Info

Entrevistas a los actores principales de la feria

Los expositores de The Drone Show contestan a Interempresas Smart Cities

Eduard Cortines11/05/2017

Interempresas ha entrevistado a los principales expositores de la feria The Drone Show. La key account manager geomatics de Hemav, Alicia Llorens; el CEO de aerial-insights, Fernando Navarro; el responsable de Proyecto de CPI integrated, José Luís Meana; el CEO de airk, David Matanzas; el cofundador de Bona Drone, Àlex Cazorla; el CEO de Vyrtucom, Max Regis; y el cofundador de droneFutura, Martí Prat; han respondido a distintas preguntas sobre la feria y han mostrado su parecer acerca de lo que representarán para las ciudades del futuro la utilización de la tecnología dron.

Martí Prat y Marc Viader, cofundadores de droneFutura
Martí Prat y Marc Viader, cofundadores de droneFutura.

¿Qué opina del Congreso The Drone Show?

Alicia Llorens: Hay bastantes empresas representadas, tanto del mundo de la industria del dron como de industrias que quieren integrar sus soluciones dentro de las operaciones de su empresa. Desde que abrieron las puertas ya teníamos bastantes entrevistas con clientes potenciales concertadas previamente, así que el balance es positivo.

Fernando Navarro: En cuanto a la feria esperaba que fuese algo más pequeña, para ser el primer año no esperaba que estuviera tan concurrido ni que hubiera tanto expositor. Se nota que están los proveedores que deben estar, además están haciendo las preguntas que tienen que hacer. En definitiva, la gente ha venido a hacer negocios.

José Luís Meana: Es una buena oportunidad para todas las empresas el hecho de poder exponer y presentar equipos novedosos, con lo cual me parece algo positivo.

David Matanzas: Ha habido bastante movimiento desde primera hora. Por tanto, el balance es positivo al poder realizar contactos interesantes.

Àlex Cazorla: Poco a poco ha ido creciendo la afluencia de público. Finalmente, ha habido mucha gente en el congreso.

Max Regis: Estamos muy contentos, el sector está lo suficientemente avanzado como para tener una pequeña feria. Este evento crecerá porque las aplicaciones y el entorno del mundo dron están al alza.

Martí Prat: El congreso nos ha asombrado porque hay muchos de los ‘players’ que están actuando en el sector y la verdad es que hay mucho más público del que esperaba para la parte profesional. Se han acercado bastantes personas interesadas en los productos que ofrecemos y de momento estamos muy contentos con los resultados.

¿Cuáles son sus principales objetivos en este evento?

A. L.: Por una parte, dar a conocer Hemav, marca nacida en la incubadora de ESA en Castelldefels. Somos una empresa catalana operadora desde el 2013 que lleva un recorrido bastante extenso y este evento ofrece la posibilidad de mostrarnos. Por otra parte, hacer negocios, conseguir ‘leads’, etc.

F. N.: Nosotros hemos llegado aquí de casualidad, habíamos oído hablar de la feria, pero en paralelo nos presentamos al concurso de startups que organizaba The Drone Show. Es un lujo tener un expositor aquí, porque esto nos da una proyección que no esperábamos y la verdad es que está funcionando muy bien. Mucha gente ha acudido a nuestro stand, algunos con los que ya contábamos y otros que no esperábamos. Por lo tanto, para nosotros son todo ganancias. Tenemos un prototipo desde hace cuatro meses que está en producción. Entonces, la parte técnica la tenemos más o menos resuelta y ahora necesitamos dar difusión a la plataforma para que la gente lo comience a utilizar y se quede con nosotros.

Tenemos clientes, pero ahora la prioridad es encontrar aún más. El 90% de la difusión que hacemos es por internet, pero curiosamente la asistencia a este tipo de ferias nos está funcionando muy bien. Además, con posterioridad a esta clase de eventos siempre sale un pico de trabajo importante.

Fernando Navarro, CEO de aerial-insights
Fernando Navarro, CEO de aerial-insights.

J. L. M.: Queremos presentar nuestra herramienta. En CPI integrated hemos desarrollado un sistema de medición a distancia para infraestructuras, principalmente fachadas donde obtenemos imágenes de fisuras y grietas.

D. M.: Somos una marca muy joven, llevamos desde principios de año distribuyendo nosotros los aparatos. Por lo tanto, queremos que la gente del sector conozca las posibilidades que ofrece nuestra primera línea de producto y presentarnos al mundo de forma oficial.

À. C.: Nosotros estamos aquí gracias a que nos presentamos al concurso de startups organizado por The Drone Show. Nuestro objetivo es exhibir nuestro proyecto educativo.

M. R.: Lo primero era tener presencia en la feria. Poder estar presentes en The Drone Show con nuestros servicios en la primera feria de drones que se celebra en Barcelona.

M. P.: Al tratarse de una startup nuestro objetivo es darnos a conocer. Somos pequeños, entendemos que nuestros productos son interesantes para el público profesional.

¿Qué novedades han presentado?

A. L.: Nosotros realizamos soluciones integrales para clientes en cuatro industrias: geomática, inspecciones industriales, energía y agricultura de precisión. Luego, tenemos un departamento de formación que se encarga de dar las licencias RPAS necesarias en España. En definitiva, traemos soluciones adaptadas para cada tipo de industria.

F. N.: Somos una startup que nos dedicamos a realizar software que da servicio a los pilotos. La idea aquí es que los pilotos cuando vuelan van a generar un total de entre 100 a 300 imágenes. Nosotros tenemos un software que convierte estas 300 imágenes en una sola. Todo esto lo hacemos a un precio muy competitivo. Evitas la alternativa: comprar un ordenador gordo, comprar el software de procesamiento, dedicar a una persona de tu plantilla a procesar estos mapas, etc. En realidad, lo que hemos calculado es que si utilizas nuestro software y te dedicas a volar una vez a la semana durante el año te ahorrarás una cantidad considerable de dinero.

Los alicientes se centran en una reducción de costes y en la ocultación de las miserias técnicas que se producen en este tipo de actividades.

J. L. M.: Lo que presentamos es un paso más dentro del mundo de los drones. Hablamos de las aplicaciones específicas para el sector industrial. El audiovisual ha representado casi el total de la actividad en el sector. Dentro del pequeño porcentaje restante, nosotros estamos empezando a crecer desarrollando herramientas específicas. CPI integrated presenta un sistema basado en la visión artificial para la obtención de patologías en fachada. Se trata de un fisurómetro aéreo del que nos hemos preocupado mucho para que fuera Open Source y de bajo coste.

José Luís Meana de CPI integrated
José Luís Meana de CPI integrated.

D. M.: Estamos presentando el hexacóptero coaxial, una estructura de hexa con doce motores. Estamos haciendo mucho énfasis en esta familia de productos, ya que son los que otorgan una seguridad más alta. El hecho de tener redundancia de motores en cada brazo hace que si por cualquier incidente fallara algún motor, se pueda seguir haciendo la operación de vuelo sin ninguna incidencia. Esta novedad levanta casi 12 kg de máxima. Todas nuestras novedades están enfocadas a la futura legislación en España en la que se plantea que ante una fallida el dron pueda seguir volando.

En resumen, nos enfocamos al hobby, vídeo y un tercer sector dirigido a ingenierías y operadoras porque son muy versátiles.

À. C.: Nuestro proyecto se basa en ofrecer un producto educativo. Presentamos un dron que ha sido diseñado en 3D íntegramente por nosotros, otorgando al usuario final la posibilidad de empezar a montarse un dron a través de la impresión 3D. Queremos ofrecer este producto en las escuelas, ya que se trata de un segmento donde hay público potencial.

Actualmente estamos trabajando en presentar un producto que te permita diseñar la propia ala o cuerpo del dron e imprimir esa pieza. Los niños aprenden como se diseña la pieza, como funciona el diseño CAD y la impresión 3D. Diseñas, imprimes, vuelas e incluso puedes llegar a programar el dron a través de distintas herramientas.

M. R.: Vyrtucom ha entrado a este mundo a través del sector audiovisual. Somos una agencia de comunicación y tenemos una productora audiovisual, dentro de ésta ofrecemos servicios de filmación con drones. Para ello, hemos tenido que certificarnos como operadores de vuelo, tener nuestros propios pilotos certificados, los permisos, los seguros, etc. Al empezar por el audiovisual nos hemos ido metiendo en otros servicios. En la feria exponemos nuestros servicios de inspección, servicios para esparcir cenizas en zonas permitidas, asistencia con drones de seguridad. En conclusión, el servicio nace en la productora, de ahí crecen los demás. Al final esta parte de servicios aumentará dentro de la empresa y probablemente se convertirán en una sección única.

Max Regis, CEO de Vyrtucom
Max Regis, CEO de Vyrtucom.

M. P.: Presentamos nuestro análisis de los niveles de polución en ciudad de forma pormenorizada. De modo que una persona pueda saber qué nivel de polución existe en las calles, colegios, parques, etc. Este producto que presentamos ha generado el interés de varios ayuntamientos con los que estamos hablando. Es decir, llevamos poco tiempo pero estamos recibiendo muchas muestras de interés en el propio stand.

El análisis de polución en las ciudades se realiza de forma masiva. En cambio nosotros hacemos un muestreo pormenorizado en la ciudad que permite, por ejemplo, que personas que tienen problemas respiratorios sepan qué medidas pueden tomar para que la polución les afecte menos.

¿Qué papel considera que van a jugar los drones en las ciudades del futuro?

A. L.: Estando dentro de esta industria creo que en unos años todos tendremos un dron en nuestras vidas. Considero que los drones en mayor o menor medida ayudarán en operaciones que hoy en día vienen siendo manuales. Además, la legislación se va a ir desarrollando en ese camino.

Stand de Hemav en The Drone Show
Stand de Hemav en The Drone Show.

F. N.: Los drones ya están solucionando problemas que son peligrosos, caros o inconvenientes para la persona que estaba arreglándolos anteriormente. Es decir, el futuro es ya el presente. En agricultura, podemos decir si un campo está rindiendo lo que tiene que rendir. En las inspecciones arqueológicas se obtiene un nivel de detalle espectacular para poder catalogar lo que se encuentre. Por lo tanto, existen en la actualidad casos de uso interesantes. Por ejemplo, en un futuro cercano, los drones se van a emplear para temas de logística. Cuando la legislación lo permita se podrán transportar paquetes de un sitio para otro (primero en entornos no poblados y luego en entornos poblados).

J. L. M.: Está bien que me hagas esta pregunta porque nuestro desarrollo es especialmente para edificios, sobre todo en el tema de eficiencia energética, control de puentes térmicos, medición de fisuras, comportamiento, etc. Entiendo que para las ciudades es una aplicación que tiene que estar bien regulada por el tema de protección de datos, pero que tiene una cabida en lo que son estas aplicaciones específicas que acaban siendo un beneficio social.

En España no hace mucho se estaban cayendo edificios y los arquitectos se quejan porque las inspecciones técnicas no se pueden realizar en profundidad. Nosotros les ofrecemos esta herramienta para que se pueda realizar con seguridad, llegar a sitios inaccesibles y poder tomar datos.

D. M.: Las aplicaciones que veremos en pocos años en las ciudades aún no nos las imaginamos, pero tenemos algunas ideas que se empiezan a olisquear. Por ejemplo, en temas de seguridad o socorrismo, cuando haya algún incidente, los drones permiten llegar a los cuerpos de seguridad de una forma muy anticipada. Es decir, cuando llegue el coche de bomberos ya tendrá la información de cómo está el incendio.

También existen proyectos de estructuras de telecomunicaciones inteligentes, cuando se produce una aglomeración de gente muchas veces los repetidores de cobertura móvil no son capaces de darla. Pues hay proyectos con drones en los que estos repetidores se podrán mover de forma inteligente para dar esa cobertura.

Existen otros proyectos de tráfico para poder controlarlo más dinámicamente, viendo los incidentes para desviar el tráfico de forma inteligente. Además, se reconfigurarán los semáforos de forma autónoma en función del tráfico que se generen en las zonas.

Todo esto son aplicaciones que no están desarrolladas, pero que ya se empiezan a comentar. Éstas van a conseguir que las ciudades se conviertan en zonas mucho más operativas, transitables, seguras, además de que el tráfico de información sea mucho más accesible para todos.

David Matanzas, CEO de airk
David Matanzas, CEO de airk.

À. C.: Esto ha venido aquí para quedarse. A pesar de que muchos sean reticentes a esta tecnología, vamos a poder sustituir helicópteros por drones para hacer inspecciones o substituir entregas con gasolina por entregas con drones. Eso sí, el futuro se basa en dotar a los drones de la suficiente redundancia como para que no haya accidentes o no den problemas. Las redundancias consisten en duplicar los elementos del dron (motores, controladores, baterías, etc.) para que el error no exista.

M. R.: Es una cuestión legal, ahora saldrá una nueva normativa que regulará la parte profesional, permitiendo a los profesionales del sector trabajar con más tranquilidad en lugares más amplios como zonas urbanas, aglomeraciones, etc. Va a tener un gran impacto en las ciudades, no solo por estos servicios. A pesar de ello, hay que decir que ideas que han salido como los taxi-drones son aún imposibles operativamente porque no existen baterías de grafeno.

Se va a hacer paquetería, llevar piezas de repuesto a barcos que estén cerca del mar sin que tengan que volver al puerto, servicios de inspección y supervisión con drones, adaptando la normativa aérea. En fin, va a haber un crecimiento que nos hace pensar en el gran futuro que existe alrededor de la industria.

M. P.: Estamos en un cambio de paradigma. Pasamos de una sociedad donde la mano de obra ha ido perdiendo fuerza a favor de las máquinas. Ahora, nos encontramos que las máquinas son inteligentes y éstas provocarán cambios que hoy no somos capaces de ver. La robotización y los drones van a ser parte de estos cambios, desde la vigilancia hasta las tareas habituales que uno pueda realizar (compras, entregas, etc.). Cualquier cosa que no implique disponer de una creatividad en grado alto va a ser realizada por máquinas.

Empresas o entidades relacionadas

The DroneShow

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS