Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Expertos y representantes del sector instan a la UE a impulsar la ‘Agricultura Digital’

Redacción Interempresas17/10/2017
Expertos de la industria y, en general, representantes del sector a escala internacional instaron a la Unión Europea a ofrecer su apoyo a la ‘Agricultura Digital’ y convertirse en un “líder mundial”.

Durante una cumbre celebrada el pasado 12 de octubre en Bruselas (Bélgica) bajo el lema ‘Agricultura 4.0’, personalidades de diferentes ámbitos se reunieron para discutir el camino a seguir en un futuro que viene marcado por la irrupción de robots, máquinas ‘inteligentes’ y software de gestión en las explotaciones, lo que supone una profunda transformación del sector.

En las intervenciones se puso sobre la mesa el impacto positivo que ha tenido la digitalización de procesos agrícolas, con mejoras en los rendimientos, protección del medio ambiente, eficiencia de los recursos, automatización y transparencia en la producción.

Sin embargo, los expertos advirtieron de que se necesitarán esfuerzos para ver el enorme potencial de la ‘Agricultura Digital’, para lo cual señalaron a las autoridades políticas como un factor decisivo para la expansión.

“Para aprovechar todas las ventajas de la tecnología digital en la agricultura, la UE tiene que diseñar políticas de apoyo coherentes y prospectivas que fomenten a quienes trabajan en el desarrollo de innovaciones”, afirmó Richard Markwell, presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA), organizadora de la jornada.

El directivo celebró algunos acuerdos ya existentes en esta materia y felicitó a la Comisión Europea por iniciativas como el proyecto piloto ‘Internet de los alimentos y productos agrícolas 2020’ (IoF2020, por sus siglas en inglés).

foto
El presidente de CEMA, Richard Markwell, durante su intervención.

El papel de la PAC

En este contexto salió a colación el papel que puede desempeñar la nueva PAC a partir de 2020, tomando como referencia la lenta adopción de la tecnología relacionada con la Agricultura de Precisión, lo que sigue siendo objeto de preocupación.

Los participantes subrayaron la importancia de asegurar el acceso adecuado a las tecnologías para “todos” los agricultores. CEMA propuso incluir nuevas medidas de apoyo para facilitar la capacidad de los agricultores de invertir en tecnología digital con beneficios medioambientales comprobados.

También se destacó la importancia de evitar una futura “brecha digital” entre las áreas urbanas y rurales. Para ello, consideraron esencial la inversión en banda ancha en todas las regiones de la UE para establecer una infraestructura sólida y permitir que “la revolución agrícola digital se haga realidad”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agritechnica

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS