Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

“BKT duplicará en 2017 la capacidad de producción de su planta en Bhuj hasta las 350 toneladas métricas al día"

Lucía Salmaso, consejera delegada de BKT Europe

David Pozo29/11/2016

La remodelación de la red de concesionarios en España y una acogida cada vez mayor de sus neumáticos como equipamiento original en tractores de los fabricantes más relevantes son los principales argumentos de peso con los que BKT cierra este 2016. Aprovechando la presencia en Bolonia de su consejera delegada, Lucía Salmaso, quisimos repasar las últimas novedades de la compañía y los retos con los que se presenta el nuevo ejercicio.

foto

En los últimos meses hemos observado como un número creciente de primeras marcas ofrecen la posibilidad de equipar su maquinaria nueva con neumáticos BKT. ¿Esta es la línea que se perseguía, una vez consolidado el mercado de reposición?

Resulta vital para nosotros, principalmente por dos razones: primero, porque cuando desarrollamos nuestras gamas de neumáticos el objetivo siempre es poder entrar en el circuito de los fabricantes con más prestigio. Forma parte de la estrategia de desarrollo que hemos implantado, con un target muy ambicioso y donde sabemos que no podemos crecer sin contar con socios en el mercado de neumático de equipamiento original.

Por otro lado, estar presente en ese segmento es fundamental para seguir creciendo, también en el mercado de reposición. Crecer como proveedor de primeras marcas nos ayuda, por un lado, a demostrar la calidad de nuestro producto, y por otro, confirmar el éxito de nuestro plan de comunicación que pone especial énfasis en la importancia del neumático como parte del equipamiento agrícola.

En ese proyecto de BKT jugará un papel muy importante la planta de Bhuj, en India, inaugurada hace un año y que sigue ganando en productividad. ¿Qué cantidad de neumáticos será capaz de producir BKT en 2017?

La producción se duplicará el próximo año si tenemos en cuenta que no se transfiere la producción desde las otras factorías de Bhiwadi o Chopanki, sino que se pretende crecer en Bhuj. Nuestros neumáticos agrícola radiales más grandes, como Agrimax Force o Agrimax Teris, se producirán allí, al igual que todos los pertenecientes al segmento de la construcción y movimiento de tierras, otro segmento muy importante en nuestro negocio. El crecimiento de la capacidad de producción será paulatino, siendo actualmente de unas 170 toneladas métricas al día, con el objetivo es alcanzar en 2017 las 350 toneladas, por lo tanto duplicar la capacidad.

foto

¿Cómo observa BKT los movimientos de adquisiciones que se están produciendo en el mercado del neumático e incluso de la maquinaria agrícola europea?

Observamos con atención lo que sucede en el mercado, porque implica a grandes empresas. Nuestro objetivo es alcanzar en un futuro una facturación de 2.000 millones de euros, y nuestro empeño está puesto en ese objetivo que tenemos puesto a medio plazo. Eso no significa que todo se estudie y que cualquier cosa puede pasar, pero lo que tenemos muy claro es que hemos de focalizar nuestros esfuerzos en ese objetivo, para el que necesitamos contar con nuevos productos, clientes, nuevos mercados y aprovechar las oportunidades que se nos presenten para ello.

¿Actualmente qué significa Europa para BKT? ¿Qué penetración tiene actualmente la marca y cuál es el objetivo de aquí a 2020?

El continente europeo es muy importante para BKT. Es el mayor mercado desde un principio, representando entre un 50 y un 60% de nuestra facturación. Particularmente en el segmento del neumático agrícola de reposición contamos en todos los países con cuotas de dos dígitos. Estoy segura de que podemos seguir creciendo, porque cada vez disponemos de una gama de producto más amplia y podemos satisfacer un mayor número de clientes. Por ello en nuestra estrategia es muy importante el desarrollo de nuevos productos para un número mayor de equipamientos.

EIMA es una de las citas clave para BKT Europe. ¿Qué podemos destacar de todo lo que presenta la marca en Bolonia?

Con ocasión de EIMA nos hemos centrado en otro segmento que seguimos muy de cerca como es el de las manipuladoras telescópicas, con el Multimax MP 527 como estandarte. Se trata de maquinaria que necesita de una gran estabilidad en el levantamiento, por lo que los neumáticos necesitan asegurar una elevada resistencia, fiabilidad y duración, y una larga vida operativa. Por supuesto no hemos querido dejar pasar la oportunidad de seguir presentando nuestros neumáticos más emblemáticos como el Agrimax Force o el Agrimax Sirio, óptimos para un tractor como el Fastrac, capaz de circular hasta 70 km/h, el Agrimax Spargo y los neumáticos de flotación, que engloban la mayoría de nuestra oferta para la agricultura.

foto

Aunque el agrícola es el sector que más factura, ¿cuáles son los objetivos para sectores como el industrial o la construcción?

Actualmente estamos trabajando intensamente para desarrollar nuestra gama de productos para sectores como la construcción, puertos o el transporte, particularmente neumáticos radiales. Es un segmento donde también existe mucha competencia, pero estamos seguros de que podemos crecer de una manera significativa en los próximos años.

¿Consideran que después de casi una década de arduo trabajo han conseguido eliminar esa imagen negativa que se tenía de los fabricantes asiáticos?

Hemos conseguido inculcar la idea de que el producto fabricado en la India no es igual que el de otros países asiáticos. Por eso desde un principio hemos apostado por la calidad, remarcando que no somos un fabricante cualquiera, sino BKT. Nuestra labor comienza cuando empezamos a fabricar el neumático y finaliza cuando el producto acaba muriendo. Por eso estamos ayudando durante el desarrollo del producto, realizando campañas de comunicación durante la comercialización del mismo junto a nuestros distribuidores, y finalmente ofreciendo soporte al usuario final. Creo que este año hemos podido comprobar esa fortaleza de la marca en el mercado.

Uno de los buque insignia es precisamente el Agrimax Force. ¿Qué ha significado para BKT este modelo que ha ayudado tanto en el posicionamiento de la marca?

Agrimax Force es la confirmación del éxito de nuestra marca en el segmento agrícola. Fuimos el segundo fabricante en llegar al mercado con nuestra interpretación de la tecnología IF, y se ha demostrado, por todos los que han venido después, que la apuesta era la correcta. A día de hoy contamos con una gama muy amplia, la percepción del mercado es excelente y el resultado es un aliado excelente para los tractores de alta potencia.

foto

¿Qué previsiones tiene BKT para el mercado español de cara al próximo año?

El cambio de nuestra red de distribución a lo largo de los últimos meses nos está ayudando a mejorar los resultados. Era una transformación totalmente necesaria. Ello, acompañado de una mejora económica del país, nos hacer ser optimistas respecto al mercado español el próximo año.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FIMA - Feria de Zaragoza (25-29 de Febrero)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS