a la sociedad acerca del “importante papel que el sector fitosanitario juega en la producción de alimentos”. Aepla quiere definir el papel que su sector jugará en el futuro de la agricultura en España, analizando el impacto económico del modelo productivo y del sistema de autorización de fitosanitarios.

La principal acción para 2018 es el estudio 'La agricultura española en 2030: claves para entender el presente y el futuro del sector', que pretende ser una reflexión sobre las amenazas que se avecinan y la búsqueda de soluciones. “La agricultura es un sector extremadamente estratégico, más para la sociedad que para la economía”, señaló Jordi Esteve, representante de la consultora PwC España, encargada del trabajo.

Jordi Esteve, de PwC España, consultora elegida para realizar el estudio 'La agricultura española en 2030...
Jordi Esteve, de PwC España, consultora elegida para realizar el estudio 'La agricultura española en 2030: claves para entender el presente y el futuro del sector'.

“Paradójicamente, el sector agrícola no tiene estudios así, probablemente por estar tan atomizado y alejado de los principales núcleos urbanos, lo cual ofrece numerosas ventajas pero también tiene algún hándicap”. Esteve explicó que el plan de trabajo incluye la interacción con los agentes, mediante cuestionarios, entrevistas, etc.

El plan de trabajo arranca ahora y se prolongará durante varios meses. La previsión es que después de verano se conozcan los resultados, con un informe dirigido a mejorar la imagen del sector en la sociedad, agilizar la relación con las administraciones y afrontar los retos futuros y las decisiones de inversión.

Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria
Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria.

“Procedimiento administrativo”

La intervención en representación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) corrió a cargo de Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria, quien expuso la situación actual del sistema de Registro de Productos Fitosanitarios en España.

Advirtió de que se trata de un procedimiento administrativo, no de un debate o una negociación, aunque dejó claro que “hablaremos para mejorarlo” porque es “manifiestamente mejorable”.

Entre los números que presentó destacan los 2.238 productos incluidos en el Registro y las 2.294 resoluciones presentadas, de las que 1.481 fueron favorables. Almansa justificó las 63 autorizaciones especiales de productos fitosanitarios concedidas en 2017 porque “gestionamos riesgo y somos conscientes de las necesidades del sector”. También recordó que España había solicitó sin éxito a la CE que considerara el dron como un tratamiento terrestre.

El representante del Gobierno, que está en contacto permanente con autoridades de otros países, dijo que la “CE está en posición de repliegue” en materia de fitosanitarios. “El glifosato ha hecho mucho daño”, puntualizó. Almansa observa una especial sensibilidad al respecto: “¿Se puede imaginar alguien en España que el consenso en el registro de productos fitosanitarios formara parte del Acuerdo de Gobierno? En Alemania ha sido así”.

Jacob Benbunan, de la firma Saffron Brand Consultants
Jacob Benbunan, de la firma Saffron Brand Consultants.

La disrupción digital

El programa de la Asamblea contempló la conferencia de Jacob Benbunan, experto de la consultora Saffron, que puso de manifiesto el valor de la marca, definida como la “promesa de una experiencia hecha realidad”.

Benbunan señaló la “disrupción” como un concepto clave y evidenció la incesante y acelerada evolución del mundo empresarial, con la era digital como protagonista de la cuarta revolución industrial. “Solo el 12,5% de las compañías que en 1955 formaban parte de la lista Fortune 500 lo estaban también en 2015. La transformación de percepciones y la gestión de marca juegan en este nuevo escenario un papel fundamental”.

A juicio del experto, “la disrupción digital es un hecho: abre oportunidades sin precedentes, el éxito puede ser infinito, pero también pueden llegar fracasos absolutos”. La inmediatez y la relevancia se ha convertido en factores decisivos, sin renunciar “a ser genuinos, auténticos, a decir la verdad”. “El mundo ha pasado de ser cajas negras a cajas de cristal, no podemos permitirnos el lujo de mentir”, agregó.

Adonay Obando, presidente de Aepla
Adonay Obando, presidente de Aepla.

Adonay Obando continúa como presidente

Durante la Asamblea se votaron los nuevos órganos de gobierno de la misma. Adonay Obando, director general de Bayer CropScience, continúa como presidente, con Marc Odenthal, de Adama Agriculture España, y Silvia Cifre, de BASF España, como vicepresidente y tesorera, respectivamente.

El presidente se ocupó de la intervención final de la Asamblea, que aprovechó para subrayar la fortaleza de la agroindustria en España, donde representa más del 10% del Producto Interior Bruto y genera 2,3 millones de empleos. “Es la primera rama industrial, con el 20,5% de las ventas netas en el país”, apuntó. Obando concedió gran importancia al hecho de “tener a las autoridades como socios” y concluyó con una frase definitiva: “la agricultura nos da la vida”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas_ AEPLA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS