Info

La AEAC.SV denuncia la adopción de normativas que dificultan el desarrollo de técnicas sostenibles

06/10/2017
AEAC...
AEAC.SV considera que Europa frena la sostenibilidad agraria con normativas excluyentes que van en contra de técnicas como la Agricultura de Conservación.

La Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEAC.SV) solicita al Ministerio de Agricultura la eliminación de la prohibición del uso de productos fitosanitarios en las Superficies de Interés Ecológico (SIE) productivas en aquellas parcelas de siembra directa (bajo Agricultura de Conservación). Reivindica el reconocimiento del valor añadido medioambiental y de lucha contra el cambio climático que aportan estas técnicas, no solo en un 5% de las tierras de cultivo, tal y como se indica en la normativa europea, sino en la totalidad de la explotación.

La justificación del Ministerio para la nueva aplicación de esta normativa europea alude a la protección y mejora de la biodiversidad en las zonas SIE productivas. Desde AEAC.SV alertan de que la puesta en práctica de esta prohibición en los barbechos bajo técnicas de Agricultura de Conservación obligará a estos profesionales a ir en contra de sus principios y verse obligados a labrar nuevamente para mantener los barbechos limpios de malas hierbas. Es decir, se trata de un “varapalo” para los más de 25.000 agricultores que en España realizan buenas prácticas agrícolas para la protección y mejora de suelo, bajo técnicas de Agricultura de Conservación, y que dedican el 100% de sus parcelas a promover la biodiversidad.

Según explica la asociación, la vuelta y mirada atrás hacia modelos agrícolas de laboreo intensivo de suelo acentuarán los problemas de erosión y de pérdidas de agua por escorrentía, empeorando la estructura de suelo, disminuyendo su fertilidad y la capacidad de retención de agua, entre otros muchos efectos negativos para el medio. A su juicio, la aplicación de esta nueva prohibición de uso de fitosanitarios en los barbechos y, por tanto, el mayor uso del laboreo, conllevará grandes mermas de la biodiversidad en el suelo y por encima del mismo, siendo éste un efecto contrario a lo que realmente se persigue con esta nueva restricción: ‘Protección y mejora de la biodiversidad en las zonas SIE’.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS