Opinión Info Opinión

“Manitou España pasa por una fase de alegría contenida”

Entrevista a Joäo Hébil, director general de Manitou para España y Portugal

David Muñoz18/05/2017

Con un volumen de negocios de 1.335 millones de euros (año 2016), presencia en 140 países y una plantilla superior a los 3.300 trabajadores, el Grupo Manitou es, sin duda, un referente mundial en la maquinaria destinada a la manipulación de cargas y la elevación de personas. Aprovechamos la presencia en Smopyc 2017 de su director general para la filial española y portuguesa, Joäo Hébil, para profundizar con él en las claves del crecimiento de la compañía, en las últimas iniciativas que ha tomado Manitou en el mercado español y, de paso, hacer balance de su asistencia a esta edición de la feria zaragozana.

¿Qué balance hacen de su presencia en esta última edición de Smopyc?

Empiezo por decir que, a la hora de decidir, nos planteamos nuestra participación justamente por la incerteza de saber si la inversión se justificaría. En este sentido, de esta edición de Smopyc nos llevamos una mezcla de sentimientos encontrados. La afluencia de público ha estado un poco por debajo del esperado, pero los contactos han sido positivos. En definitiva, creo que tomamos la decisión correcta de asistir a la feria.

João Hébil, director general de Manitou para España y Portugal, junto a la nueva telescópica ultra compacta MT 420 H expuesta en Smopyc...
João Hébil, director general de Manitou para España y Portugal, junto a la nueva telescópica ultra compacta MT 420 H expuesta en Smopyc.

¿Con qué se queda de estos cinco días de feria? Por las visitas que han recibido en su stand, ¿aprecia un cambio de tendencia en el mercado?

Para nosotros, está claro que la marcha del mercado tiene una evolución positiva, empezando por los alquiladores, muchos de los cuales, después de mucho tiempo, han empezado a renovar su parque de maquinaria. También a nivel del usuario final se nota un poco más de interés, pero de momento se deciden más por el alquiler, con la excepción de alguno que decide comprar.

¿Cuáles han sido los productos de su stand que han suscitado mayor interés entre los asistentes?

No ha habido un interés especial por algún producto en particular sino todo lo contrario, ha sido de lo más variopinto. Se ha preguntado por distintos productos, desde la minicargadora al manipulador telescópico giratorio.

Comentaba antes que los alquiladores son los que están moviendo más el mercado, ¿Han recibido muchas visitas de este tipo de profesionales en su stand?

Efectivamente algunas de las visitas más interesantes fueron de alquiladores y son ellos los que, de momento, marcan la pauta en lo que toca a la dinamización de este mercado.

Visita de las autoridades al stand de Manitou durante la inauguración de Smopyc 2017
Visita de las autoridades al stand de Manitou durante la inauguración de Smopyc 2017.

¿Cómo describiría la situación que atraviesa actualmente Manitou en España?

De momento y después de la larga crisis que conocemos todos, Manitou España pasa por una fase de alegría contenida. Es decir, nuestras ventas han mejorado significativamente pero hay que seguir siendo prudentes.

Echando la vista atrás… ¿Se han producido muchos cambios en su red de distribución en la última década, concretamente desde la irrupción de la crisis en 2007?

Yo diría que se han producido los necesarios. Manitou, en todo momento, apoyó a su red de concesionarios pero desafortunadamente ha habido algunos que se han tenido que cambiar. Y ahora mismo me atrevería a decir que la red de concesionarios Manitou está más fuerte que nunca.

¿Qué valores destacaría de estos concesionarios?

Después de lo dicho anteriormente sólo puedo nombrar puntos positivos, de los cuales destacaría: compromiso, dedicación y, lo más importante, ganas de seguir aprendiendo mutuamente para seguir ofreciendo nuestros productos y servicios en el mercado español.

“Para nosotros, está claro que la marcha del mercado tiene una evolución positiva, empezando por los alquiladores, muchos de los cuales, después de mucho tiempo, han empezado a renovar su parque de maquinaria”

Si no estoy mal informado, tras el ciere de EMS, Manitou España ha pasado a ser el concesionario para la zona centro. ¿Qué supone esta decisión? ¿Cambiarán de instalaciones a raíz de esta decisión? ¿Aumentarán su plantilla?

Su información es correcta. Efectivamente, creamos un Manitou Center, designación utilizada por Manitou cuando se produce este tipo de situaciones. No es nuestra práctica habitual ya que por tradición y estrategia lo normal es pasar por una red de concesionarios externa, pero en determinadas situaciones, como pasó en Madrid, podemos hacerlo directamente. Además, dado el potencial de toda esta región, nos enfrentamos a la imposibilidad de encontrar un concesionario que trabajase nuestros tres principales mercados.

Respecto al resto de sus preguntas, nuestra voluntad de atender al cliente final directamente nos lleva a tener instalaciones de cara al público. Si tenemos en cuenta que nuestras actuales instalaciones están solamente pensadas como filial de importación, le puedo adelantar que próximamente nos trasladaremos a Alcalá de Henares. Lo haremos tan pronto como consigamos hacer las obras necesarias para ello, pero no antes de enero de 2018. A la par ya hemos empezado a aumentar la plantilla, a medida de las necesidades que van surgiendo.

El stand de Manitou en Smopyc acogió una amplia representación de la gama del fabricante francés
El stand de Manitou en Smopyc acogió una amplia representación de la gama del fabricante francés.

¿Qué sector es actualmente su principal fuente de ingresos en España: Construcción, Agricultura o Industria?

Actualmente nuestra actividad se distribuye casi equitativamente por los tres mercados, gracias en buena parte a la inversión que hemos hecho en el sector industrial. No es que la Agricultura haya bajado, pero sí han subido los otros dos mercados, cambiando su reparto a nivel interno.

¿Están intentando aumentar su diversificación, profundizando en otros mercados como la Minería o el Reciclaje, por ejemplo?

No sé si aumentar, pero al menos sí mantener. Desde hace tiempo estamos tanto en uno como en otro, si bien el sector del Reciclaje es más pujante que el de la Minería ya que en Europa en general, y por consecuencia en España, este sector ha perdido importancia. Por el contrario, el sector del Reciclaje no para de aumentar. El objetivo en ambos casos es, como ya he recalcado, el de mantener, como mínimo, nuestra posición.

¿Hay algún tipo de producto con el que esperan ganar una notable presencia en el mercado durante los próximos años? ¿Quizás las PEMP?

Es verdad que hemos hecho un esfuerzo con las plataformas y hemos mejorado nuestra participación en el mercado. La plataforma aérea es un producto en el que tenemos total confianza y seguiremos apostando por él. También hemos aumentado la gama de plataformas, lo que demuestra nuestro compromiso por este segmento.

Como uno de los grandes referentes mundiales en el ámbito de la manutención, ¿cuáles destacaría Ud. como las principales tendencias tecnológicas del sector (control de emisiones, mayores alcances, más capacidad de carga, automatización de operaciones, geolocalización…)?

La gestión de las máquinas, bajo nuestro punto de vista, es el camino a seguir. Se está trabajando para hacerlas más eficientes y para disminuir sus costes, no tanto en el precio en sí mismo como sí en el uso de la máquina. Para ello ya existen herramientas como el geolocalizador y los calculadores que se integran en las máquinas, diciéndonos cuándo hay que hacer los mantenimientos de las mismas para mejorar la eficiencia. Es cierto que una máquina bien mantenida ve mejorada su vida útil. También podemos saber el coste de la máquina según el uso que le demos: sabemos si está parada, funcionando… Disponemos de toda la información.

El Departamento de I+D de Manitou sigue trabajando para poner en el mercado máquinas cada vez más eficientes...
El Departamento de I+D de Manitou sigue trabajando para poner en el mercado máquinas cada vez más eficientes, productivas y fáciles de usar y mantener.

En este sentido, ¿cómo están siendo acogidas en el mercado español iniciativas como el Reduce o Reduce TCO? ¿Es consciente el usuario de las ventajas que obtiene con su uso?

El TCO (en castellano, Coste total de posesión) nos dice exactamente qué pagamos por el uso de la máquina, con todos los componentes incluidos, sean el combustible, neumáticos, piezas de desgaste, mantenimiento… El Reduce es un programa que se basa en la eficiencia del consumo de la máquina ya que este representa una parte muy importante del coste total. Nos corresponde a nosotros pasárselo a nuestros clientes para que sean conscientes del potencial que tienen a su disposición y hagan un buen uso del mismo.

“La plataforma aérea es un producto en el que tenemos total confianza y seguiremos apostando por él”

Por último y como resumen de la entrevista, ¿cómo cree que evolucionará el sector los próximos meses? ¿Qué espera de Manitou España a corto, medio y largo plazo?

Somos prudentemente optimistas. Estamos en el buen camino, creciendo a un ritmo no demasiado rápido, y creemos que así continuaremos en los próximos meses.

A Manitou España, a la par del crecimiento de la actividad que ya he mencionado, le espera un período de consolidación del Manitou Center en Madrid y Toledo, además del cambio a las nuevas instalaciones.

A largo plazo, con todos los cambios que he comentado en esta entrevista, el objetivo es consolidarnos como número uno en el sector de la manipulación.

En primer término, la nueva telescópica ultra compacta MT 420 H de Manitou
En primer término, la nueva telescópica ultra compacta MT 420 H de Manitou.

Manitou presenta la telescópica ultra compacta MT 420 H en Smopyc

Manitou, referente en la fabricación de manipuladores telescópicos, presentó su nueva telescópica ultra compacta MT 420 H durante su presencia en Smopyc.

Esta nueva máquina de Manitou está desarrollada para el mercado de la renovación, para trabajos en obras urbanas y también para el mantenimiento industrial. La MT 420 H destaca por su gran capacidad para acceder a espacios reducidos o terrenos accidentados, por la comodidad y seguridad que proporciona al usuario, su uso sencillo y fácil mantenimiento.

Además de la nueva MT 420 H, Manitou expuso en su stand en Smopyc una amplia variedad de máquinas, entre las que se encontraron carretillas elevadoras, manipuladores telescópicos y telescópicos rotativos, plataformas elevadoras y minicargadoras de las marcas Gehl y Mustang (Ver más información de los productos presentados por Manitou en Smopyc en este enlace).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos