Opinión Info Opinión

"Nuestro objetivo fundamental es ofrecer soluciones adaptadas a todos nuestros clientes, porque apostamos por crecer con ellos"

Entrevista a Juan Carlos Lara, ingeniero técnico del Área de Desarrollo, y Juan Gonzalvo, ingeniero de la Oficina Técnica y de Calidad de Dicsa

Redacción Interempresas23/10/2017

Dicsa apuesta por multienchufes con diseño propio. Esta empresa ha realizado una inversión continua y progresiva en I+D+i, lo que le ha permitido rediseñar, desarrollar y fabricar sus propios artículos adaptándolos a las necesidades de sus clientes: funcionalidad, diseño y precio. Su equipo técnico, formado por un grupo de ingenieros altamente cualificados, así como sus innovadoras instalaciones y equipamientos han contribuido a que una pequeña empresa familiar se haya convertido en referencia indiscutible en su sector. Los miembros del Departamento Técnico desvelan las claves del proceso de rediseño de su nuevo multienchufe.

Juan Carlos Lara y Juan Gonzalvo forman un equipo técnico altamente cualificado

Juan Carlos Lara y Juan Gonzalvo forman un equipo técnico altamente cualificado.

¿Cómo surgió la idea de rediseñar el multienchufe?

Apreciamos que nuestros multienchufes para palas y volquetes habían perdido competitividad y se habían quedado obsoletos. Por ello, decidimos hacer un diseño más actual, ergonómico y compacto, pero siempre manteniendo la característica esencial: un precio muy competitivo. Para ello se rediseñaron dos modelos de multienchufe, el de dos vías y el de cuatro. El multienchufe consiste en un mecanismo que permite la conexión simultanea de varias líneas hidráulicas o neumáticas con un sencillo movimiento manual. Es usado principalmente en aplicaciones de maquinaria agrícola y de construcción donde es necesario un continuo cambio de utillaje. Sus ventajas son la rapidez de conexión entre las distintas líneas hidráulicas y a su vez evita que se produzca cualquier error en el modo de conexión entre ellas.
Nuevo diseño de multienchufe de dos y cuatro vías
Nuevo diseño de multienchufe de dos y cuatro vías.

¿Cuáles son las mejoras implantadas en estos innovadores artículos?

La principal ventaja es su diseño, mucho más compacto, con un mejor ajuste de sus placas y mínima fricción producida entre palancas y ejes al realizar el cierre del multienchufe. Su funcionalidad es absoluta ya que consta con un sistema de apertura que puede colocarse en ambas caras, lo que lo hace muy práctico no sólo para las personas diestras, sino también para las zurdas y al mismo tiempo esta innovadora característica facilita su uso en zonas con difícil acceso. Además, su montaje es rápido y sencillo, en apenas unos minutos puedes montarlos sin necesidad de utilizar maquinaria externa. Introducir componentes comerciales y evitar piezas mecanizadas ha reducido material y costes, lo que ha supuesto también que los recambios sean muy económicos. Todo ello se ha traducido en un funcionamiento perfecto, con el coste más competitivo del mercado.

¿Cómo comenzó el diseño y desarrollo del producto?

Comenzamos con el rediseño utilizando el programa de diseño Solidworks 3D. Se realizaron primeros diseños de todos los componentes y posteriormente se ensamblaron para estudiar su movimiento mecánico. Más tarde, para evitar costes innecesarios, realizamos la impresión del prototipo mediante fabricación aditiva usando la impresora 3D y obtuvimos el primer prototipo en plástico (ABS). Esto permitía determinar el movimiento mecánico con total exactitud, así como otorgaba la capacidad de comprobar los ajustes necesarios y tolerancias que se debían aplicar. Al mismo tiempo, pudimos apreciar pequeños fallos que son imperceptibles bajo plano.
Prototipo del multienchufe en plástico ABS

Prototipo del multienchufe en plástico ABS.

¿Qué ventajas competitivas supone la impresión 3D?

Es evidente que las nuevas tecnologías están suponiendo grandes avances en el sector de la fabricación, con este sistema se garantiza una mayor eficiencia en el uso de materias primas. También permite la comprobación total del diseño productos sin necesidad de fabricar prototipos y pre series con materiales costosos. Todo ello optimiza el proceso de desarrollo de un nuevo producto y reduce los posibles errores.

¿A qué ensayos han sometido el producto?

En Dicsa contamos con un Departamento de Calidad que cuenta con los bancos de pruebas más novedosos del sector. Además, nuestro equipo humano está formado por un grupo de ingenieros, de distintos campos, altamente cualificados y con una dilatada experiencia en el sector. Este departamento determino cómo probar estos equipamientos para asemejarlo a la fuerza de trabajo que debía soportar en situaciones reales. Los ensayos han consistido en realizar 3.000 aperturas y cierres con y sin presión de trabajo en ambos equipamientos. Durante el ensayo se tomaban fotografías y se comprobaba que ninguna de las piezas sufriese desgaste, así como que no hubiese ninguna fuga.

Una vez acabado el ensayo se desmontaron ambos equipos y se comprobó meticulosamente que ninguna de las piezas sufriese desgaste por fricción o cualquier tipo de incidencia, posteriormente se volvió a montar y pudimos comprobar que se podía abrir y cerrar exactamente como en su primera apertura. Por lo que podemos afirmar que las pruebas han sido un éxito total.

Tras este éxito, ¿cuál ha sido la última etapa de desarrollo del producto antes de su fabricación en serie?

Tras comprobar la óptima funcionalidad del multienchufe aplicamos dos pequeños ajustes de décimas, ya que hay que tener en cuenta que las tolerancias de los materiales son distintas.

Hemos realizado una pequeña serie para que los clientes de Dicsa testeen nuestro nuevo diseño en un entorno real de trabajo, potenciando de este modo el feedback con nuestros clientes garantizando así su funcionalidad y eficiencia.

Funcionalidad perfecta con un coste muy competitivo
Funcionalidad perfecta con un coste muy competitivo.

¿Cuándo van a proceder a lanzar el producto al mercado?

Este mismo año comenzaremos la producción en serie para hacer frente a la creciente demanda de nuestros clientes. El multienchufe se entregará completamente montado, manteniendo siempre un stock mínimo de componentes de repuesto que quedarán a disposición de los clientes en caso de necesidad.

¿Cuáles son las perspectivas para el futuro?

Nuestro objetivo fundamental es ofrecer soluciones adaptadas a todos nuestros clientes porque apostamos por crecer con ellos. Posiblemente ampliemos esta gama de producto para palas más pequeñas, para lo que necesitaremos rediseñar este equipamiento para que sea más compacto.

"Utilizar la impresión 3D en nuevos diseños garantiza eficiencia en el uso de materias primas y se traduce en procesos de desarrollo más eficientes a costes más competitivos"

Empresas o entidades relacionadas

Distribuidora Internacional Carmen, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos