Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Primer centro propio Hardox Wearparts de la compañía en España

SSAB inaugura su Hardox Wearparts Center de Donosti

David Muñoz26/10/2016

En su objetivo de dar un servicio de cercanía a todos los profesionales a nivel nacional en materia de diseño, corte, mecanizado, plegado, cilindrado, etc. y comercialización de piezas de desgaste,  SSAB Swedish Steel, S.L. ha abierto un nuevo centro Hardox Wearparts en Irún (Guipúzcoa). Estas instalaciones, de aproximadamente 2.500 m2 de superficie, suponen el primer centro propio Hardox Wearparts de la compañía en España, el cuarto en la red nacional y el 241 en todo el mundo.

foto

Foto de familia con todos los asistentes a la inauguración del nuevo Hardox Wearparts Center de Donosti.

Hardox Wearparts está considerada como la “red líder mundial en la fabricación de piezas y servicios de desgaste” y forma parte de SSAB, empresa siderúrgica con fábricas en Suecia, Finlandia y EE UU, que cuenta con una plantilla de 16.000 empleados en 50 países y unas ventas netas de 57 billones de SEK (5.880 millones de euros aproximadamente en 2015).

Como señalaba Gregoire Parenty, vicepresidente ejecutivo de SSAB, durante la inauguración del nuevo Hardox Wearparts Center de Donosti: “No somos el principal fabricante siderúrgico del mundo (nuestra producción ronda los 6-7 millones de toneladas de acero al año), pero sí podemos decir con orgullo que nos diferenciamos del resto de acerías por el ambiente limpio y sostenible de todas nuestras fábricas, sin duda las menos contaminantes de la industria, y por producir el acero de mejor calidad, apto para las aplicaciones de larga durabilidad que requieren nuestros clientes”.

foto

Fachada del nuevo Hardox Wearparts Center de Donosti (Polígono Industrial Oianzabaleta, en Irún).

Desde que hace cerca de 40 años SSAB fabricara la primera pieza Hardox esta chapa antidesgaste se ha convertido en un referente para todas aquellas aplicaciones donde se requiera una resistencia extrema al desgaste gracias a su combinación única de dureza y resiliencia, ya sea en la minería, en la industria cementera, en las canteras, en la construcción, en la agricultura, en el sector energético, en la metalurgia, en el sector del reciclaje o en la industria papelera, entre otras muchas.

Dependiendo de la situación concreta de desgaste, la chapa Hardox puede mejorar el rendimiento y aumentar la vida útil hasta 25 veces en comparación con un acero al carbono (acero dulce). Su resiliencia permite a Hardox soportar fuertes impactos sin agrietarse. La composición química óptima junto a una elevada resiliencia dan lugar a piezas de desgaste más duraderas en comparación con otros productos. 

foto

De izquierda a derecha: Gregoire Parenty, vicepresidente ejecutivo de SSAB, José Antonio Santano, alcalde de Irún, y Juan Reyes, director general del Hardox Wearparts Center Donosti.

Prueba del éxito del que goza Hardox en todo el mundo son las cerca de 450.000 toneladas de estas chapas antidesgaste que SSAB comercializa anualmente en 92 países de todo el mundo.

Una larga vinculación con el mercado español

Como señalaba el propio Gregoire Parenty, SSAB está presente en España desde mediados de los años 70, contando actualmente con una cartera, para sus diferentes marcas, de unos 600 clientes en nuestro país (España ocupa actualmente el décimo puesto en el ranking de ventas de SSAB). “España es un país importante para SSAB, queremos seguir teniendo aquí una presencia directa, seguir evolucionando en este mercado y aumentar nuestra red de Hardox Wearparts”, confirmaba el vicepresidente ejecutivo de SSAB.

foto

Foto de familia con todo el personal de SSAB presente en la inauguración.

Precisamente, buena prueba de esta declaración de principios es la reciente apertura del Hardox Wearparts Center de Donosti, unas instalaciones de 2.500 m2 (1.600 m2 cubiertas y 900 m2 de campa aprox.), donde la compañía ya está ofreciendo sus servicios de diseño, corte, mecanizado y comercialización de piezas de desgaste.

Éste se ha convertido en el cuarto centro en España que pertenece a la red Hardox Wearparts tras las anteriores aperturas de los centros independientes de Vigo, Oviedo y Salamanca, y en el número 241 que tiene SSAB en todo el mundo.

foto
Máquina de oxicorte y plasma trabajando sobre agua.

Juan Reyes, director general del Hardox Wearparts Center Donosti, destacaba en la inauguración del centro la larga vinculación que ha mantenido la compañía con Guipúzcoa, con la apertura incluso el pasado año de un centro logístico en Pasajes. “Con este nuevo Hardox Wearparts Center de Donosti damos un paso más en nuestra presencia en la región pudiendo ofrecer a todos nuestros clientes un servicio adicional de diseño, corte, mecanizado, plegado, cilindrado, etc. y comercialización de nuestras piezas antidesgaste”, señalaba.

foto

Invitados en el interior de la nave.

Las nuevas instalaciones, con una ubicación estratégica privilegiada, cuentan con una plantilla inicial de nueve empleados y la compañía espera generar en la región cerca de 350 empleos indirectos.

En el centro, los clientes pueden encontrar ya un amplio stock de material antidesgaste y la maquinaria necesaria para realizar piezas a medida. Entre este equipamiento se encuentra una máquina de oxicorte y plasma traída desde Suecia, la cual realiza el corte de las piezas bajo agua para que el acero no pierda sus propiedades cuando se trabaja a altas temperaturas (más de 250°C).

Una máquina, que al igual que el resto de las instalaciones del nuevo centro, cumple con los más altos estándares medioambientales, premisa fundamental en todas las actividades de SSAB.

foto

Las nuevas instalaciones también cuentan con una campa exterior para almacenar material.

Irún, enclave estratégico

Para la inauguración del Hardox Wearparts Center de Donosti se contó con la presencia del alcalde de Irún, José Antonio Santano, quien además de agradecer a SSAB la decisión de elegir este municipio guipuzcoano de más de 60.000 habitantes como sede de sus nuevas instalaciones destacó la apuesta que está haciendo esta localidad para abrirse al ámbito industrial después de su larga tradición en los sectores del transporte y de los servicios.

foto

El nuevo centro de Irún disfruta de un amplio stock de material de desgaste para entrega inmediata.

“Somos conscientes de que las ciudades, si quieren ser cada vez más competitivas, tienen que fomentar su colaboración con el ámbito privado, desarrollar suelo industrial que genere actividad económica y poner facilidades a las empresas. Y este polígono industrial Oianzabaleta, donde SSAB ha decidido implantarse, es un claro ejemplo de todo ello”, señalaba el regidor local.

Los numerosos invitados que asistieron a la inauguración pudieron visitar las diferentes áreas del centro, conocer de boca de los responsables de SSAB los servicios que puede ofrecerles allí la compañía y, además, compartir impresiones posteriormente durante la comida organizada por la propia empresa en una sidrería típica de Astigarraga.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS