Actualidad Info Actualidad

La campaña cierra con 311 unidades nuevas (+1%), lo que supone tan solo el 17% del total de máquinas que se inscriben

Análisis del mercado español de cosechadoras

Ángel Pérez26/10/2017

El 30 de septiembre es la fecha considerada de cierre para el mercado de cosechadoras de cereales en España. Este segmento se compone principalmente de tres tipos de equipos conforme a la clasificación del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA). Las máquinas nuevas han crecido un 1% hasta 311 unidades; las usadas de importación –introducidas en España por primera vez procedentes de otros países– continúan ganando protagonismo, y las de cambio de titular –máquinas anteriormente inscritas en España– permanecen estancadas entorno a las 1.300 unidades.

Imagen
La inscripción de cosechadoras de cereales nuevas en España en la campaña que acaba de cerrar ha crecido cerca de un 1%, alcanzando las 311 unidades en el periodo comprendido entre octubre de 2016 y septiembre de 2017. Por tercer año consecutivo, el volumen de máquinas sigue anclado justo por encima de las 300 unidades, y observa cómo otros mercados sustitutivos crecen año tras año.

El mercado total de cosechadoras de cereales en España se compone principalmente de tres tipos de equipos conforme a la clasificación del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA): las máquinas nuevas, las usadas de importación –que se introducen en España por primera vez–, y las de cambio de titular –máquinas anteriormente inscritas en España–. Existe un cuarto tipo que el ROMA denomina “otros motivos”, y que sirve de cajón de sastre en el que se mezclan unidades nuevas y usadas que no cumplen alguno de los requisitos que se asocian a los otros tres tipos. Pero al significar un 1,5% del total de cosechadoras, normalmente se excluye de los análisis de la demanda agregada de maquinaria.

Un completo informe elaborado por la Secretaría Técnica de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT) destaca que el registro de cosechadoras nuevas mantiene una tendencia decreciente desde hace veinte años, de forma que se ha perdido aproximadamente un 60% del mercado, y actualmente representa un 17% del total de máquinas que se inscriben. De todos los tipos de equipos agrícolas móviles, el de las cosechadoras de cereales es el mercado en el que tienen un mayor peso las máquinas usadas, con un porcentaje del 71,8%, de forma que por cada cosechadora nueva que se registra, en el mercado se mueven más de cuatro usadas. Sin embargo, el mercado sustitutivo al que hay que prestar más atención es el de las máquinas usadas de importación, ya que su volumen crece cada año y está impidiendo el cambio de tendencia en el mercado de máquinas nuevas, cuando el de cambio de titular se ha estancado alrededor de las 1.300 máquinas.

Gráfico 1: Peso de los mercados sustitutivos de cosechadoras de cereales

Gráfico 1: Peso de los mercados sustitutivos de cosechadoras de cereales.

En el segundo trimestre de 2017 se ha producido un incremento inusual en el mercado que se ha observado tanto en el mercado de cosechadoras nuevas como en los sustitutivos. El pico que se observa en el Gráfico 2 se debe a la acumulación de inscripciones en el mes de mayo y la posterior caída en junio en los tres mercados. Las cosechas de las campañas anteriores animaron el mercado en los primeros meses de 2017, pero la grave sequía que ha afectado seriamente a los cereales de invierno, en prácticamente toda la geografía española, ha parado en seco el mercado justo en el momento en el que tradicionalmente se acumulan las inscripciones (inicio de la cosecha).
Gráfico 2: Evolución mensual del acumulado a 12 meses
Gráfico 2: Evolución mensual del acumulado a 12 meses.
Desde ANSEMAT consideran interesante recalcar que en el mercado de cosechadoras nuevas se está reduciendo paulatinamente el número de bajas tras la primera inscripción, de forma que hace tres años se ha reducido del 7% al 3% el número de bajas acumuladas respecto al total de altas; y en el caso de cosechadoras usadas de importación la caída ha sido incluso mayor al pasar del 9% al 1%. Estos datos indican que las variaciones mensuales de las inscripciones están causadas por factores asociados a la demanda y no a la oferta, ya que no se inscriben máquinas para su posterior venta al poco tiempo.
Gráfico 3: Evolución del porcentaje de bajas respecto al total de inscripciones
Gráfico 3: Evolución del porcentaje de bajas respecto al total de inscripciones.
En lo que respecta a la distribución geográfica del mercado de cosechadoras nuevas, prácticamente el 90% de las máquinas se inscriben en cinco comunidades autónomas: Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña; y cada región está experimentando evoluciones diferentes asociadas al valor de la producción de cereales. Mientras el mercado en Castilla y León, que tradicionalmente ha supuesto el 30% del total de unidades inscritas, en la campaña 2016-2017 se ha perdido un 16,9% de registros respecto a la campaña anterior, pasando a representar el 27% del total del mercado; en Aragón continúa creciendo el mercado de forma que acumula en dos campañas un crecimiento del 44%, y se sitúa ya en 59 unidades inscritas.
Gráfico 4: Evolución del registro de cosechadoras nuevas por CCAA
Gráfico 4: Evolución del registro de cosechadoras nuevas por CCAA.

El porqué de la diferente evolución de los mercados regionales no solo se explica por los factores que afectan a la demanda, sino por la existencia de mercados sustitutivos que modifican la inversión, subraya Ignacio Ruiz, secretario general de ANSEMAT. La creciente entrada en España de cosechadoras usadas de importación afecta de manera directa al mercado de máquinas nuevas, de forma que, en Castilla y León, se ha pasado de 28 a 49 unidades en dos campañas (31% del total a nivel nacional) y suponen en volumen justo lo perdido en el mercado de cosechadoras nuevas; mientras en Aragón se ha reducido un 31% el mercado de usadas de importación en esta campaña.

El caso del mercado de cambio de titular de cosechadoras, es decir, el de segunda mano, es diferente y no afecta al mercado de máquinas nuevas, ya que éstas son utilizadas prácticamente en su totalidad por empresas de servicios. Por lo tanto, las variaciones que se producen en el mercado de segunda mano afectan más a la composición interna de dicho mercado que a los volúmenes de los otros dos.

Así se observa que el mercado de segunda mano en la campaña 2016-2017 se ha reducido un 0,2% respecto a la anterior (aunque es un 6,5% superior al de hace dos años). Analizando su composición interna, corrobora dos aspectos mencionados anteriormente para el mercado de cosechadoras nuevas:

  • El mercado de cosechadoras de segunda mano con una antigüedad comprendida entre los 0 y 2 años se ha reducido un 19,5% en una campaña (33 unidades en la campaña 2016-2017), lo que confirma la reducción del porcentaje de bajas de máquinas nuevas respecto al total.
  • Aunque las máquinas usadas con una antigüedad comprendida entre 3 y 5 años han aumentado un 3,8%, en volumen únicamente suponen tres unidades de diferencia, y no justifican las caídas de los mercados principales de cosechadoras nuevas.

El principal aspecto que caracteriza el mercado de cosechadoras de segunda mano es la elevada edad de las máquinas que se compran y venden en cada campaña. En septiembre de 2017 se ha cerrado la campaña con un aumento del 13,5% de máquinas con una antigüedad superior a 20 años, alcanzando las 598 unidades, las cuales suponen ya el 46% del total, y que junto con las de edades comprendidas entre 11 y 20 años, significan el 80% del mercado de usado.

Conforme a los datos mostrados en la Tabla 1, las comunidades autónomas cuyos mercados de cosechadoras de segunda mano son más obsoletos (en función del porcentaje de máquinas con más de 20 años) son Galicia (88,5%) y Baleares (84,6%); mientras que las que tienen mercado más jóvenes (con máquinas con edades inferiores a 5 años) son la Comunidad Foral de Navarra (22,7%) y Andalucía (14,1%).

Tabla 1: Antigüedad de las cosechadoras del mercado de segunda mano por CCAA en la campaña 2016-2017
Tabla 1: Antigüedad de las cosechadoras del mercado de segunda mano por CCAA en la campaña 2016-2017.

La evolución técnica de las cosechadoras de cereales desde el punto de vista del registro de maquinaria muestra un aumento de la potencia a lo largo del tiempo, de forma que en esta última campaña prácticamente el 100% de las cosechadoras nuevas tienen una potencia superior a 200 CV, mientras que, en el mercado de segunda mano, estas potencias suponen únicamente el 50% del total del mercado. Esta diferencia clara es la que corrobora el hecho de que el mercado de segunda mano no supone competencia para el nuevo, ya que un importante porcentaje de máquinas son de potencias inferiores a 120 CV (véase Gráfico 5), y en general, tal y como hemos visto anteriormente, su edad media es elevada. Efectivamente, existen unidades inscritas con alta potencia y baja edad, pero su volumen no es suficiente para competir con las usadas de importación en la sustitución del mercado de cosechadoras nuevas.

Gráfico 5: Composición de los mercados de cosechadoras por potencias en la campaña 2016-2017

Gráfico 5: Composición de los mercados de cosechadoras por potencias en la campaña 2016-2017.

A modo de conclusión, la disminución progresiva del mercado de cosechadoras en los últimos 20 años se debe principalmente a la profesionalización del sector, que demanda máquinas de mayor capacidad de trabajo para atender a un mayor número de hectáreas. Este cambio en los clientes de cosechadoras ha supuesto la pérdida de un 60% del mercado de máquinas nuevas, estabilizándose en el rango de 300 a 400 unidades en los últimos años. Sin embargo, la entrada de cosechadoras usadas de importación está comprometiendo la viabilidad del mercado de nuevo mientras va modificando la demanda desde éste hacia el de cosechadoras usadas de importación. La reducción del valor de la producción de cereales en 2017 provocará que la brecha entre estos dos mercados crezca aún más en la próxima campaña a no ser que se establezcan medidas públicas efectivas para estimular la inversión en equipos nuevos.

Artículos relacionados

El mercado de cosechadoras: las marcas

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS