Actualidad Info Actualidad

Pabellón 1, Stand B-C/27-36

FIMA 2018: Pulverizadores Fede revoluciona el tratamiento fitosanitario con un pulverizador inteligente y conectado

17/01/2018

La rentabilidad de las empresas agrícolas mejora gracias al Smartomizador, el primer atomizador inteligente y conectado, de Pulverizadores Fede, que ha recibido el premio de Innovación Técnica Sobresaliente en FIMA 2018 (Zaragoza, 20-24 de febrero) por el revolucionario avance que supone en la ejecución y gestión de los tratamientos fitosanitarios en cultivos especiales, como cítricos, viña, olivo o frutales.

Novedad Técnica Sobresaliente en FIMA 2018
Novedad Técnica Sobresaliente en FIMA 2018.

Pulverizadores Fede, empresa especializada en el diseño y fabricación de equipos para protección de cultivos especiales desde hace 50 años, ha recibido el reconocimiento de Novedad Técnica Sobresaliente en FIMA Agrícola 2018 por su Smartomizador, el primer atomizador inteligente y conectado. Se trata de un revolucionario concepto, ya que conecta el atomizador con una plataforma digital (Specialty Crops Platform), por lo que la innovación ha sido premiada en la categoría de Soluciones de gestión agronómica.

El Smartomizador debe su nombre a que es un equipo inteligente, ya que es capaz de sugerir la dosis de caldo y el volumen de aire adecuados en función de la masa vegetal del cultivo a tratar. Este ajuste de la pulverización permite reducir la deriva en un 48% aproximadamente, según los ensayos llevados a cabo por el IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) y la UMA-UPC (Unidad de Mecanización Agraria de la Universitat Politècnica de Catalunya). En base a la sugerencia de tratamiento realizada por el equipo, los técnicos de las plantaciones confeccionan sus órdenes de trabajo de forma completa teniendo en cuenta todos los parámetros de pulverización y los factores ambientales, delimitando con precisión los campos a tratar.

La máquina sugiere la dosis de caldo y el volumen de aire adecuados en función de la masa vegetal del cultivo a tratar
La máquina sugiere la dosis de caldo y el volumen de aire adecuados en función de la masa vegetal del cultivo a tratar.

Autoregulación

Desde la plataforma digital, el técnico realiza el envío directo de las órdenes de trabajo al atomizador para que este se autorregule. De este modo, el operario recibe la orden directamente para realizar el tratamiento, teniendo en todo momento visualización de la aplicación y recibiendo avisos a tiempo real en caso de que se desvíe de las indicaciones establecidas por el técnico. Hasta ahora, los tratamientos realizados en los cultivos especiales eran reactivos, ya que no se podía saber si se habían realizado correctamente en el momento, sino con posterioridad, con la problemática de la posible proliferación de la plaga en caso de error. Con el Smartomizador los técnicos ya cuentan con una visualización total, completa y detallada, del tratamiento realizado con registro de todos los datos e incidencias.

Esta tecnología ya es una realidad que se encuentra en funcionamiento en importantes explotaciones agrícolas, tanto nacionales como internacionales. Los puntos más destacados por los profesionales que ya trabajan con el Smartomizador son la mejora de la calidad de la fruta, el importante ahorro y la valiosa información que les permite mejorar los tratamientos y la toma de decisiones.

Los usuarios han podido constatar su eficacia
Los usuarios han podido constatar su eficacia.

Ahorro comprobado

Según la experiencia de uso en la finca La Reliquia (900 ha) “el ahorro no está únicamente en combustible y producto fitosanitario, sino que hay un ahorro importante en tiempo, ya que al crear órdenes de trabajo el equipo se regula automáticamente y no tienes que estar modificándolo cada vez”, la cual ha estimado un ahorro total aproximado de 340.000 € anuales.

Asimismo, otro de los motivos por los que las explotaciones agrícolas optan por incorporar el Smartomizador es que los datos registrados en la plataforma ofrecen la trazabilidad real de los cultivos. Esto supone un impulso sin precedentes de los estándares de la seguridad agroalimentaria ya permite saber fielmente que los tratamientos se han realizado con la dosis adecuada. Asimismo, las empresas agrarias que tienen plantaciones en distintos países pueden controlar que los tratamientos se han realizado correctamente teniendo como principal motivación la mejora general de la calidad de la cosecha que llega al mercado, como es el caso de Eurofresh que con la tecnología del Smartomizador puede conocer en todo momento cómo se han realizado los tratamientos en todas sus plantaciones.

Con todo ello, el Smartomizador se presenta como una nueva herramienta aliada de las empresas agrícolas para mejorar su rentabilidad y la calidad de los cultivos. Asimismo, los avances introducidos por esta tecnología de precisión representan un paso adelante en la agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente y suponen un significativo avance en la seguridad agroalimentaria, ya que ahora las grandes superficies de venta pueden contar con trazabilidad real de las frutas para saber que se han tratado correctamente.

Los avances que introduce esta tecnología de precisión son fundamentales para un mayor respeto y cuidado del medio ambiente...
Los avances que introduce esta tecnología de precisión son fundamentales para un mayor respeto y cuidado del medio ambiente.

Empresas o entidades relacionadas

FIMA - Feria de Zaragoza
Pulverizadores Fede, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos