Opinión Info Opinión

Los principales referentes del mercado de tractores valoran la entrada en vigor del R167/2013

'Mother Regulation': la opinión de las marcas

Ángel Pérez16/02/2018
Los representantes de las principales marcas en España ofrecen opiniones dispares y visiones diferentes sobre el 'Mother Regulation', en vigor para tractores desde el pasado 1 de enero.

1.- ¿Qué supone para su empresa la aplicación del R167/2013?

2.- ¿Era necesaria?

3.- ¿Qué repercusión puede tener sobre el mercado?

4.- ¿Facilitará las trámites? ¿Qué influencia puede tener sobre los costes y tiempos de las homologaciones?

5.- Añada cualquier observación que considere de interés.

Imagen

JOHN DEERE - Alfonso Lorenzi:
“Nos equipara a otros sectores donde los volúmenes son mucho mayores”

1.- La nueva directiva de seguridad tiene dos vertientes, una relacionada con la fabricación y homologación del producto y otra sobre la información técnica. Respecto al producto en sí, hemos tenido que adaptar a nuestros productos una serie de requisitos, que, en muchos casos, ya cumplíamos, pero dado el cambio de normativa, hemos tenido que homologar todo de nuevo, lo cual ha implicado un enorme esfuerzo tanto a nivel humano como económico. Por otro lado, la nueva directiva solicita que la información técnica esté más abierta de lo que estaba. Hay que tener en cuenta que los concesionarios y las marcas dedican muchísimos recursos para poder proporcionar el servicio adecuado. En muchos casos, no se puede llevar a cabo una reparación sin las herramientas especiales necesarias. En nuestro caso, todos los concesionarios hacen una gran inversión para tener estos útiles y no podrían pedir, ni vender nuestros productos si no los tuviesen, incluso deben formarse en los mismos o tener un inventario de repuestos adecuado. ¿Cómo podemos garantizar una correcta reparación más allá de nuestra red? No podemos.

2.- La nueva directiva nos sigue equiparando a otros sectores donde los volúmenes son mucho mayores. Los propios fabricantes somos los primeros interesados en que nuestros productos sean seguros en todos los aspectos. Desde luego hace falta una normativa que nos equipare a todos, pero en este caso conlleva mucha complejidad que no en todos casos es aplicable.

Imagen
3.- En algunos casos puede tener un impacto en el precio del tractor, en otros incluso afectar a subvenciones, ya que cambiamos todas las contraseñas de homologación y esto implica tener que ensayar tractores de nuevo para obtener su clasificación energética, todo un reto a día de hoy. Como mencionaba antes, no todos los productos tienen los mismos requisitos, por lo que, en el caso de los tractores, irán equipados con elementos que no siempre se usen. Al final, el comprador puede estar pagando mayor precio por un producto, más equipado de lo que necesita. En nuestro caso tratamos de simplificar la configuración en la medida en que la normativa y la ingeniería lo permiten.

4.- Como cualquier cambio, dificulta las homologaciones, pero eso no puede ser excusa alguna para poner un producto en el mercado. Nunca habíamos tenido que revisar las homologaciones de tantos productos al mismo tiempo, puedo asegurar que está siendo un gran reto. La cantidad de información que aportamos es difícil de digerir, incluso las herramientas oficiales no están preparadas para semejante cantidad de información.

NEW HOLLAND - Ramón Maya

“Puede desvirtuar los datos del mercado de 2017”

1.- Supone una inversión fuerte en ingeniería y homologación de nuevos sistemas.

2.- Esta pregunta la tienen que contestar las autoridades europeas, que han sido las impulsoras de la misma.

3.- Para empezar, supone un impacto sobre el mercado debido a la introducción de un fin de serie que puede desvirtuar los datos del mercado natural del año 2017.

Imagen

4.- Desde luego que las homologaciones se ven dificultadas debido al importante cambio en los sistemas de frenado principalmente, que nos han llevado a desarrollar unos sistemas complejos que hay que regularizarlos. Obviamente, y derivado de los cambios a nivel de ingeniería, el impacto sobre el coste de los tractores se verá incrementado. Respecto a los tiempos de homologación, desde NH se está trabajando hace meses y ya están presentados al Ministerio todas las gamas que comercializamos, por lo que los tiempos los marcará el propio Ministerio.

5.- Me gustaría comentar la diferencia de tiempo en la fecha de entrada del sistema de frenado de remolque entre los tractores y los remolques que a mi entender debería de ser el mismo.

KUBOTA - Germán Martínez

“El agricultor no ve valor en estas nuevas normas y sí la repercusión en precio por el coste adicional”

1.- Creo que, como a todas las empresas, un añadido de complejidad a la ya existente con el cumplimiento de las emisiones de los motores.

2.- La seguridad siempre es necesaria y digamos que mejorarla debe ser una prioridad. Dicho esto, vivimos un exceso regulatorio coincidente al mismo tiempo que complican la labor de los gestores de mercado. Por otro lado, la asignatura pendiente es que el agricultor y usuario no ve valor en estas nuevas normas de seguridad y control medioambiental y sí ve la repercusión en precio por el coste adicional.

3.- España se está convirtiendo en el desguace de Europa. Casi el 30% de las transacciones de tractores usados tienen más de 30 años de antigüedad, la mayoría sin estructura de protección o incumpliendo las mínimas normas de seguridad y de contaminación medioambiental. Las importaciones de tractores y máquinas autopropulsadas desde el mercado europeo de tractores usados de 5 a 8 años sigue creciendo ¿Por qué? Porque el agricultor no está dispuesto a pagar los nuevos precios impuestos por las normativas. Es decir, el parque se sigue haciendo más viejo y, eso sí, los tractores nuevos son mucho más seguros y contaminan menos, pero no se compran como se deberían de comprar porque el agricultor no ve valor.

El parque de España está superando récords de edad media, por encima de los 25 años, y es urgente que se regule para que los usados de mucha antigüedad desaparezcan del mercado y se apoye al agricultor en la adquisición de las nuevas tecnologías y modelos que cumplen los estándares medioambientales y de seguridad. España es un país grande y debería tener un mercado sostenido entorno a las 14.000 unidades, pero no termina de recuperarse. Además de otros factores, porque el precio de la nueva oferta tecnológica que cumple los requisitos impuestos de seguridad y medioambiente es percibida por el cliente como muy cara y sin valor adicional para su operación repercutiendo negativamente en su coste de operación.

Imagen

4.- Todo es más complicado, costoso en dinero y tiempo. Ese es el impacto directo. El indirecto es en la gestión de activos que nos obliga a tener inventario excesivo, complicación en fábricas, nuevos productos adelantados, nuevos materiales de marketing, informaciones técnicas, formación de personal de redes, etc. Este impacto es muchísimo mayor y todo este coste se repercute en el producto. Si trasladas todo el coste a la oferta, el cliente simplemente no lo compra y si trasladas parte de ese coste a tu oferta, el cliente no ve valor en el incremento de precio y lo compra menos y la rentabilidad de nuestras empresas y concesionarios es menor. ¡Todo el mundo insatisfecho!

5.- El sector de la maquinaria agrícola de España necesita un apoyo mucho mayor, en cuantía económica, desde la Administración. Los que vivimos por y para el campo somos cocientes de la importancia de nuestros agricultores y ganaderos, no solo como elementos productivos de nuestro disfrute en las zonas urbanas, también como elementos que estructuran el medio rural en nuestro país. No son muchos votos, menos del 4% de nuestra población activa, y ese puede ser el problema, pero son críticos en la sostenibilidad de España. El agricultor debe tener una economía sostenible y sostenida y, en el caso concreto de la maquinaria agrícola, necesita el compromiso directo con más fondos de la Administración en la modernización del parque con dos líneas de actuación:

  • Apoyo de la adquisición de nuevas tecnologías y productos modernos que cumplan rigurosamente con las nuevas legislaciones de seguridad y control medio ambiental.
  • Parar las transacciones de maquinaria obsoleta y que pone en peligro la vida de nuestros agricultores, además de ser muy contaminantes, y así evitar que nos convirtamos en el desguace de Europa.

CASE IH - Xavier Autonell

“Dificulta mucho las homologaciones”

1.- Un esfuerzo importante al implementar cambios generales en todos los modelos y en paralelo a cambios debidos a las fases de emisiones, con implicaciones de ingeniería y procesos de fabricación.

2.- No creemos que tenga una gran incidencia en una mejora final de seguridad.

Imagen
3.- Aumento de precios y disrupciones en stocks, disponibilidades de unidades para la venta.

4.- Dificulta mucho las homologaciones, ya que este cambio está colapsando el Ministerio provocando muchos retrasos en la obtención de homologaciones.

AGCO - FENDT / VALTRA - José Ramón González
“Requiere un periodo de adaptación, pero será positivo”

Imagen

1.- Esta normativa busca incrementar la seguridad y homogeneizar determinados puntos que antes quedaban ambiguos en distintos países. Bajo este prisma, para nuestra empresa supone una facilidad en cuanto al desarrollo y producción. Como todo cambio requiere un período de adaptación, pero a la postre será positivo.

2.- Creo que sí. Había que unir distintos criterios dispares dentro de la Unión Europea.

Imagen
3.- Sinceramente, creo que la misma que cuando hay cualquier cambio. Habrá un efecto llamada para agotar las últimas unidades sin la MRT y después el mercado seguirá su ritmo. Habrá determinadas opciones que en algunos modelos chocarán, pero tanto en Fendt como en Valtra ya trabajamos con esa tecnología y no supondrá mayor problema, como por ejemplo los frenos neumáticos de remolque que serán necesarios, ya que en 2020 todos los remolques deberán equiparse con los circuitos neumáticos de frenado.

4.- Aquí yo lo miro desde el punto de vista de mis fábricas y no creo que tenga dificultades sino todo lo contrario, al no tener que hacer procesos posteriores en cada país.

MASSEY FERGUSON - Enrique Fernández-Marcote

“La principal consecuencia es la instalación de doble línea de freno remolque en los tractores”

1.- En Massey Ferguson se lleva trabajando durante todo 2017 en este tema, ya que el desarrollo de los nuevos modelos recién lanzados al mercado el pasado noviembre en Agritechnica ya presentan todas las modificaciones requeridas por la MR. Ha supuesto inversión sobre todo en la parte de ingeniería y la hemos acompañado de una nueva imagen de nuestros productos, al que denominamos ‘efecto’.

2.- Nosotros estamos siempre por la seguridad y, desde ese punto de vista, la principal consecuencia de la RM es la instalación de doble línea de freno remolque en todos los tractores, lo que sin duda proporciona dicha seguridad y evitará accidentes y percances.

Imagen
3.- Estas modificaciones derivadas de la RM conllevan ciertas subidas de precios, lo que puede hacer que algunos clientes opten por dirigirse al mercado usado o de importación. Prevemos, por tanto, una ligera bajada de mercado en 2018 para la compra de máquina nueva.

4.- No, las homologaciones siguen su proceso habitual y no esperamos mayor incidencia en costes/tiempos. Además, esta normativa es a nivel europeo y homogeniza los criterios, lo que facilita las labores de los fabricantes.

SDF GROUP – José Llopis
“Es muy importante que los nuevos modelos lleguen cuanto antes al agricultor”

1.- Creo que, en general, la aplicación del ‘Mother Regulation’ ha sido un reto para todos los fabricantes. Realmente, la mayoría de los cambios no son de gran complejidad a la hora del diseño, pero afectan a muchos componentes, por lo que ha habido que hacer un gran esfuerzo para actualizar absolutamente todas las gamas de tractores a la nueva normativa.

2.- Todo lo que suponga un incremento de la seguridad del usuario creo que es necesario y positivo. Lo importante es ser capaces de explicar a los clientes que todas estas novedades son beneficiosas para ellos, y en qué aspectos concretos, ya que al final esto impacta en el precio final de los tractores y al igual que las innovaciones incorporadas para el cumplimiento de las normativas de emisiones, no siempre el usuario final ve claro qué ventajas les aportan esos elementos que han supuesto un incremento sensible en su inversión.

Imagen

3.- Los tractores ya han sufrido diferentes incrementos de precios por la tecnología anticontaminación, ya que los volúmenes en maquinaria agrícola son mucho menores que en automoción y el impacto sobre los costes de producción mucho más elevado. Por ello, habrá que tener esto en cuenta y tratar de que la adaptación a la MR no afecte a las ventas, derivando operaciones al mercado de ocasión.

4.- Sin duda va a impactar sobre los tiempos de homologación; hay que tener en cuenta que todos los fabricantes vamos a tener que actualizar nuestra gama al completo en muy poco tiempo y los organismos y empresas encargados de aprobar todos esos cambios tienen unos recursos limitados.

5.- Al final, el propio mercado equilibrará la aplicación de estas normativas. Es muy importante que los nuevos modelos, mucho menos contaminantes y mucho más seguros, lleguen cuanto antes al agricultor y seamos capaces de renovar el parque en nuestro país. Para ello, la ayuda de las administraciones será clave, porque creo que cargar todo el peso que supone la mejora de los productos en el precio final puede ralentizar mucho el proceso y hacer que estas medidas no sean efectivas ni siquiera en el medio plazo.

ARBOS - Javier Seisdedos

“De la manera que se ha hecho, no garantiza un aumento de la seguridad”

1.- Una asignación de recursos para estar listos en tiempo y forma a la fecha requería que de otro modo se hubieran destinado a evolucionar en otro modo los tractores.

2.- De la manera que se ha hecho, desde luego no. En especial, porque no garantiza un aumento de la seguridad, desde el momento que los plazos de cumplimiento de tractor-implemento son muy diferentes. En Europa del Norte, con el uso de los frenos neumáticos más extendidos no le resulta un gran cambio, pero aquí desde luego supone otro incremento en el precio del coste de fabricación.

3.- Mayor coste de adquisición y una necesidad de adaptar máquinas y tractor.

Imagen

4.- No es una mayor complejidad para homologar si bien, al necesitar homologar todos los fabricantes tantos modelos, probablemente los tiempos se alarguen.

5.- Creo que es una medida que busca mejorar la seguridad del operario, lo cual está muy bien, pero el modo de aplicarla va a hacer que esta seguridad no llegue hasta dentro de un tiempo, pero sí, en cambio, el incremento de precio, sin que realmente el agricultor pueda percibir una ventaja.

CATRON INTERNACIONAL - Ángel Cano

“No se han tenido en cuenta a los mercados del sur de Europa”

1.- Una piedra en el zapato. Incremento de costes y disminución de las ventas a medio plazo.

2.- No.

3.- Disminución de las ventas de V.N. en 2018 y 2019.

4.- Dificulta las homologaciones y aumento de los costes de producción, homologación, etc. No se ha tenido en cuenta las necesidades y/o particularidades de los mercados del sur de Europa.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes
Catron Internacional, S.A.
CNH Industrial Maquinaria Spain, S.A. - Case IH
CNH Maquinaria Spain, S.A. - New Holland AG0
Fendt - (Agco Iberia, S.A.)
Kubota España, S.A.
Massey Ferguson - (Agco Iberia, S.A.)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos