Actualidad Info Actualidad

Kuhn y Fertiberia celebran dos jornadas dedicadas a la agricultura de precisión

Abonar con precisión siempre resulta más barato

David Pozo01/02/2017

Kuhn y Fertiberia se han puesto manos a la obra para materializar en hechos el acuerdo firmado por ambas compañías durante la pasada FIMA, con el objetivo de que el agricultor disponga de informacion precisa para conseguir una mejor distribucion del fertilizante y así lograr tanto un mejor aprovechamiento como un mayor respeto por el medio ambiente. Sariñena (Huesca) y Ejea de los Caballeros (Zaragoza) fueron las localidades elegidas para acoger a más de 180 agricultores que conocieron la teoría y la práctica de como abonar con precisión el maíz.

Imagen

La primera parte de la jornada estuvo dedicada a transmitir a los asistentes los imputs necesarios para realizar una compra racional de abono. Ana Pilar Embid, asesor técnico agronómico de Fertiberia, analizó en primer lugar la importancia de la toma de muestras. “Entre más puntos de muestra distintos tomemos mayor validez tendrá la toma”, comenzó explicando. Fertiberia cuenta con un laboratorio homologado por el MAPAMA y con un programa, Siddra, que permite interpretar y comparar los datos obtenidos.

El segundo paso fue conocer las necesidades de nutrientes del maíz, y aquí Embid explicó las aportaciones indispensables de macronutrientes (nitrógeno, fósforo, potasa y azufre) para conseguir un correcto desarrollo de la planta y de la mazorca, un buen enraizado y para nivelar las carencias de un suelo alcalino con pH elevado; y también de los micronutrientes (magnesio y zinc) ante carcencias en suelos arenosos y alcalinos.

Según la asesora de Fertiberia, los criterios a tener en cuenta son:

  • Necesidades en nutrientes: en base a la producción esperada
  • Ritmo de absorción: momentos de máxima demanda (fenología)
  • Tipo y manejo de riego: condiciona el plan de abonado
  • Concentración máxima admitida: en base a la calidad del agua con la que se riega
Imagen

Actualmente existen en el mercado dos tipos de abonos NPK, uno en el que todo el fósforo es asimilable para el cultivo (es el que oferta Fertiberia) y un segundo tipo en el que hay parte del fósforo que es insoluble. “Los NPK con P2O5 (fósforo) 100% asimilable son más eficientes y más interesantes desde el punto de vista de la rentabilidad de la explotación”, explicaba Embid. A continuación detalló con ejemplos la importancia que tiene saber interpretar en un albarán las nomenclaturas del abono para saber distinguir si se está haciendo la adquisición adecuada.

Para finalizar, Embid presentó el ensayo realizado el pasado año por AIMCRA con la colaboración de Fertiberia, en el que se han estudiado las principales diferencias entre un abono NPK complejo y uno de blending. En primer lugar, la mala distribución del blending puede ocasionar desviaciones en el abonado de la parcela, causando problemas por exceso en unas zonas y por defecto en otras. Por otro lado, el efecto sinérgico de aplicar todos los nutrientes simultáneamente garantiza una nutrición equilibrada y correcta. En definitiva, los ensayos llevados a cabo demuestran que ambos factores afectan a la producción y que los NPK de mezcla (blending) son menos rentables que los abonos complejos.

La opinión de Ana María Embid, asesor técnico agronómico de Fertiberia

- En España siempre se ha abonado bien y se ha sido generalmente generoso. Eso no quita que la coyuntura actual de precios del cereal obligue al agricultor a buscar otras alternativas más económicas. A veces, a sabiendas de lo que se está aplicando, el agricultor lo hace igualmente, porque así se queda más tranquilo que no aplicando nada.

- Más que el ahorro se ha de buscar la eficiencia, la rentabilidad. Con el presupuesto destinado a fertilización hemos de elegir un producto eficiente, comprobando siempre que el producto sea aprovechable por el cultivo al 100%. No tiene sentido aplicar más cantidad, sino que el fertilizante aplicado sea soluble y eficiente. Ese es el mayor ahorro.

- Colaboraciones como la establecida con Kuhn son siempre enriquecedoras. Se trata de aunar esfuerzos hacia un objetivo común: una máxima producción y una máxima eficiencia, es decir, por un lado ayudar al agricultor a elegir y que sepa diferenciar un fertilizante con una buena calidad física y química, y por otro, ofrecerle la maquinaria precisa que evite solapes y desequilibrios en el abonado.

Imagen

Kuhn pone los conocimientos en maquinaria

Tras el abono fue el turno de conocer la maquinaria necesaria para realizar un fertilización precisa. Kuhn lleva años trabajando en este sentido, y Beatriz Gil, jefa de Producto de la filial ibérica, fue la encargada de explicar como abonar más eficientemente y cuáles deben ser los requisitos de una buena abonadora. Según Gil, "hasta un 25% de error en el abonado no es apreciable a simple vista y no es hasta que esa cifra ronda el 50% cuando nos encontramos con cereales encamados". Las consecuencias de un mal abonado son:

  • No se optimiza el rendimiento del cultivo
  • Una cosecha irregular y de mala calidad
  • Lixiviación de nutrientes valiosos en la zona de sobreabonado
  • Infracción contra la normativa
  • Daños al medio ambiente
Imagen

En la máquina influyen como factores el tipo de área de distribución, el tipo de solapamiento, las opciones de ajuste de la máquina y el dimensionado de la misma. Para la jefa de Producto una abonadora debe de contar con:

  • Máxima precisión
  1. Ajuste y uso sencillos
  2. Diagrama de distribución, que en las abonadoras Kuhn/Rautz es triangular con doble solapamiento
  3. Dispersión precisa en el límite del campo
  4. Trato cuidadoso de los granulados del abono
  • Gran anchura de trabajo
  • Elevada carga útil de abono
  • Construcción duradera
Imagen

Beatriz Gil repasó una a una las ventajas de las que disponen las abonadoras Kuhn, comercializadas en España con la marca Rautz:

  • Regulación electrónica con sistema DPAE que garantiza un caudal proporcional al avance
  • Sistema exclusivo EMC (Control Electrónico de la Masa) que mide y ajusta continuamente la dosificación en cada disco
  • Vari-Spread: un sistema que garantiza una anchura de trabajo ideal en cualquier circunstancia al modificar el régimem de rotación de los platos y el punto de caída del abono. Las nuevas abonadoras pueden contar con la versión Dynamic, que tiene control de sección infinitas, adaptándose al entorno de la parcela
  • Opti-Point: programa controlado mediante GPS que determina automáticamente el punto adecuado en el que tienen que abrirse y cerrarse las válvulas en función del tipo de abono.
  • AXMAT: Sistema de corrección automática del patrón de dispersión.
Imagen

Posteriormente, y ya en el campo de Ejea de los Caballeros, todos los asistientes conocieron de primera mano cinco equipos específicos para el cultivo del maíz. Para la pulverización el equipo escogido fue Altis, presentado en su versión de 1.800 l y con el sistema Equilibra para evitar el balanceo y desequilibrio de las barras pulverizadoras. No faltaron en preparación del suelo el Cultimer L, un rastrojador con ajustes sencillos y una gran versatilidad para adaptarse a rastrojados superficiales y profundos; y la grada rotativa HRB, con diseño robusto, una caja sin mantenimiento y el cambio rápido de cuchillas Fast-Fit que permite reemplazar un juego completo en minutos.

Antes de la abonadora también se mostró la sembradora de precisión Máxima 2, con discos de distribución de gran diámetro y un sistema electrónico que permite la detección básica de las semilas al control del caudal con cierre manual de las líneas. La última protagonista fue naturalmente Axis, la abonadora centrífuga por antonomasia de Kuhn para el abonado de precisión, representada en las jornadas por el el modelo M-W, con el sistema de ajuste de distribución CDA y el sistema Varispread incorporado.

La opinión de Beatriz Gil, directora de Producto de Kuhn Ibérica

- ¿El agricultor es en la actualidad más consciente de la importancia que tiene el abonado?

Completamente. El agricultor, cada vez más, valora la importancia de realizar de forma correcta la labor de abonado tanto para el cultivo, como para el medio ambiente y por supuesto, para la viabilidad de la explotación. El abonado en una explotación agrícola es un factor clave para poder conseguir unos altos rendimientos. El éxito del abonado es aportar los nutrientes que necesita el cultivo en cada una de las partes de la parcela: sin excesos y sin defectos. Si abonamos de más, la planta no será capaz de aprovechar todos los nutrientes y éstos se perderán, por lo que podemos decir que el agricultor estaría tirando el dinero; Por otra parte, si aportamos al cultivo menos abono del necesario, esto repercutirá directamente en el desarrollo de la planta y finalmente el agricultor obtendría una menor cosecha.

- ¿Qué ahorro en costes puede suponer para una explotación el abonar con la maquinaria correcta?

El ahorro de costes es muy particular de cada explotación y lo debe calcular el agricultor en función de las condiciones específicas que tenga. A grandes rasgos, si pensamos en un cereal de invierno, por ejemplo, los errores de abonado no son perceptibles al ojo humano hasta que son mayores de un 25%. Es decir, si cuando vamos a ver nuestros campos, vemos franjas verdes y amarillas, éstas manifiestan un error en la distribución de un 25 a un 45%, por el contrario, si cuando vamos al campo, vemos el cultivo encamado, el error en el abonado oscilaría entre un 45 y un 50%, como mínimo. Un mal abonado puede tener consecuencias en una cosecha irregular y de mala calidad, en el medio ambiente debido a la lixiviación y a la eutrofización de aguas, y en la economía del agricultor ya que el exceso de abonado es un gasto innecesario, y una fertilización insuficiente acarrea no sólo una reducción en el rendimiento del cultivo sino también una pérdida en la fertilidad del suelo.

- ¿Qué aspectos hemos de tener en cuenta a la hora de comprar una abonadora?

El sistema de dosificación, el de distribución y la simplicidad de las regulaciones. La abonadora ha de ser una máquina versátil, capaz de adaptarse a las necesidades que el agricultor vaya a tener en su explotación. El tipo de abono a aportar cambiará en función del cultivo, la dosis dependerá de las necesidades de éste, y la anchura de trabajo de las condiciones. La abonadora tiene que ser capaz de realizar una dosificación y una distribución lo más precisas posibles y uniformes en cualquier condición de trabajo. Para ello es fundamental que los ajustes sean lo más sencillos posible para que el agricultor los lleve a cabo de forma correcta, rápida y segura. Desde Rauch proporcionamos unas tablas de regulación y unas guías de identificación de abono que nos ayudan en la regulación por distintos medios: vía papel, a través de la página web o de la aplicación en el teléfono móvil, sin tener que estar en contacto directo con el abono.

Las abonadoras AXIS de Rauch están equipadas con el sistema CDA (Coaxial Distribution Adjustment) mediante el cual cambiamos el punto de caída del abono sobre el disco, y que junto con la trampilla de dosificación especialmente diseñada con tres hendiduras, conseguimos una precisa distribución a la anchura de trabajo seleccionada por el agricultor. Las AXIS también están equipadas con el agitador de rotación ultra-lenta (solo 17 rpm) que realiza un trabajo eficaz cuidando el abono al máximo.

Las abonadoras inteligentes de Rauch, son capaces de corregir el factor de flujo del abono para conseguir la dosis adecuada. Es decir, el abono puede sufrir variaciones físicas durante su manipulación, la carga o el almacenaje, a las condiciones ambientales, etc. Las abonadoras AXIS son capaces de corregir continuamente las distintas variaciones que puede haber en el abono gracias a sistemas como las células de pesaje cada segundo en la tolva, o al sistema EMC (Electronic Mass Control) que es un sistema todavía más inmediato que regula eléctricamente cada uno de los discos.

- La jornada organizada con Fertiberia es un paso más en el desarrollo del acuerdo firmado el año pasado. ¿Qué le permite a Kuhn trabajar conjuntamente con un líder en productos fertilizantes?

Mediante la colaboración con Fertiberia, en primer lugar hemos trabajado desde la base, en desarrollar tablas de dosificación con sus abonos, que permiten a los usuarios de Rauch y Fertiberia, realizar una dosificación y una distribución de calidad. En Rauch disponemos de un laboratorio propio que nos permite testar nuestras abonadoras con cualquier abono, para poder facilitar al agricultor una tabla con las regulaciones necesarias. Cuanto más sencillas y cómodas sean, mejor para el agricultor, por lo que representa un valor añadido para nuestras máquinas y un mejor servicio al cliente.

Por otra parte, desde KUHN y Fertiberia tenemos un objetivo común que es el abonado de calidad. La importancia del abonado es el conocimiento que queremos transferir a los agricultores en las jornadas que estamos llevando a cabo.

Beatriz Gil, directora de Producto de Kuhn Ibérica, durante la Jornada en Ejea de los Caballeros (Zaragoza),
Beatriz Gil, directora de Producto de Kuhn Ibérica, durante la Jornada en Ejea de los Caballeros (Zaragoza),

Empresas o entidades relacionadas

Fertiberia, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS