Actualidad Info Actualidad

Tres gamas y una veintena de modelos, con sistemas de trilla convencional, híbridas y rotores

El mercado español de cosechadoras nuevas: Claas

Ángel Pérez30/10/2017

Antes de que se convirtiera en una de los grandes multinacionales ‘full-line’, Claas fue durante muchas décadas “El especialista en la recolección”.

Su gama de cosechadoras es conocida por cualquier maquilero o empresa de servicios en cualquier parte del planeta. Al sector ha incorporado nombres que ya forman parte de la historia del sector. Aquí la oferta actual está conformada por tres gamas con alrededor de una veintena de modelos, algunos de ellos con versiones Terra Trac (orugas) o Montana (trabajo en pendientes), con sistemas de trilla convencional, híbridas o rotores.

Aunque anteriormente hubo máquinas que realizaban un trabajo similar, se puede decir que la primera cosechadora autopropulsada Claas data de 1953, presentada precisamente el día que el fundador de la compañía, August Claas, cumplía 65 años. La SF —inicialmente se bautizó como Hércules pero la denominación estaba ya registrada— trabajaba con el sistema de flujo longitudinal y todos los grupos constructivos, como por ejemplo la hidráulica o el motor de 4 cilindros refrigerado por aceite, eran desarrollados y fabricados por la propia empresa. Más tarde fueron llegando, entre otras, Huckepack, Europa, Columbus, Matador, Senator, Mercator, Protector, Garant, Consul, Compact, Commandor, Crop Tiger, Mega, Dominator, Medion… hasta el trío actualmente disponible en nuestro mercado.

Imagen

Avero

Cosechadora compacta para explotaciones pequeñas y medianas. Por primera vez incluye el sistema de trilla y separación APS ya empleado en otras series. El puesto de conducción incorpora barra de dirección con regulación triple, retrovisores regulables eléctricamente y parasoles delanteros y laterales. El mando multifuncional permite regular la velocidad de avance y otras funciones, con terminal CIS integrado en la consola. Cuenta con el mismo interfaz del cabezal que Lexion y Tucano, con acoplamiento múltiple central para todas las funciones hidráulicas y eléctricas. Todos los mecanismos de corte están equipados de fábrica con una barra supletoria de cuchillas y disponen de los automatismos para el mecanismo de corte. Una bomba de reglaje en la máquina base ofrece un par de rotación máximo de 1.000 Nm en el molinete.

El precóncavo está equipado como cóncavo Multicrop, preparado para cualquier fruto. Los cuatro sacudidores tienen una concepción adaptada al sistema de trilla tangencial APS. La separación del grano restante tiene lugar en una longitud total de 3.900 mm, pasando por cuatro escalones, con limpieza 3-D y ventilador radial para inclinaciones de hasta un 20%.

Sistema de trilla convencional
Sistema de trilla convencional.
Sistema de trilla APS (pre-separación acelerada)

Sistema de trilla APS (pre-separación acelerada).

Tucano

Imagen
Bajo esta denominación se engloban tres series (300, 400 y 500). Los modelos Tucano 450, 440, 430, 420, 340 y 320 están impulsados por motores Mercedes Benz, con mayores rangos de potencia, de hasta 313 CV de potencia máxima. La reducción catalítica selectiva (SCR) garantiza que los motores cumplen las regulaciones de emisiones. El concepto de refrigeración también se ha revisado para proporcionar la capacidad necesaria. Se ha ensanchado el radiador giratorio, ampliando la superficie de entrada de aire en un 33%. El flujo resultante de aire creciente mejora el rendimiento de refrigeración del sistema hasta en un 15%.

El puesto de conducción incluye el mando multifunción CMotion integrado en el apoyabrazos. Adopta el sistema operativo Cebis de la Lexion —una variante simplificada con tecla de acceso rápido y el interruptor giratorio Cebis— que se utiliza para controlar los ajustes básicos de la máquina en el modo de trabajo. Funciona como su ‘hermana’ mayor en términos de telemática, cartografía en campo, y con GPS Pilot y Laser Pilot en ambos lados de la barra de corte.

La serie 500 son modelos híbridos que cuentan con el contrastado APS Hybrid, que combina los sistemas de trilla tangencial APS y el de separación del grano residual Roto Plus. Ambos se ajustan independientemente. La principal ventaja de APS Hybrid es que acelera la velocidad del material en su recorrido hacia el cilindro desgranador de 3 a 20 m/s.

Imagen
De arriba abajo: sistema APS Hybrid (Serie 500), sistema con aceleración previa (Serie 400) y sistema convencional (Serie 300)...
De arriba abajo: sistema APS Hybrid (Serie 500), sistema con aceleración previa (Serie 400) y sistema convencional (Serie 300).

Lexion

Imagen
Mítica denominación para la oferta de cosechadoras de clase media y alta, que comprende las series 600 y 700 con potencias máximas de motor desde 305 hasta 625 CV.

Los modelos de la serie 600 corresponden a máquinas de cinco y seis sacudidores. El sistema de trilla característico de Claas en la gama Lexion con acelerador APS al que se le ha sustituido su cóncavo y cilindro principal de trilla por un cóncavo con paso de 7/18 mm y un cilindro cerrado con 8 barras trilladoras. Sistema hidráulico de centro cerrado con bomba de pistones de 110 L/min, lo que duplica la rapidez de la máquina al accionar los mecanismos hidráulicos tales como Autocontour (adaptación lateral hidráulica a las irregularidades del terreno), funcionamiento del 3D (sistema de compensación lateral de la caja de cribas hasta un 20% de pendiente), accionamiento del esparcidor de tamo, entre otros. Además, todas las máquinas están dotadas de picador Special Cut de 76 u 88 cuchillas.

La serie 700 corresponde a máquinas con sistema de rotores, conformados con Hybrid System (APS + rotores en la separación). Entre sus características principales destacan el multi-acoplamiento de los cortes, por lo que las conexiones electrohidráulicas son conjuntos, con un solo enchufe. Cabina Vista Cab con cristales curvados que facilitan la visión al cabezal, desde 5,40 hasta 12 metros, con climatizador y control del volumen del retorno visual desde la cabina. Todos los controles principales de trabajo se localizan en la consola lateral que hace a su vez de reposabrazos lateral derecho, unida al asiento neumático del acompañante. La consola incluye el ordenador Cebis con pantalla a color para lograr un control total de la cosechadora, a excepción del autoguiado dado por GPS Pilot II, que se llevaría a cabo a través de una pantalla de Cebis Mobile, o el control de gestión y optimización de la cosechadora proporcionado por Cemos, a través del mismo terminal de Cebis Mobile. Disponible en versiones con sistema de orugas Terra Trac y Montana, para trabajos en pendientes.

Arriba, sistema de trilla y separación APS Hybrid (Serie 700); sistema APS sacudidores (Serie 600)
Arriba, sistema de trilla y separación APS Hybrid (Serie 700); sistema APS sacudidores (Serie 600).
Detalle del sistema APS

Detalle del sistema APS.

Empresas o entidades relacionadas

Claas Ibérica, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS