Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El Salón Internacional de equipos y los conocimientos para la producción vitivinícola, aceituna, frutas-verduras (Sitevi) se celebra en Montpellier, Francia, del 28 al 30 de noviembre

40 años de innovación

Ángel Pérez29/09/2017
El Salón Internacional de equipos y los conocimientos para la producción vitivinícola, aceituna, frutas-verduras cumple 40 años. La edición de 2017, con un marcado enfoque a la innovación, tendrá lugar del 28 al 30 de noviembre en el Parque de Exposiciones de Montpellier, Francia.
foto
Florentino Juste, miembro del jurado técnico, Sébastien Garnier, director de Comunicación, y Jorge Taboadela, de la agencia Promosalons, presentaron Sitevi 2017.

Sitevi (Montpellier, Francia, 28-30 de noviembre) hará un especial hincapié en la innovación durante la edición de 2017, que conmemora su cuadragésimo aniversario.

El Salón Internacional de equipos y los conocimientos para la producción vitivinícola, aceituna, frutas-verduras añade un pabellón para ampliar la superficie y dar cabida al creciente número de expositores. Se incorporan 174 nuevas empresas, hasta rondar las 1.100 en total, lo que supone un 9% más respecto a la edición anterior, celebrada en 2015.

Aunque Sitevi nació como un certamen enfocado al arco mediterráneo, la evolución mostrada durante los últimos años le ha permitido ampliar fronteras. Los organizadores se muestran confiados en superar los 50.000 visitantes de 2015 y este año estarán representados 25 países, tras la incorporación de empresas procedentes de Austria, Irlanda y Moldavia, aunque mucho más global es el perfil de los visitantes/compradores. La mayoría de los que proceden del exterior llegan de España (principalmente de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana) y se han realizado acciones de promoción en Brasil, China, EE UU e incluso una delegación de navajos, indígenas estadounidenses que tienen grandes proyectos de inversión en frutas y hortalizas.

Una de las novedades de este año es la creación de un fórum que pretende ser un espacio de encuentro e intercambio entre expositores y visitantes. Incluirá una zona I+D protagonizada por varias instituciones francesas, una zona de degustación de vino y aceite cuya temática es ‘Cepas y análisis sensorial’, un programa de 42 conferencias y talleres sobre temas de actualidad y la Galería de la Innovación, donde se expondrán las 79 candidaturas presentadas al concurso de novedades técnicas, que representan un 30% más que en la edición precedente.

Otra novedad será lo que se ha bautizado como Le Village Start-up, área pensada como plataforma de ‘co-working’, que pretende ser un trampolín para las nuevas empresas innovadoras en la agricultura. Están previstos talleres prácticos, casos de éxito, presentaciones de productos de las start-ups que exponen, etc.

Repetirán iniciativas que tuvieron éxito hace dos años, como el espacio exterior, ‘Spot Demo’, para demostraciones de maquinaria y herramientas o los encuentros exprés para el empleo, ‘Jobdatings’, con 150 ofertas abiertas a los recién titulados y a los trabajadores que buscan crecer en su carrera.

También se reserva una zona especial de atención al visitante internacional, con atención personalizada y recorridos guiados a los compradores interesados en algún producto o servicio incluidos en la muestra o incluso fuera de ella, como la visita a una explotación agrícola ‘conectada’, como ejemplo de aplicación de las últimas tecnologías introducidas en el sector.

Aunque el sector más importante dentro de la exposición es el vitivinícola, el 29 de noviembre está reservada como la ‘jornada de la oleicultura’.

20 premios y tendencias

Los organizadores prevén 300 novedades en la exposición. A los Premios a la Innovación se presentaron 79 candidaturas, de las que 20 obtuvieron medalla, en alguna de sus tres categorías. Florentino Juste, profesor jubilado de la Universidad de Valencia y miembro del jurado, repasó todas ellas y confirmó en su intervención las tres grandes tendencias actuales que muestra el sector.

Una de ellas es el desarrollo digital, con una agricultura más ‘conectada’ para que todos los actores intervinientes sean más productivos y faciliten el trabajo de los profesionales. “Nos acercamos a la robotización”, afirma el docente.

Otra es la eficacia de los equipos de tratamientos fitosanitarios y los caminos para su disminución, mejorando los equipos de aplicación selectiva, reduciendo la deriva y, nuevamente, con el uso de la robótica. Juste subrayó la tendencia a eliminar los herbicidas, sobre todo en la viña.

Y la tercera tendencia se refiere a la optimización de la calidad de las operaciones y producciones, con ayudas a la toma de decisiones por parte del productor. El profesor se refirió a los sistemas de aplicación cada más numéricos y a la digitalización de las explotaciones. “En vinificación cada vez vemos más equipos conectados, lo que favorece la trazabilidad”, señaló.

foto
El profesor Juste detalló una a una las 20 novedades técnicas premiadas.

2 Medallas de Oro

• Gregoire. Sistema de reglaje automático del pinzamiento de los sacudidores sobre vendimiadora.

• Laffort. Fibra vegetal micronizada para la absorción selectiva de los contaminantes del vino.

6 Medallas de Plata

• Gai France. Comprobador de botellas a presión defectuosas.

• Gregoire. Sistema de cartografía de rendimiento embarcado en vendimiadora.

• Irstea & Instituto Francés de la Viña y el Vino. Banco de prueba de evaluación de la deriva producida por los pulverizadores vitícolas en condiciones de viento y de vegetación estandarizadas.

• New Holland. Sistema de lavado asistido de vendimiadora, para seguridad óptima del operador.

• Pellenc. Receptáculo automático para la recogida de frutas.

• Teejet Technologies. Sistema de control de pulverización a nivel de cada boquilla. Ajuste del caudal sin variar el tamaño de la gota.

12 Medallas de Bronce

• Agricolmeccanica. Pulverizador con paneles recuperadores de productos fitosanitarios para terrenos en pendiente.

• Bucher Valin. Remolque ‘cedazo’ con compartimentos; sistema de cajones que evita acumulación y estrujado de uva.

• Diam Bouchage. Corcho tecnológico natural, mezclado con cera de abeja.

• Gregoire. Vendimiadora compacta con sistema de guiado automático sin GPS, por telemetría infrarroja 3D.

• Ingevin. Bodega optimizada y extensible.

• Netafim France. Línea de goteros integrados autoregulantes con óxido de cobre para evitar la entrada de raíces.

• New Holland. Sistema integrado de control y optimización en tiempo real de todas las funciones de la vendimiadora.

• Parcitank (Villarrobledo, Albacete). Tapa flotante inflable para cubrir cubas y evitar oxidaciones del vino almacenado.

• Parsec. Sistema automático de dosificación e inyección de CO2 y nitrógeno.

• Provitis. Soporte de máquina con visión integral.

• SDF France. Sistema de agricultura de precisión que asocia la adquisición de datos agronómicos, servicio online de cartografía y análisis de datos y retroalimentación a través de mapas de prescripción integrados en el terminal ISOBUS del tractor.

• Tonnellerie Vicard. Barricas seleccionadas en potencial tánico, con detección previa de la calidad de la madera.

Sitevi y Montpellier

Montpellier es el enclave histórico de la muestra, pero su recinto ferial comienza a quedarse pequeño, lo que pone en duda su continuidad en esta pequeña ciudad del sur de Francia, limitada también desde un punto de vista logístico (alojamientos, transportes, etc.). El contrato entre Sitevi y el recinto ferial expira en 2019 y de no ofrecerse soluciones satisfactorias, no es descartable el traslado a otra ciudad, según reconoció el director de Comunicación, Sébastien Garnier, durante la conferencia de prensa organizada en Madrid justo dos meses antes de la apertura de la exposición.

Empresas o entidades relacionadas

Sitevi

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Sant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida)Fima Ganadera - Feria de zaragoza(7-10 septiembre)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS