Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Forest Pioneer apuesta por el avance del sector forestal

Maquinaria más eficiente y segura para el monte gallego

Redacción Interempresas19/09/2016

Los pasados 9 y 10 de septiembre el Monte de Amido, en el ayuntamiento lucense de Pol, fue el escenario de la presentación dos alternativas de tala, procesado y sacado de madera de eucalipto nitens. El evento fue organizado por Forest Pioneer, empresa dedicada a la mecanización forestal, con la colaboración del parque de maquinaria de Maderas Paco Cacharolo y Tecmaf, empresa dedicada al servicio técnico para Galicia y Asturias de maquinaria forestal.

El evento presentaba dos modos de trabajar en los montes gallegos, aplicables en función de las necesidades de cada parcela forestal. El personal de Forest Pioneer destacaba el incremento de la seguridad y productividad de esta maquinaria con respecto del trabajo con motoserristas.

foto

En la primera finca se presentaba la novedad de la demostración, un cabezal talador de disco ubicado en una Timberpro TB630B. A pesar de contar con más de 6500 horas de trabajo, la máquina, estaba en plenas condiciones. Una característica importante es que esta Timberpro cuenta con una hidráulica auxiliar y específica para el funcionamiento del cabezal por lo que no interfiere en los demás movimientos que tenga que realizar el maquinista. Para ello es necesario el motor de 320 cv encargado de mover las bombas hidráulicas. El cabezal, que está en constante movimiento a 1.250 revoluciones, tiene unos acumuladores. Esto permite coger de 2 a 3 árboles cuando se trata de troncos de 15 a 20 centímetros. Además de talar permite acumular los arboles prácticamente donde el maquinista desee, debido a un giro de 360 grados. Detrás de la taladora, para rentabilizar su trabajo, se necesitan de 3 a 4 procesadoras, debido a su alto rendimiento. En esta ocasión, el procesado de la madera lo hacían dos Timberpro TB630B con sendos cabezales AFM 60euca y una procesadora CAT 320, con el mismo cabezal. Al mismo tiempo dos autocargadores sacaban la madera de la finca para cargarla en camiones y finalmente llevarla hasta la industria. La particularidad de estos cargadores, Logset 5F y Logset 8FGT, es que están adaptados para el trabajo en los montes gallegos. Carecen de tapa trasera y debido a que montan un chasis robusto pueden trabajar con grúas más potentes, que permiten mover el eucalipto más rápido. En la parte frontal tienen ubicado un bulldozer, adaptado también para trabajar en pendientes.

foto

Si en esta parcela había 4 máquinas trabajando en la tala y procesado, del otro lado de la pista se hacía el mismo trabajo con una sola máquina, lógicamente con un rendimiento menor. Para ello se empleaba una procesadora Timberpro TB830C y que se encargaba del apeo con una cadena de 3/4” junto a un cabezal AFM 60 euca. Este tipo de maquinaria es muy utilizado en Australia, país de origen del eucalipto, donde se hace el apeo directamente con procesadora. El piñón y la espada son mucho más grandes, por lo que el talado se hace con mayor rapidez y permite tener mayor fiabilidad en una cadena que se desafila menos.

foto

Sistemas antiincendios

Al mismo tiempo que se trabajaba en las fincas había varias máquinas y cabezales expuestos. Una de esas máquinas era una taladora de disco, donde se estaba instalando un sistema de extinción de incendios por operarios de la empresa DAFO. Todas las máquinas de elemento de corte de Forest Pioneer tienen instalado este sistema antiincendios. El funcionamiento se basa en una serie de sensores ubicados por el motor y zonas colindantes que detectan anomalías en la temperatura de funcionamiento. Una vez esta temperatura supera unos límites salta una alarma en la unidad de control que ordena la pulverización de un agente extintor a través de unos difusores, inhabilitando el principio de incendio.

Forest Pioneer, mecanizando la explotación forestal

Forest Pioneer es una empresa dedicada a la mecanización forestal. Ubicada en Irún, trabaja tanto en Francia como en España, epicentro de masas forestales. Es una empresa puntera en la venta de maquinaria de corte y saca de madera, tanto en montes llanos como en pendientes. Con cerca de 20 años de historia en la venta de maquinaria forestal, Forest Pioneer conoce las soluciones más adecuadas para cada necesidad con una amplia oferta de cabezales, procesadoras, autocargadores, astilladoras, trituradoras, arrastradores y retroarañas.

Forest Pioneer lleva trabajando en Galicia desde el inicio de la mecanización del monte por lo que empresa y sector fueron creciendo conjuntamente hasta el día de hoy. Resultado de esto es el amplio conocimiento de toda la historia, necesidades actuales y posibles vías de futuro para el avance del sector forestal.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Forest Pioneer, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agritechnica

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS