Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El nuevo tractor 5R destaca entre las novedades para 2017

John Deere da un paso más en sus tractores agrícolas compactos

David Pozo12/09/2016

John Deere acaba de presentar las principales novedades para la nueva campaña que comienza el próximo mes de noviembre. Aunque aún queda pendiente el lanzamiento de los nuevos modelos de la Serie 6, la multinacional ha dado a conocer ya los detalles de la renovada gama Premium de la Serie 5, que viene a proporcionar mayores niveles de comodidad, compacidad y productividad. Entre las novedades tampoco faltan nuevos modelos entre los tractores fruteros, con la incorporación de una completa gama de perfil bajo, y una nueva generación de rotoempacadoras de cámara fija.

John Deere presentó los días 5 y 6 de septiembre en su centro de formación de Bruchsal (Alemania) todas las novedades que prepara para la próxima campaña. Ante más de 100 periodistas de 19 países, Helmut Korthöber, director de Marketing para la Región 2 (Europa, CIS, África del Norte, el Oriente Cercano y Medio), confirmó como una buena política en el manejo de los costes de producción está ayudando a amortiguar el descenso de inversiones en maquinaria de mercados tan relevantes como Alemania, Polonia o Italia. "Se ha dado la coyuntura que llevamos cuatro años con sobreproducciones en cereal y leche, y aunque conocemos lo cíclico del sector, es cierto que unos precios más bajos provocan descensos en los mercados. Tampoco nos están favoreciendo las fluctuaciones en el tipo de cambio con el dólar y, más recientemente, con la libra esterlina.

foto
Todos los responsables de la Región 2 acudieron a la presentación de los nuevos productos para 2017.

Korthöber concretó hacia dónde tiene puesto el foco la compañía y sin duda alguna no falta entre ellas la apuesta por acabar de consolidar la red de concesionarios dentro del contexto de la 'Estrategia del concesionario del mañana'. “Hemos doblado el tamaño de la mayoría de los concesionarios sin perder la cercanía con el cliente. Ahora estamos buscando que crezca progresivamente su rentabilidad. A otros competidores les queda mucho terreno por recorrer en este aspecto”. Además de mencionar la renovada Serie 5R, las nuevas cosechadoras y la apuesta por la gama de heno y forraje, Korthöber no quiso olvidarse de la gran apuesta de John Deere por el Farming 4.0, con inversiones que se acercan a los 6 millones de dólares al día.

Una Serie 5 con las prestaciones de sus hermanos mayores

La multinacional americana lanza para el 2017 la nueva serie de tractores compactos 5R, diseñados para cubrir las necesidades de explotaciones agrícolas y ganaderas de tamaño pequeño y mediano. Con un tamaño reducido el usuario dispondrá de las capacidades de la Serie 6. El objetivo de John Deere es proporcionar más:

  • Comodidad: Gracias a nueva cabina con una columna de dirección abatible, panel de control ergonómico y una ventana frontal de una sola pieza. Además dispone de una ventana superior para visualizar mejor los trabajos de carga y descarga y el nuevo diseño del capó permite ganar dos metros de visibilidad. Podrá incorporar a partir de 2018 el CommandArm de los tractores grandes, con todas las funciones electrohidráulicas en una sola mano, y tres tipos de transmisión, desde la básica CommandQuad 16/16 hasta la Command Quad 32/16, con ocho marchas de cambio asistido y un modo ECO para alcanzar los 40 km/h con un régimen de motor de 1.759 rpm.
  • Compacidad: Con una distancia entre ejes de 2,25 m, los nuevos modelos de la Serie 5R destacan por un bastidor curvado de una sola pieza con un centro de gravedad muy bajo para facilitar la instalación rápida de una pala cargadora frontal. Con un peso de embarque de 4,3 toneladas pueden elevar hasta 4,7 y opcionalmente 5,3 t. 
  • Capacidad: Los cuatro modelos entre 90 y 125 CV están equipados con motores diésel de 4 cilindros PowerTech PWX de 4,5 litros y certificación de emisiones Fase III B/iT4, por lo que no necesita AdBlue. Puede desarrollar 10 km/h adicionales en aplicaciones de transporte.
foto
El nuevo 5R fue objeto de todas las miradas durante la presentación en el centro de Bruchsal (Alemania).

La apuesta por el tractor frutero se concreta con nuevos modelos

John Deere, que continúa apostando por Agritalia para la fabricación de toda su gama de fruteros, lanza la versión 2.0 de un tractor hecho casi por y para el mercado mediterráneo. Bajo el lema 'Hecho a medida', desde la compañía se ha buscado reducir aún más las dimensiones, mejorar el comfort para el operario, y aumentar la potencia y la maniobrabilidad. Para ello se ha completado la gama 5 GL, de gran éxito en España, con un nuevo modelo de cabina de perfil bajo integrada de fábrica, ganando espacio gracias a una distribución muy ergonómica de todos los comandos del tractor. Entre el resto de modelos nuevos destaca la reducción del tamaño hasta 1 m del tractor GV para viña, con gran demanda en Francia y Alemania, y el aumento de la potencia en los modelos GL (hasta 100 CV) y GF y GN (hasta los 105 CV).

foto
John Deere sigue apostando de forma decidida por su gama de fruteros.

En el polo opuesto nos encontramos con la Serie 8R, a la que se le añade ahora también un modelo que completa la gama hasta llegar a los 400 CV, buscando un tractor para un segmento muy profesional que demanda más potencia en un tractor compacto. Especialmente destacables son los 268 kW (364 CV) que el nuevo 8400R ofrece como potencia a la barra de tiro, la suspensión activa de la cabina y la iluminación LED en la parte frontal y trasera del tractor. Además las series 7 y 8 contarán con el nuevo receptor StarFire 6000, que incorpora la señal SF3 con una precisión entre pasadas de 3 cm y con una repetibilidad de hasta nueve meses.

Renovación de la gama de empacadoras de cámara fija

También en la gama de productos de Heno&Forraje hay novedades para 2017. Además de incorporar John Deere un modelo de 2x4 m a su gama de empacadoras gigantes, a partir de febrero estará disponible el nuevo modelo de empacadora F441M, en las versiones de ensilado y Multicrop, además de las versiones Premium F441R y C441R. Todos los modelos permiten trabajar con tractores con más de 250 CV e incluyen una cámara de prensado ampliada hasta los 1,21 m, consiguiendo un mayor peso de la paca. El modelo Multicrop incorpora un atador de red y un cierre del portón de nuevo diseño. Adicionalmente, los modelos Premium F441R y C441R incorporan ahora un decimoctavo rodillo. También se ha trabajado en la versatilidad y durabilidad de las empacadoras, para lo cual se ha reforzado los recogedores con placas de acero Hardox resistentes al desgaste, unas cadenas de transmisión de los rodillos del portón más resistentes, un material más resistente en los rodillos, rodamientos de mayor tamaño, y un mejor sellado de todos los componentes.

La encintadora C441 R dispone ahora de un brazo de atado un 15 por ciento más rápido, trabajando a 40 rpm, una mesa de transporte larga y neumáticos extra-anchos. Además se facilita el cambio de los rollos gracias a su disposición en los costados del equipo.

 

foto
Los presentes pudieron conocer las tripas de la nueva empacadora de cámara fija F441 de John Deere.

Las agricultura de precisión como punta de lanza

La primera novedad la encontramos en la nueva generación de receptores StarFire 6000, sucesora del StarFire3000. Con un sistema de colores para avisos de incidencias y un sistema opcional de bloqueo contra robos, la nueva antena permite disponer de una nueva señal gratuita SF1 mejorada (+/-15cm, reducida desde 23cm), una nueva señal SF3 con una precisión entre pasadas de +/-3cm y diversas e importantes innovaciones en RTK (+/-2,5cm). La gran novedad es precisamente la señal SF3, gracias a la cual se puede seguir tres satélites en paralelo, en lugar de uno. Esto proporciona una estabilidad de señal hasta tres veces superior en condiciones de baja cobertura y el potencial de cambiar a un satélite de refuerzo con un 80 por ciento más de rapidez que el modelo anterior. Con una repetibilidad en campaña de hasta nueve meses, la señal SF3 es totalmente fiable para evitar la desviación de la línea de guiado al trabajar en campos de gran longitud, omitir pasadas o al usar el sistema de guiado AutoTrac para diversas tareas a lo largo de la campaña.

En la tecnología RTK llega el nuevo módem móvil 4G LTE, compatible también con 3G y 2G a fin de proporcionar la máxima cobertura y estabilidad de señal posibles. Los clientes puede beneficiarse de un modo RTK Extend de hasta 14 días, es decir, a pesar de perder la visual con la estación base se puede seguir trabajando dos semanas con total precisión y repetibilidad.

Pero John Deere hace una apuesta total por las nuevas tecnologías con el sistema de control JDLink, que se ofrece de serie con todos los tractores y cosechadoras de la marca por un plazo de 5 años. El sistema es perfecto para gestionar desde cualquier lado todo tipo de flotas, enviar archivos pre-establecidos al operario y así ahorrarle tiempo, gestionar fácilmente desde la oficina toda la información recabada en el campo (límite de parcelas, cultivos, históricos, etc.), organizar y almacenar la información de las diferentes campañas (muy útil para cumplir con la trazabilidad y contar con datos para las ayudas), y disponer de toda la información para poderla compartir con otros socios o marcas.

foto

Jesús Montoro, del equipo de la filial ibérica de John Deere, explicando las novedades de los nuevos receptores StarFire 6000.

Un centro de recambios que impresiona

La delegación de periodistas españoles presentes en Bruchsal no desaprovechó la ocasión para visitar el European Parts Distribution Center (EPDC). Si ya resulta impresionante recorrer sus 10 hectáreas (6,5 de ellas cubiertas), lo es más conocer algunos datos de este centro que nació en 1983 y que sufrió una importante ampliación en 2011. Actualmente una gran central fotovoltaica, de las más grandes de Europa, genera 16 millones de kW anuales en sus instalaciones.

Si nos centramos en su interior, los datos resultan aún más impresionantes: 350 millones de euros es el valor de todas las piezas de recambio que hay en en el EPDC, que suman un total de 270.000 referencias diferentes, o lo que es lo mismo en Bruchsal se dispone del 98,7% de todas las piezas que componen los productos John Deere. Cada día llegan más de 100 camiones con piezas procedentes de todo el mundo y cualquier pedido recibido antes de las 17 horas puede estar en destino dentro de la Región 2 (Europa, CIS, África del Norte, el Oriente Cercano y Medio) antes de 24 horas. Para ello trabajan actualmente en sus instalaciones 480 operarios las 24 horas del día. Cada año entran en el centro unas 15.000 referencias nuevas, mientras que las que quedan descatalogadas no llegan a las tres mil. John Deere asegura piezas de cada modelo como mínimo diez años después de que el último equipo salga de la cadena de montaje (quince en cosechadoras). Ante esta desbordante actividad serán pocos los años que pasen hasta que John Deere tenga que volver a plantear una ampliación de su centro de recambios en Bruchsal.

foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FIMA - Feria de Zaragoza (25-29 de Febrero)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS