Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La organización de la feria contabiliza 115.000 visitantes

Éxito colectivo de Salamaq con registros históricos

Redacción Interempresas14/09/2016

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, lo ha dicho claro: se han conseguido todos los objetivos marcados para este certamen ferial. “Salamaq 2016 ha confirmado que estamos ante un certamen útil para los ganaderos, agricultores y empresas del sector. Es un éxito colectivo. Es la gran fiesta del sector primario, un espectáculo que rinde tributo a la agricultura, a la ganadería, a las personas que trabajan en el sector primario”.

El mayor éxito: las subastas

La subasta nacional de ganado vacuno, además de un buen nivel de ventas y de precios con menor número de animales presentados (187), ha destacado por batir records en las pujas por dos ejemplares de Limusín. Por ello, Javier Iglesias ha calificado de “película” a las subastas, especialmente en la raza Limusina. “Se han batido records absolutos. Jamás se había visto en Salamanca, y posiblemente en España, animales que hayan alcanzado esas cifras tan abultadas”, ha asegurado.

Sobre un precio de salida de 3.700 euros se adjudicó en 14.700 y lo mejor llegó cuando un ejemplar con salida en puja en 5.000 euros se remató en subasta hasta los 17.300 euros.

A destacar también los precios alcanzados en la subasta de la raza Asturiana de los Valles, Blonda de Aquitania y Avileña Negra Ibérica. Una subasta que, en definitiva, ha dejado sin vender sólo 24 ejemplares y un aire de satisfacción generalizada por los precios obtenidos y la calidad del ganado presentado.

Respecto a los datos concretos, Iglesias ha destacado que en vacuno había casi un 40% menos de animales a subasta respecto al año anterior por las nuevas condiciones impuestas desde la organización de Salamaq, y aún así se ha superado el precio final de las transacciones. “Había menos ganado porque este años decidimos limitar las subvenciones al ganado reproductor de más de 12 meses. El año pasado salieron a subasta casi 300 animales, y este año han sido 187, y aún así hemos incrementado la cantidad global de las ventas”, ha afirmado.

En concreto, en la subasta de vacuno, a la que han concurrido 181 compradores, había inscritos 187 animales, de los que se han adjudicado 163, por un valor de 450.860 euros. A esa cifra hay que sumarle los 10.600 euros de la subasta de ovino y los 1.280 euros de la subasta de caprino, ambas celebradas en la mañana del domingo. El montante total de las transacciones en subasta en Salamaq es de 462.740 euros.

foto
Las dos mejores subastas: 14.700 y 17.300 euros.

Faraud, Gran Campeón de la Raza Charolesa

El ejemplar ‘Faraud’, del ganadero salmantino Ángel Santiago García que participaba en la Sección 6º de 3 a 4 años, además de alzarse con el premio en dicha categoría se ha proclamado según la valoración de los jueces en el Gran Campeón de la Raza Charolesa Salamaq 2016. El Subcamepón en esta categoría ha sido Hideal, de Toribio Nieto Gutiérrez de Ávila. Galo, del abulense Blas Barroso Nieto, se ha alzado con el premio de Campeón Joven y Gamonal, de los salmantinos Hipólito y Roberto Tabernero Martín, ha sido el Subcampeón.

foto
‘Faraud’, del ganadero salmantino Ángel Santiago García, Gran Campeón de la Raza Charolesa.

Raza Bazadaise, una nueva alternativa para la ganadería extensiva

La Delegación de Nueva Aquitania ha presentado en la feria la raza bovina Bazadaise, una de las que mayor crecimiento está teniendo en los últimos años en Francia. “Es una raza cárnica fácil, que en su origen fue una raza de trabajo. Es una vaca de color gris con una morfología muy definida, con pecho grande, músculos y nalgas redondeadas, las mucosas deben ser claras y costillas redondeadas y amplias. Además, tiene un esqueleto fino, con altos rendimientos cárnicos, llegando alcanzar entre un 58 y 73% en terneros”, ha explicado Marion Lapoujade.

La técnico francesa ha explicado que es una vaca muy rústica. “Se adapta en cualquier tipo de suelo, hay muchas de ellas en Pirineos, con un bajo mantenimiento porque valoriza mucho los forrajes groseros. En Francia existe una estación de calificación, a la que acceden unos 15 terneros al año. Al final, uno o dos toros son para inseminación y el resto se venden para monta natura. Además, es una raza que empieza a salir al exterior, a países como Inglaterra, Australia, Chile, Bélgica y en España”, ha comentado.

II Encuentro Internacional Agroalimentario

El presidente de la Diputación también ha destacado los buenos resultados conseguidos en el II Encuentro Internacional Agroalimentario. “Se han promovido 85 reuniones profesionales y ya sabemos que muchas de ellas están convirtiéndose en acuerdos, gracias al impulso dado desde la Diputación. Tenemos constancia de un alto nivel de satisfacción por parte de las 35 empresas que han participado”, ha subrayado.

foto

115.000 visitantes

Con relación a la afluencia de visitantes, Javier Iglesias ha cifrado en 115.000 personas la asistencia. “Estimamos que unos 35.000 han sido profesionales, sobre todo en los tres primeros días. El fin de semana, especialmente el sábado fue el día con más afluencia y también sirven para conseguir ese objetivo de acercar el trabajo de los agricultores y ganaderos a la ciudad. Los profesionales nos han mostrado su satisfacción y estamos orgullosos de las cotas de éxito porque Salamaq lo hacemos entre todos y creemos que es la forma de devolverle al campo, todo lo que el campo nos da a nosotros”, ha afirmado.

El futuro pasa por la “innovación”

Finalmente, Javier Iglesias ha abogado por mantener en el futuro la alianza con la innovación. “Creemos que la excelencia es la clave de éxito en todas sus extensiones. Ganaderos, agricultores, empresas que exponen, y todos aquellos que participan de alguna manera con los responsables del elevado nivel de excelencia que tiene Salamaq. Esta es una feria con personalidad propia, diferente, ambiciosa… Hemos apostado por la innovación y año a año va cuajando, se ve que es necesaria y gracias a ella vamos a ir encontrando nuevos espacios”, ha asegurado el presidente de la Diputación de Salamanca.

Empresas o entidades relacionadas

Diputación de Salamanca - Salamaq

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agritechnica

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS