Actualidad Info Actualidad

Castilla y León firma un convenio marco de colaboración con el Centro Tecnológico Cartif para promover proyectos de investigación

01/09/2017

La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ha firmado un acuerdo marco de colaboración con el Centro Tecnológico Cartif para la promoción de la cooperación en materia de investigación y desarrollo en la agricultura, la ganadería, la bioenergía y la agroalimentación.

Este convenio responde a los objetivos estratégicos recogidos en el Nuevo Modelo de Investigación e Innovación para la mejora de la competitividad del sector agrario y agroalimentario de Castilla y León y tiene como objetivo principal promover de forma conjunta entre el Itacyl y Cartif acciones de investigación y desarrollo (I+D) que den respuesta a los retos planteados en ese nuevo modelo, que se sustenta en tres ejes: la identificación de las necesidades reales del sector, el conocimiento y coordinación en el uso de las capacidades de I+D de los distintos agentes implicados y la investigación ‘a la carta’ para dar respuesta a la verdadera demanda del sector.

Ambas instituciones se comprometen a incrementar la colaboración en todos aquellos proyectos que tengan como objetivo la prestación de servicios conjuntos y complementarios a empresas agroalimentarias; la formulación de proyectos integrales en programas competitivos estratégicos de agroalimentación, donde cada parte aporte su conocimiento; la promoción activa de la participación conjunta en propuestas a programas competitivos de financiación de actividades de I+D+i, tanto nacionales como internacionales, y el acceso a la utilización de infraestructuras científicas de cada entidad por los investigadores del otro.

Además, tanto Itacyl como Cartif trabajarán de manera conjunta para identificar las necesidades de investigación e innovación reales, en coherencia con las prioridades demandadas por las empresas del sector agrario y agroalimentario de Castilla y León; para promocionar, apoyar y difundir los estudios y trabajos de investigación coordinados de calidad con el fin de contribuir a la solución de los problemas sociales, económicos y tecnológicos del sector; ayudar a la búsqueda de soluciones específicas ante la detección de las ineficiencias, en función de los recursos de I+i destinados a obtener resultados en investigación; coordinación para la obtención de sinergias científico-técnicas, en particular, en la utilización de las infraestructuras científicas; la difusión y divulgación de los resultados de I+i y de sus implicaciones; la identificación de las oportunidades de I+i y la detección de las necesidades tecnológicas.

Imagen

Este acuerdo va a hacer, además, que se comience a trabajar ya en un primer proyecto de bioeconomía, dirigido a valorizar los productos y subproductos de agricultura y ganadería.

Su principal objetivo es la recuperación o mejora de la estructura de suelos agotados con baja o nula producción agrícola. Mediante la investigación aplicada se van a buscar sustratos tecnológicos (fórmulas de residuos orgánicos sólidos) que, aplicados al suelo, permitirán aumentar su fertilidad o mejorar sus características físicas para aumentar su productividad. Su aplicación se dirige tanto a terrenos agotados por el exceso de uso en las campañas anteriores, como aquellos que, por sus características edafológicas, no están dando la productividad esperada. Se estima que en Castilla y León hay un 20 % de los suelos agrícolas con baja o muy baja materia orgánica, lo que supone una pérdida de oportunidad y de rentabilidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS