Actualidad Info Actualidad

Fruto de los 28 millones de euros que invirtió en I+D el pasado año

Kuhn anuncia novedades en sus gamas de siembra, preparación del terreno y forraje

Ángel Pérez20/09/2017
El abanico de novedades que tiene preparadas Kuhn es tan grande que no todas tendrán cabida en el estand del grupo en Agritechnica. Los 28 millones de euros de inversiones que destinó el año pasado permitieron culminar la apertura de un Centro de Componentes en la central de Saverne (Francia) e introducir numerosas novedades de producto en sus gamas de siembra, preparación del terreno y forraje.

El grupo francés tiene preparado un número tan grande de novedades que en Agritechnica 2017 (Hanover, Alemania, 12-18 de noviembre) no podrá presentar todas ellas. Según avanzaron los responsables de la empresa durante las jornadas previas organizadas para la prensa técnica a primeros de septiembre, las que sí estarán en la exposición alemana son:

Espro 4000 RC. Sembradora de 4 metros en versión ‘doble distribución’

Imagen
La gama Espro se amplía con la llegada de una versión de 4 m (C de Combiseeder), con una anchura de 4 m plegable, permite no solo aportar fertilizante durante la siembra, sino también, gracias a la doble distribución, realizar una mezcla de 2 semillas, igual que su hermana mayor, la ESPRO 6000RC.

El fertilizante o la segunda variedad de semilla se colocan delante de las ruedas de compactación mediante una cuchilla. Esta última, cuya profundidad puede ajustarse, se sitúa exactamente entre dos líneas de siembra.

La tolva de la versión de 4 m ofrece una capacidad de 4.000 litros con un reparto del 60/40 y la versión de 6 m incorpora una tolva de 5.500 litros con un reparto variable del 40/60 o 60/40.

Se mantienen el resto de las características de esta gama, como ruedas de gran diámetro (900 mm), de perfil exclusivo, desplazadas, con una pisada marcada y profunda para crear un lecho de siembra fino y con una escasa demanda de potencia, barra de siembra Crossflex, que garantiza un brote homogéneo y una siembra de calidad gracias a la sujeción que ofrecen los elastómeros mediante un perfil en cruz a través del cual se consigue una mejor adaptación a las irregularidades del terreno, gestión automatizada de los giros en cabeceras con los terminales fáciles de utilizar (VT o CCI) y la compatibilidad con ISOBUS, así como la versatilidad y rapidez, características que le permiten sembrar una gran variedad de semillas a velocidades elevadas. Puede incorporar ruedas de compactación delanteras con ajuste de la presión desde la cabina.

Maxima 3 Ti E 8 líneas y TiM E 8/9 líneas: Renovación de las sembradoras de alta precisión

Imagen
La Maxima se renueva con la llegada del elemento de siembra eléctrico Maxima 3, que garantiza una precisión de siembra a velocidades de hasta 10 km/h, y de los nuevos chasis telescópicos variables en versión de 8 u 8/9 líneas.

Estas sembradoras de alta precisión permiten implantar cultivos en líneas a intervalos de 37,5, 45, 50, 55, 60, 65, 70, 75 y 80 cm. Una única máquina, ajustable hidráulicamente, siembra maíz, girasol, guisantes, habas, colza o soja.

El cambio del cultivo se realiza en menos de media hora, sin pisar la línea de siembra sea cual sea la separación escogida, puesto que las ruedas de la sembradora se alinean automáticamente con los elementos de siembra. Además, la tecnología Varimax garantiza una gran longevidad de la máquina gracias a la superposición de las vigas del chasis.

Las Maxima 3 Ti E u TiM E son máquinas de accionamiento eléctrico que permiten el ajuste de la población de semillas desde la cabina. El accionamiento eléctrico ofrece asimismo una mayor precisión en la siembra y evita el patinaje de las ruedas de accionamiento de la sembradora relacionado con las condiciones de los suelos. Así, el corte de líneas por GPS se controla mediante la parada del motor de cada línea, de manera muy reactiva. El mantenimiento de la máquina es reducido a corto plazo, con menos engrases en temporada, y también a largo plazo, con menos piezas de desgaste.

Maxima 3 TRR 8 líneas: Sembradora de maíz arrastrada, compacta y estable

Imagen
Kuhn amplía la gama de sembradoras monograno con un nuevo chasis arrastrado plegable en versión de 8 líneas con separación para el maíz. Esta máquina de alta precisión está pensada para implantar cultivos sembrados en intervalos de 70 y 75 cm. Esta versión arrastrada ofrece la posibilidad de sembrar 8 líneas con un tractor de potencia media de 100 CV, transportando además 1.500 litros de abono.

Su función arrastrada cuenta con la solución patentada Kuhn Stabidrive, para favorecer la estabilidad durante el transporte por carretera y en los giros de 180˚, además de ayudar a mantener la línea durante la siembra en pendientes.

Además de un gálibo de 3 m durante el transporte, el modelo Maxima 3 TRR 8 líneas dispone de una homologación en carretera que le permite circular con todos los depósitos llenos. Para el acceso a las tolvas dispone de una amplia plataforma que permite cargar fácilmente el fertilizante y los microgránulos.

Incorpora de serie cuatro ruedas portadoras. Las dos ruedas centrales sirven también como accionamiento mecánico de las distribuciones de los elementos de siembra y de la fertilización.

El nuevo elemento sembrador Maxima 3 destaca por sus ajustes sencillos y robustez, decisivo para obtener altos rendimientos a una velocidad de siembra de 10 km/h con maíz. Dicho elemento puede dotarse de manera opcional del sistema de cierre del surco con el bloque Kuhn V-Max, que gracias a su punto de pivote avanzado, mayor capacidad de compactación y ajuste de ángulo facilitado, garantiza un buen contacto entre la semilla y el suelo.

TF 1512: Tolva frontal

Imagen

Puede acoplarse a sembradoras en línea, sembradoras de precisión o aperos de preparación del suelo y puede realizar diversas funciones relacionadas con la siembra, la fertilización y la implantación de cubiertas vegetales.

Incluye dosificador estriado volumétrico Venta, capaz de distribuir tanto semillas como abono sin necesidad de ningún equipo complementario. Con accionamiento eléctrico, permite ajustar la dosis mientras se trabaja, ya sea manualmente o a partir de un mapa de aplicación.

Esta nueva tolva frontal está disponible en versión Quantron S2, así como en versión ISOBUS, con o sin terminal. Esta versión tiene el certificado AEF para las funciones UT, TC Bas y TC SC.

Otras posibilidades son el botón de calibrado cerca del dosificador, que permite iniciar la secuencia de prueba de caudal sin tener que subir a la cabina del tractor, chasis con compactador frontal y ruedas, para consolidar el suelo entre las ruedas del tractor, o con un chasis portador para aquellos usos en los que no sea necesario realizar compactación. En ambos casos se puede añadir pesos adicionales para mejorar el equilibrio del conjunto tractor/apero. Hay disponibles tolvas con dos capacidades: 1.500 y 2.000 litros.

Stronger 4000: Pulverizador autopropulsado

Nueva gama internacional de pulverizadores autopropulsados que destaca por el diseño de la cabina (totalmente nueva) de líneas dinámicas y modernas, y un interior elegante y silencioso.

Motor de 7.2 litros y 280 CV (Tier 3A), transmisión hidrostática Eco Drive 4x4, nuevo sistema antipatinaje de ruedas individual, barras de aluminio de 36 ó 40 m de anchura, distancia al suelo de 1,80 m, depósito químico de acero inoxidable de 4.000 L, completamente nuevo, con carga frontal y un depósito de combustible de 600 L.

Incorpora la suspensión exclusiva de las barras Equilibra de Kuhn y sistema de pulverización de alto caudal. El paquete de tecnología ISOBUS incluye un terminal virtual Android de transmisión del rumbo magnético (TMHD), que ofrece la posibilidad de conectarse a un sistema telemático y realizar correcciones por GPS (RTK por satélite o con base en tierra).

Lea3: Barra de aluminio para pulverizadores

Imagen
Barrras de precisión con anchuras de trabajo de 27 a 33 m y estructura de aluminio, protegida de manera natural contra la corrosión y ahorro de peso. Estructura de 3 brazos, protección integral de la canalización en la anchura total de la barra, suspensión Equilibra con sistema de péndulo-bieleta acoplado a un sistema antioscilaciones hidroneumático, equipada conforme a los estándares de la marca con tubos de acero inoxidable y filtros de pulverización situados en la barra, independientemente del tipo de circulación.

La principal novedad radica en la posibilidad de situar las boquillas cada 25 o 50 cm para situar la barra más cerca a la vegetación y, por tanto, una pulverización menos sujeta a derivas. Sobre esta base, Kuhn ha desarrollado asimismo el nuevo sistema de gestión electrónica de la barra Boom Assis Extrem, cuyo objetivo es poder mantener la barra a unos 50 cm del suelo.

Lea3 también está diseñada para adaptarse a los sistemas de selección automática de las boquillas Multispray Duo y Quattro. Esta barra, que equipa en exclusiva los pulverizadores arrastrados Oceanis 2, ha sido diseñada y producida por el grupo francés y estará disponible a partir de 2018.

Vari-Master L On Land: Arado suspendido

Imagen
Nuevo modelo de 4 a 6 cuerpos, para adaptarse a las nuevas gamas de tractores compactos de 200 a 300 CV. Esta versión para trabajar fuera de surco permite explotar la totalidad de la tracción disponible en tractores equipados con neumáticos grandes o con orugas, evitando además la compactación de los suelos. Su diseño responde a los requisitos fundamentales de los agricultores durante la labranza: eficacia, comodidad de uso y un trabajo de calidad.

Su cinemática específica anula las posibles derivas relacionadas con un cambio en el desplazamiento o en la anchura de corte. El arado queda siempre perfectamente alineado con el sentido de avance y ofrece así al usuario un desgaste mucho más reducido y un ahorro considerable en el consumo de carburante. Kuhn propone un ajuste patentado del ángulo de ataque de las rasetas.

El sistema Vari no requiere mantenimiento y el bastidor aporta una gran protección contra los impactos. Además, la estructura mecanosoldada y las piezas de desgaste forjadas otorgan a esta versión mayor longevidad. También se ha cuidado que el nuevo brazo acodado genere menos desbordamientos en carretera, con el fin de trabajar más cerca de las lindes del campo y mejorar el acabado de las parcelas.

Optimer XL 100 – 1000: Ampliación de la oferta de rastrojadoras de discos independientes

Imagen
Kuhn amplía su gama de rastrojadoras de discos independientes con las series Optimer XL 100 y 1000. Con unos discos de mayor diámetro (620 mm), ofrece una capacidad de trabajo de 5 a 15 centímetros de profundidad y es capaz de ofrecer un rastrojado superficial a profundidad, soterramiento de grandes cantidades de residuos y destrucción de coberturas vegetales.

Disponible en versiones suspendidas de 3, 3,5 y 4 m y arrastradas de 4 y 5 m, la nueva gama Optimer XL se adapta a tractores con potencias entre 100 y 300 CV. Cuenta también con distintos tipos de rodillos, entre ellos el nuevo ‘doble U’, que permite adaptar la máquina a cualquier tipo de terreno.

Equipos combinados: Grandes innovaciones

Imagen
La nueva sembradora mecánica Sitera 3030, con una anchura de trabajo de 3 m, ofrece una alta calidad de siembra gracias a la distribución estriada Helica, capaz de sembrar de manera precisa cualquier tipo de semillas, y el elemento de siembra Seedflex sobre paralelogramo, que incorpora de serie el rodillo de control de la profundidad y el de compactación. La sembradora se ajusta de forma intuitiva con el terminal VT30 con pantalla en color y táctil de 3,5’ y es compatible con la aplicación ‘asistente para la siembra’. La tolva está en posición avanzada, con lo que reduce el voladizo y permite obtener una buena visibilidad sobre la barra de siembra durante el trabajo.

Las nuevas gradas rotativas HR están concebidas para ser utilizadas en combinación con esta nueva sembradora Sitera. Se ofrecen en anchuras de 3, 3,50 y 4 metros y están pensadas para tractores con una potencia en la toma de fuerza de hasta 300 CV.

Pueden incorporar un ajuste hidráulico continuo de la profundidad de trabajo y están equipadas con una nueva barra niveladora que puede ajustarse manual o hidráulicamente. Al estar unido al chasis del rodillo, tanto su posición como su ajuste son independientes del ajuste de profundidad de trabajo de la grada.

Como complemento de las gradas rotativas, para siembras a velocidad elevada (de hasta 15 km/h) en tierras ligeras y en presencia de residuos vegetales, Kuhn propone además el nuevo apero de preparación del lecho de siembra mediante discos CD serie 1020, con anchuras de trabajo de 3 y 3,50 m y 24 ó 28 discos. Está pensado para combinarse con la Sitera 3030 y con las nuevas sembradoras neumáticas Venta series 1020, con discos dobles, y 1030 con barra de siembra Seedflex, con anchuras de trabajo de 3, 3,50 y 4 metros y tolvas de 1.500 a 1.800 litros. Este combinado es compatible con el nuevo rodillo Megapacker (590 mm) y el rodillo surcador Steelliner (550 mm).

Merge Maxx 950: Rastrillo hilerador de cinta

Imagen
Este modelo se distingue por la presencia de la chapa reguladora de la alimentación con rodillos, que se encuentra en la parte frontal, enfrente del pick-up. Guía el forraje moviéndolo hacia arriba y así alimenta de manera regular la cinta, condición previa para depositar a continuación una hilera homogénea. El rodillo, situado en la base de la chapa reguladora de la alimentación, regula automáticamente su posición en función de los volúmenes de forraje a los que se enfrenta la máquina. Para la maquinaria de recolección, una hilera regular representa un aumento de la velocidad de trabajo de entre 2 y 3 km/h.

Este hilerador permite a los usuarios calibrar las hileras optimizándolas en relación a los aperos de cosecha reduciendo el número de pasadas que estas últimas deben realizar y los consiguientes costes. Su diseño original y exclusivo, basado en dos unidades móviles, otorga a la máquina una extrema polivalencia en cuanto al depósito del forraje, independientemente de las configuraciones de las parcelas:

Disponible con depósito central de una hilera, cuya anchura es ajustable para adaptarse a las diferentes anchuras del pick-up; depósito lateral o bilateral de una hilera; y depósito de dos hileras, una al centro y la otra a un lado. Cuenta con patines articulados, suspensión mediante muelles y articulaciones que permiten un despeje vertical y angular. Puede adaptarse a los diferentes tipos de forrajes.

RW 1810: Encintadora de pacas en línea de alta capacidad

Imagen
Este modelo es capaz de encintar 100 pacas por hora con 6 capas de plástico. Además, se han incorporado luces y reflectores de alta visibilidad, brazo de carga extendido para una carga más rápida y suave de la paca y el guardabarros de grandes dimensiones se ha integrado. La unidad hidráulica está protegida por una gran cubierta lateral y facilita las tareas de mantenimiento. Esta encintadora puede remolcarse lateralmente con tractores anchos/más grandes y larga barra de remolque.

El usuario tiene la posibilidad de combinar el encintado 3D con el encintado Intelliwrap para conseguir pacas formadas y selladas, que conservan la calidad del ensilado incluso tras largos períodos de almacenamiento. El encintado 3D de Kuhn distribuye la cantidad total de plástico de manera más uniforme y eficiente por toda la superficie de la paca. El sistema Intelliwrap permite una mayor flexibilidad de encintado gracias a la posibilidad de seleccionar y controlar el número de capas de plástico.

Incluye la función de carga automática Autoload, el cambio automático Autoswitch, del modo de transporte al de campo y viceversa. La RW 1810 se acciona mediante la nueva caja de control VT 30 de Kuhn e incluye pantalla táctil de 3,5” a color, con una interfaz y software intuitivos. El nuevo sistema electrónico con el software de visualización de procesos Process View ofrece información actualizada en el terminal acerca de la fase actual en la que se encuentra el encintado.

VB 3100: Rotoempacadoras de diseño y fabricación propia

Imagen
Gama de rotoempacadoras de cámara variable que abarca los modelos VB 3155-3185, diseñados para un empacado con materiales secos como heno y paja. Los premium VB 3160-3190, compatibles con ISOBUS, para un uso con gran variedad de materiales de forraje, incluido el ensilado. Y los XD premium VB 3165-3195 para operar en las condiciones más duras y aptos para trabajar en combinación con una encintadora.

Puntos fuertes en común son el sistema de alimentación, con ancha unidad de pick-up mediante levas que mantienen contacto constante con la superficie del campo y la tecnología patentada de Rotor Integral con gran capacidad de procesamiento en todo momento y permite seleccionar distintos tipos de alimentador.

Cámara de empacado con el sistema Progressive Density, que aumenta la densidad de empacado conforme la paca va creciendo, para un comienzo seguro de la paca y unas pacas perfectamente formadas. Además, los ajustes correspondientes a una mayor densidad de empacado en el modelo VB 3165-3195 permiten obtener un peso de las pacas hasta un 10% mayor con forrajes secos. El sistema probado de atado con malla, con tecnología de tensado, también asegura la firmeza de las pacas aplicando una malla en tensión uniforme durante todo el ciclo de atado, para lograr un atado seguro y fiable de la paca. Desde el terminal de control pueden configurarse todos los ajustes importantes.

Las nuevas interfaces de usuario y terminales permiten visualizar el trabajo en todo momento, así como tener a mano todos los ajustes de configuración importantes. Las empacadoras VB 3155-3185 presentan un nuevo terminal de color Kuhn VT30, mientras que los modelos premium son máquinas totalmente compatibles con ISOBUS.

Click & Mix: Aplicación para las raciones mezcladas

Imagen

Click & Mix es una aplicación que estará disponible en versión móvil (App Store y Google Play), además de en la página web de la empresa. Con esta herramienta, Kuhn quiere que los productores lácteos con vacas nodrizas o de engorde aprovechen los intereses y beneficios de la ración mezclada, que el ganadero tenga la seguridad de invertir en una máquina mezcladora que cumpla sus expectativas en cuanto a volumen y dimensiones y, además, que puedan hacerse previsiones en cuanto a los escenarios de alimentación. A partir de una serie de datos recopilados, la aplicación orienta al ganadero y le propone un máximo de 3 modelos de remolques mezcladores arrastrados de Kuhn. Si, pese a todo, las restricciones de las naves fueran demasiado importantes, propone al menos una alternativa de máquinas con unos neumáticos diferentes (de perfil más bajo). Click & Mix podrá descargarse en septiembre de 2017 en varios idiomas, entre ellos el castellano.

Empresas o entidades relacionadas

Agritechnica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos