Actualidad Info Actualidad

Presenta un programa a 4 años de garantía, mantenimiento, consumo asegurado, tractor de sustitución y conectividad

‘Coste de Propiedad’, el nuevo concepto con el que John Deere pretende “cambiar las reglas del juego”

Ángel Pérez17/01/2018

John Deere Ibérica organizó en sus instalaciones de Parla (Madrid) una Jornada de Prensa para hacer balance de 2017, avanzar los planes de futuro y presentar las novedades de cara a 2018, entre ellas el ‘Coste de Propiedad’, un concepto con el que pretende “cambiar las reglas del juego”.

Equipo directivo de John Deere Ibérica
Equipo directivo de John Deere Ibérica.

Por tercer año consecutivo, John Deere Ibérica aprovechó la apertura del año natural para organizar una Jornada de Prensa que le permite presentar las cuentas de la compañía a nivel global, correspondientes al último ejercicio —cerrado el 31 de octubre de 2017—, avanzar los resultados económicos obtenidos en España durante el pasado ejercicio, esbozar los planes de futuro y detallar las principales novedades de producto, que son las siete premiadas en el Concurso de FIMA 2018 y, sobre todo, el concepto de ‘Coste de Propiedad’, con el que "vamos a cambiar las reglas del juego", dijeron los responsables de la empresa.

Dicho concepto parte de una pregunta que introduce un matiz definitivo para John Deere. "Los agricultores o ganaderos se preguntan cuánto cuesta un tractor. A partir de ahora, queremos que se planteen cuánto cuesta tener un tractor", enfatizó el gerente de Ventas y Maquinaria de Campaña, Eduardo Martínez de Ubago.

John Deere pretende ayudar a sus clientes a aumentar la eficiencia de sus operaciones y a comprender mejor el coste de propiedad y de mantenimiento de la maquinaria. Para ello, ofrece paquetes de precio mensual fijo que cubren todos los costes de mantenimiento y depreciación durante los cuatro primeros años desde la adquisición del tractor. "Solo necesita añadir combustible", indican desde la empresa.

Imagen
  • Programa de Garantía de Combustible. El programa piloto comenzó en 2017 únicamente con el modelo 7310R, al que se añadió a mitad de año toda la serie 7R. Ahora se extiende a las series 6R (6 cilindros) y a los 8R nuevos. Incluye un incentivo en euros y un curso de formación para conocer las técnicas de manejo que ofrecen mayor eficacia de combustible. El incentivo es aplicable a los cuatro primeros años de propiedad y está basado en la cantidad de combustible consumida en transporte —a más de 20 km/h— comparada con el objetivo de consumo acordado con el concesionario. Cuando el consumo sea inferior al especificado, el cliente recibirá una bonificación de dos veces la diferencia.
  • Garantía. John Deere extiende la garantía original hasta 4 años o un número determinado de horas. Además, ha creado la Garantía de Tiempo Útil, un paquete de mantenimiento y servicios remotos que incluye la disponibilidad de una máquina de sustitución equivalente en caso de que el tractor sufra una avería que no pueda ser reparada en menos de 48 horas. Los concesionarios adscritos al programa Expert Alerts podrán predecir y corregir las averías potenciales antes de que se produzcan, a partir de los datos obtenidos. Además, el paquete de servicio Farmsight Ultimate, incluye monitorización remota, optimización de la máquina, asistencia telefónica, formación del conductor y tractor de sustitución.
  • Valor de futuro. Según John Deere, la depreciación es el segundo gran coste de propiedad de un tractor. La marca estima que los precios medios de reventa de modelos de 200 CV de otras marcas muestran un promedio de depreciación de 12 €/h, mientras que en sus modelos es 2 €/h menos.

Conectividad

Martínez de Ubago volvió a incidir en un argumento esgrimido durante esta misma cita con la prensa en 2017. La era de la digitalización constituye la “quinta revolución agrícola”. A su juicio, el control de la información en todo el proceso productivo será una de las claves en los próximos años. “En España, de momento, apenas el 6-7% de los agricultores lo consiguen”, detalló el directivo.

En esta línea se encuadra el acuerdo entre John Deere y Telefónica para impulsar la digitalización de las explotaciones agrícolas. El proyecto Visual Green supone la creación de una plataforma que recoge y procesa de forma telemática, automatizada y en tiempo real, todos los datos recopilados por la maquinaria agrícola John Deere, para crear automáticamente un cuaderno de campo y un análisis de costes automatizado del agricultor.

Eduardo Martínez de Ubago, gerente de Ventas y Maquinaria de Campaña
Eduardo Martínez de Ubago, gerente de Ventas y Maquinaria de Campaña.

Resultados económicos

Hace varias semanas, John Deere hizo públicos los resultados del último ejercicio económico, cerrado el pasado 31 de octubre. El director general de la Unidad Comercial reiteró las cifras más importantes y recordó que el objetivo para el año actual es aumentar un 22% la facturación —gracias en buena parte a la aportación de Wirtgen, fabricante de equipos de construcción de carreteras adquirido recientemente por John Deere— y un 21% el beneficio operativo.

Enrique Guillén aprovechó la cita para avanzar los resultados cosechados en España, con un incremento del beneficio neto del 6% en el área comercial y de un 22% en la fábrica de componentes de Getafe, en este caso debido principalmente al fuerte tirón mostrado por el mercado norteamericano. Esta planta es una de las consideradas estratégicas dentro de la multinacional al ser proveedor principal de otras instalaciones especializadas en montaje de motores, transmisiones o maquinaria.

Tomando como referencia el periodo noviembre 16-octubre 17, Guillén se mostró muy satisfecho con el 26,4% de cuota de mercado alcanzada por John Deere, sin considerar el segmento de isodiamétricos, en el que no participa la marca. Esta cifra supone tres décimas más respecto al ejercicio precedente, sobre un total de 11.700 unidades, que representa un 5% más sobre el volumen global anterior.

"Hemos crecido en tractores, cosechadoras y agricultura de precisión, esta última nuevamente con dos dígitos", afirmó Guillén. El director general subrayó la ventaja que para John Deere supone haber completado la reestructuración de la red de concesionarios. "Ahora estamos comprobando su potencial y nos permitirá ofrecer soluciones y propuestas para una verdadera agricultura profesional", entre ellas la digitalización del campo.

Enrique Guillén y Richard Johnson, director de Ventas para Europa Occidental
Enrique Guillén y Richard Johnson, director de Ventas para Europa Occidental.

Previsiones

Para el periodo ya en marcha, la previsión de la compañía es un retroceso general del mercado de tractores de un 5%, para situarse en la órbita de las 10.700 unidades. La sequía, la renta agraria, el acceso al crédito, las subvenciones, la normativa de emisiones y el auge de las importaciones fueron los factores esgrimidos para pronosticar este retroceso.

Guillén también advirtió que "la cifra de inscripciones en diciembre está distorsionada por un excesivo número de automatriculaciones como consecuencia del cambio legislativo que supone la entrada en vigor del Reglamento 167/2013 (Mother Regulation)".

Liderazgo

En su balance del pasado ejercicio, el director general de John Deere Ibérica destacó el liderazgo de la marca en el mercado de tractores. Se detuvo en el éxito obtenido con la serie 5R, "un pelotazo para el olivar y la ganadería"; el 6250R, "el primer tractor validado por el mismo grupo de clientes durante todo su desarrollo"; y la serie 9R, el tractor más potente del catálogo de la marca, que vendió su primera unidad en Talavera de la Reina (Toledo).

Según el directivo, John Deere es líder en agricultura profesional, en agricultura de precisión, en red de concesionarios, en innovación y en golf.

Ernesto Flaquer, gerente genreal de Ventas de John Deere Financial, Enrique Guillén, Richard Johnson y Alfonso Lorenzi...

Ernesto Flaquer, gerente genreal de Ventas de John Deere Financial, Enrique Guillén, Richard Johnson y Alfonso Lorenzi, director de Marketing de la Unidad Comercial.

Mención especial a Alfonso Lorenzi

Antes de entrar en materia, Enrique Guillén quiso agradecer el trabajo realizado por todo el equipo de John Deere Ibérica, con mención especial para el gerente de Marketing Táctico, Alfonso Lorenzi, que en abril se reincorporó con éxito a la empresa.

La marca más premiada en FIMA

John Deere vuelve a ser la marca más premiada en el Concurso de Novedades Técnicas que organiza FIMA. En esta ocasión ha logrado siete reconocimientos, uno de ellos —Quick-Knect— en la categoría de ‘sobresaliente’. Es el segundo mejor resultado que obtiene la compañía en este certamen, después de los diez premios recibidos en la edición de 2016.
Imagen

Quick-Knect: Enganche rápido de la TDF. Esta solución permite conectar la toma de fuerza del apero con el tractor de manera extremadamente cómoda y sencilla. Lo único que tiene que hacer el operador es introducir la horquilla de conexión a través de una brida de acoplamiento que previamente se ha conectado al extremo de la TDF. Supone una alternativa a la laboriosa maniobra manual de presionar y tirar del mecanismo, casi siempre difícilmente accesible y de accionamiento duro, al igual que el girar la TDF para alinear entre sí las estrías.

Imagen

Ballast Wheels: Sistema de montaje y desmontaje del lastre de las ruedas controlado desde la cabina EZ. El sistema EZBallast Wheels permite un lastrado perfecto del tractor sin ocupar espacio de montaje en el tractor, puesto que las pesas de lastre, de hasta 1,5 toneladas, puede colocarlas en las ruedas delanteras y en las traseras una sola persona sin utilizar herramientas y en pocos minutos. El reparto de pesos, que puede coordinarse idealmente, proporciona unas condiciones de tracción óptimas para diferentes labores.

Imagen

Stalkbuster: Cabezal con triturador de rastrojo Stalkbuster. Es la primera tecnología de trituración de rastrojos integrada en el cabezal de la picadora de forraje. Esta innovadora solución, en colaboración con Kemper, combate eficazmente los dos parásitos más perjudiciales para el cultivo del maíz, el taladro del maíz y el hongo Fusarium. Es la única solución existente que tritura todos los rastrojos antes de ser aplastados por la picadora de forraje o el carro de transporte. En regiones con alta incidencia del taladro del maíz, en las que hasta ahora se aplicaban medidas fitosanitarias convencionales —como el acolchado—, el beneficio económico asciende a unos 85 €/ha, según la empresa.

Imagen

R-Rinse: Sistema automatizado de lavado por aire comprimido para pulverizadores. Sistema automatizado de lavado por aire comprimido para pulverizadores, de manera completamente automatizada y secuenciada, todos los conductos del sistema y del inductor de químicos y expulsa los restos de lavado a través de las boquillas. Esto minimiza el tiempo de limpieza, ahorra agua de lavado y mejora la dilución de los siguientes programas de limpieza. El conductor controla y activa R-Rinse y la limpieza subsiguiente íntegramente desde la cabina a través de un terminal centralizado.

Imagen

Silage-Wrap: Plástico para rotoempacadoras. Solución para el atado de pacas redondas con una novedosa lámina de recubrimiento especial en la cámara de las empacadoras con cámara de prensado fija de John Deere. Un nuevo sistema de atado con una innovadora lámina de secciones predefinidas y con cierre mediante una banda adhesiva integrada permite reducir notablemente el tiempo de atado de una paca en comparación con los sistemas existentes de atado con lámina de recubrimiento, a la vez que reducir notablemente el consumo de lámina.

Imagen

Guiado activo de aperos integrado en el tractor. Permite guiar con precisión sin elementos cinemáticos adicionales herramientas de corte en cultivos en hilera, mediante dispositivos de desplazamiento laterales situados tras el gancho del enganche inferior. Esta aplicación automatizada de alta velocidad es la primera auténtica alternativa tecnológica, económica y ecológica al uso de herbicidas.

Connected Support-Expert Alerts: Sistemas de comunicación y aviso de funcionamiento en tractores y cosechadoras. Aumenta el tiempo de funcionamiento de la máquina y el rendimiento mediante análisis innovadores de datos. La información telemática en tiempo real procedente de las máquinas se analiza mediante algoritmos avanzados. Estos datos se comparan con los datos de garantía de fábrica y los registros del Centro de Asistencia Técnica del Concesionario, así como con la información de pruebas y desarrollo de la máquina, para generar notificaciones predictivas de fallos de los componentes.

Felicitación a Pulverizadores Fede

Tras detallar las principales características y ventajas de las siete novedades premiadas, el director de Marketing de John Deere Ibérica, incluyó en este apartado la lograda —como sobresaliente— por Pulverizadores Fede, con quien tiene acuerdo de colaboración. Alfonso Lorenzi felicitó públicamente al fabricante valenciano por su capacidad innovadora en cultivos especiales, reconocida en esta ocasión por un atomizador ‘inteligente’ y conectado, que permite la visibilidad detallada de los tratamientos realizados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos