Info

Productos Maccaferri para el control de erosión de un talud en Melilla

08/03/2018

Delfi Vertical SL, se adjudicó la obra para el problema de la erosión de un talud al lado de una carretera costera así como para los desprendimientos de piedras que tenían lugar en otro talud a primera línea de mar, en Melilla (España). Contactó con Bianchini-Maccaferri para que le proporcionase su mejor oferta de materiales a tal efecto.

Vista de la obra finalizada y vegetada (despi's fe algunos meses de instalación)
Vista de la obra finalizada y vegetada (despi's fe algunos meses de instalación).

Considerando la existencia de distintos tipos de terreno y en consecuencia distintas problemáticas a resolver, la solución proporcionada incluye la instalación de 3 productos:

  • En la parte superior era evidente la presencia de un problema de erosión, y se propuso el producto MacMat R1 6822 GN, para paliarla.
  • En la parte vertical del talud, se recomendó la malla de doble trenzado con recubrimiento GalMac Plus, para controlar los pequeños desprendimientos.
  • En la parte inferior, la más cercana al mar, se sugirió la instalación de malla de doble trenzado con recubrimiento en PVC, para garantizar su durabilidad.
Situación del talud
Situación del talud.
MacMat R1 consiste en una geomanta de filamentos de polipropileno reforzada con una malla de doble trenzado hexagonal con recubrimiento Galmac (Zn95-Al5). La geomanta tiene la función de proteger el suelo del impacto directo de la lluvia así como de bloquear en su geometría las semillas contribuyendo a la crecida de la vegetación. El refuerzo mediante malla de acero de doble trenzado proporciona más estabilidad al talud.
Instalación de DT y MacMat R1
Instalación de DT y MacMat R1.
En este caso específico, primero se hizo un aporte de tierra vegetal, y se realizó una hidrosiembra. Seguidamente se colocó MacMat R1 y se finalizaron los trabajos mediante la plantación de especies autóctonos de la zona en diferentes partes del talud.
Instalación de MacMat R1
Instalación de MacMat R1.
En la parte vertical del mismo talud, se instaló una geomalla de acero de doble trenzado para contener la eventual disgregación de dicha pared. La geomalla utilizada tiene un recubrimiento de tipo GalMac Plus (Zn90-Al10) y se une en la parte inferior con la MacMat R1.

La última intervención que se hizo, se centró en un talud que se encuentra en la parte inferior del talud descrito y que va desde el nivel de la carretera hacia el mar a lo largo de una playa de roca y gravas.

En este caso se instaló una malla de acero de doble trenzado con recubrimiento metálico GalMac más un recubrimiento polimérico en PVC.

Planteamiento de plantas autóctonas
Planteamiento de plantas autóctonas.
Tratándose de una área costera y casi en contacto directo con el mar, la zona de instalación del producto se considera un ambiente de elevada agresividad ambiental (C5) y por eso, según recomendación de la norma ISO EN 10223-3 se ha elegido la malla con recubrimiento plástico.
  • Cliente: Ministerio de Medio Ambiente
  • Contratista: Delfi Vertical, S.L.
  • Proyectista: Delfi Vertical, S.L.
  • Productos: MacMat R1 6822GN-DT-DT (PVC)
  • Fecha de construcción: julio-noviembre 2016
Malla DT instalada
Malla DT instalada.

En esta obra se instalaron:

  • 6.100 m2 MacMat R1 6822GN
  • 5.600 m2 malla DT GalMac Plus
  • 3.000 m2 malla DT GalMac Plus+PVC
ISO EN 10223-3: Durabilidad
ISO EN 10223-3: Durabilidad.

Empresas o entidades relacionadas

A. Bianchini Ingeniero, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS