Actualidad Info Actualidad

Los fabricantes de maquinaria apuestan por que la PAC 2020 favorezca la expansión de las soluciones 'inteligentes' y de precisión en todas las explotaciones agrícolas

La tecnología al alcance de todos

Ángel Pérez18/12/2017
Cómo hacer extensibles, accesibles y asequibles las nuevas tecnologías a todos los agricultores es uno de los grandes retos que se han trazado los responsables políticos europeos de cara a la próxima PAC 2020. Los fabricantes de maquinaria apuestan por la expansión de las soluciones ‘inteligentes’ y de precisión en función del tamaño de las explotaciones.
Abonadora Kverneland Exacta TL Geospread
Abonadora Kverneland Exacta TL Geospread.

El comisario del ramo, Phil Hogan, preguntó sobre las medidas a adoptar para que las soluciones 'inteligentes' y las vinculadas a la Agricultura de Precisión sean accesibles para un agricultor europeo de tipo medio (cultivos entre 50-100 ha), que además impulsen la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. También se planteó cuáles de dichas soluciones debería promover la futura Política Agrícola Comunitaria (PAC).

Los fabricantes responden a través de un documento en el que recuerdan que la agricultura en pequeña escala aún domina la economía rural europea, dado que el 86% de las explotaciones de la UE tienen una superficie inferior a 20 ha. A su juicio, las soluciones avanzadas de maquinaria agrícola pueden ayudar a todas las explotaciones agrícolas, independientemente de su tamaño, a operar de manera rentable, competitiva y sostenible. En particular, las tecnologías de Agricultura de Precisión (AP) tienen un gran potencial para los agricultores en este sentido. Sin embargo, la evidencia económica disponible muestra que existe un fuerte vínculo entre el tamaño de una explotación agrícola y sus ingresos, y las más grandes tienden a tener mayores ingresos y capacidad de inversión.

Antena y terminal son elementos clave en la Agricultura de Precisión

Antena y terminal son elementos clave en la Agricultura de Precisión.

La importancia de este 'factor de escala' ha sido evidente en la adopción de las tecnologías de AP. Por ejemplo, hace unos años solo las explotaciones más grandes podían adquirir dispositivos de orientación y amortizarlos de manera rentable. En la actualidad, estas tecnologías han comenzado a extenderse en explotaciones de unas 100 ha, aunque todavía se observan muchas limitaciones en las que tienen menos de 100 ha con ingresos inferiores a 25.000 euros, salvo que operen en nichos muy concretos. Como resultado de todo ello, a día de hoy todavía son menos del 25% los agricultores de la UE que tienen acceso a las tecnologías de Agricultura de Precisión.

Según indica la Asociación de Fabricantes Europeos de Maquinaria Agrícola (CEMA), el apoyo de la UE después de 2020 para estimular la difusión más amplia de las tecnologías de AP será fundamental para reducir el impacto negativo del 'factor de escala'. Considera que si no se adoptan medidas para mejorar la adopción de tecnologías de AP en explotaciones por debajo de las 100 ha —que son el 97% en la UE—, podría ser cada vez más difícil para estos negocios competir con Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda o incluso con los de la propia UE de mayor tamaño, todas las cuales invierten de forma rotunda en tecnologías de AP.

Tecnologías promovidas por la PAC

Las tecnologías de AP son una de las herramientas más eficientes para mejorar la sostenibilidad y la productividad en la agricultura, al ofrecer soluciones que permiten obtener más con menos y, además, mejorar la seguridad en los agricultores durante el desempeño de su labor y de los propios alimentos producidos.

En la práctica, las tecnologías de AP proporcionan sensores que brindan a los profesionales más información sobre cómo actuar en función de condicionantes naturales, como las condiciones climáticas, plagas, insectos y hongos. Algunos de los beneficios ambientales más destacados de las tecnologías de AP son:

Esparcidor de estiércol Ferti-Space 2 de Joskin
Esparcidor de estiércol Ferti-Space 2 de Joskin.
  • Prevenir la contaminación del agua subterránea mediante la optimización del estiércol y la fumigación química.
  • Reducir el consumo de agua dulce con sistemas de riego de precisión.
  • Limitar los daños a los cultivos al responder rápida y efectivamente a plagas e infestación fúngica.
  • Permitir nuevos tipos de policultivos (críticos para estimular la biodiversidad, decisivos para los polinizadores).

El paso del tiempo ha hecho que algunas tecnologías de diagnóstico de PA sea ya asequibles y, por lo tanto, estén disponibles para explotaciones pequeñas a través de teléfonos 'inteligentes' o tabletas. Las aplicaciones que incorporan pueden señalar directamente un problema en el campo o conectarse a un servicio en línea para un análisis posterior.

No obstante, dado que la tecnología avanza a pasos de gigante, ya existen otras soluciones que todavía no son de acceso sencillo para este tipo de negocios. Pueden dividir en tres categorías:

  • Sistemas de guiado.
  • Aplicaciones de velocidad variable (VRT) y sensores de nutrientes.
  • Tecnologías de precisión para explotaciones ganaderas (PLF).
Todas ellas ofrecen claras ventajas en términos de sostenibilidad y rentabilidad para los agricultores y, en opinión de CEMA, deberían ser promovidas por la próxima PAC.
Según CEMA, el tamaño de la explotación debe ser un factor determinante para percibir las ayudas de la PAC 2020
Según CEMA, el tamaño de la explotación debe ser un factor determinante para percibir las ayudas de la PAC 2020.

Bonus de Productividad Sostenible

En el proceso de negociación abierto sobre la PAC intervienen numerosos agentes que aportan su visión sobre los aspectos que debe impulsar. Los fabricantes de maquinaria opinan que debería ayudar a mejorar el acceso a las tecnologías ‘inteligentes’ y de AP a través de lo que han bautizado como ‘Bonus de Productividad Sostenible’ vinculado al tamaño de la explotación:

Menos de 50 ha. Como la mayoría de estos negocios no tienen un acceso adecuado a las tecnologías de AP, deben ser susceptibles de percibir un subsidio específico para invertir en tecnologías básicas de este tipo o un comprobante para usar servicios contratados. Además, CEMA propone la creación de un vale de 500-750 euros para la adquisición de teléfonos ‘inteligentes’, tabletas, ordenadores, etc.

50-100 ha. La propuesta de los fabricantes contempla un sistema de dos niveles: pueden optar por el Bonus de Productividad Sostenible o solicitar un subsidio específico para tecnologías ‘inteligentes’ de unos 6.500-7.000 euros, para cubrir las necesidades básicas de AP, aplicable para invertir en tecnologías avanzadas o para alquilar los servicios de terceros. En el caso de una inversión directa, la subvención podría asignarse en función del período de depreciación de la tecnología adquirida, es decir, 7.000 €/5 años = 1.400 € por año. Si el agricultor estuviera utilizando los servicios de una cooperativa o contratista, propone emitir un comprobante de tecnología ‘inteligente’ para que el agricultor lo libere.

Más de 100 ha. La mayoría de estas explotaciones tienen acceso al menos a una de las tecnologías fundamentales de AP a las que se refiere CEMA en su documento. En este rango, se aplicaría el Bonus de Productividad Sostenible que permitiría a los agricultores invertir un porcentaje de sus ingresos en tecnologías sostenibles certificadas, que serán automáticamente elegibles para los pagos directos por el concepto Greening (verde) que contempla la PAC. Opcionalmente, los agricultores que no alcancen este porcentaje podrán seguir utilizando el esquema tradicional. Otras tecnologías ‘inteligentes’ certificadas que podrían ser elegibles para el Bonus de Productividad Sostenible, son: Big Data, Internet de las cosas, teléfonos ‘inteligentes’, tabletas, software, aplicaciones, ordenadores, sistemas no tripulados, drones, robots y maquinaria autónoma.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS