Opinión Info Opinión

Más de un siglo trabajando la calidad para sus clientes

Gascón International, pasión por la agricultura

Redacción Interempresas20/10/2016

A finales del siglo XIX nacía una de los proyectos con más recorrido de la historia de la maquinaria agrícola en España. El nombre de Gascón lleva unido desde entonces al trabajo del suelo, siempre con productos fiables, a la vanguardia y adaptándose a las necesidades del mercado y de sus clientes. Con Malgari Lagrasta, directora de Exportación desde 2010, se abrió una nueva era en la sociedad, convirtiendo a Gascón International en una referencia también fuera de nuestras fronteras. Y este gran proyecto solo acaba de comenzar...

Imagen

Es en un pequeño pueblo situado en la provincia de Huesca, Alcalá de Gurrea, donde Gascón comienza su andadura y a sentar las bases de su fructífero y exitoso futuro empresarial, del cual hoy somos muchos los testigos.

Aunque hay que destacar que es hacia finales de los años ’90 cuando la empresa da el verdadero salto de calidad. “En aquel entonces Gascón se traslada a la capital, a Huesca. Unifica en una sola planta toda la producción hasta entonces repartida en pequeñas instalaciones y es cuando el proceso de expansión se hace palpable y definitivo”, explica la Sra. Malgarí Lagrasta Directora de Exportación de la compañía.

"Gascón, con su cuarta generación en la gerencia, siempre ha sido una compañía reconocida por la calidad de su equipo humano y por la calidad del producto fabricado. En sus inicios, Gascón se recuerda por su fabricación de carros y remolques (de los cuales aún existe algún ejemplar en circulación). Con el tiempo se afirma como fabricante de subsoladores y todas las herramientas de reja. Mientras que el traslado a las nuevas y ampliadas instalaciones y taller en Huesca capital coincide con la ampliación del negocio a la fabricación de gradas de discos. Este producto se convierte en el producto estrella de Gascón. Desde este momento el nombre y la marca Gascón hacen definitivamente eco en el sector del equipamiento agrícola, donde además de vender miles de unidades en zonas como Castilla, León y Aragón, marca tendencia” explica la Sra. Lagrasta.

Imagen

Gascón se confirma como una empresa cuyo crecimiento es constante y gradual, sin altibajos, consolidando sus objetivos y proyectos con clarividencia, y siempre teniendo muy en cuenta el hacer las cosas sobre una base bien sólida.

“Reinvirtiendo constantemente los beneficios en nueva maquinaria, en personal cualificado, en la ampliación de los espacios, es como Gascón ha podido alcanzar la posición relevante que tiene actualmente dentro del sector de la maquinaria agrícola en España” confirma de nuevo la Sra Lagrasta.

La apertura al mundo

Es a finales de la primera década del nuevo milenio, en el año 2010, cuando Gascón se abre un nuevo camino, para el cual se había ido preparando durante el trascurso de su recorrido empresarial. La internacionalización del negocio, la internacionalización de toda la sociedad era un concepto y un objetivo empresarial que flotaba en el ambiente, pero para el cual la empresa no disponía del profesional adecuado para dar el salto.

“La compañía estaba muy bien asentada en España, la calidad de sus productos fabricados y la profesionalidad de su equipo muy reconocidas a lo largo de toda la geografía en España, sin embargo”, y es Don Alfredo Gascón quien reconoce que “solo cuando la Sra. Malgarí Lagrasta entró por la puerta en el año 2010, se hace posible trabajar con los mercados exteriores y se revela rápidamente el gran potencial con el cual la empresa contaba”.

Malgari Lagrasta se incorporó a Gascón International en 2010 y ha sido la auténtica impulsora de la marca fuera de nuestras fronteras...
Malgari Lagrasta se incorporó a Gascón International en 2010 y ha sido la auténtica impulsora de la marca fuera de nuestras fronteras.

Su llegada vino acompañada por una apuesta total y absoluta por la internacionalización, dotando de recursos, no solo económicos, a todo el proceso. Gracias a sus estudios lingüísticos, de marketing y de diseño gráfico, la Sra. Lagrasta pudo diseñar los nuevos prospectos de todas la maquinaria fabricada, traducirlos en varias lenguas extranjeras, diseñar y desarrollar la nueva web corporativa, coordinar la nueva imagen corporativa de la marca Gascón, haciéndola apetecible y muy dinámica para los mercados internacionales. El resultado evidente y de tanto esfuerzo por su parte y del equipo que ha venido apoyando el proceso se ha traducido en muy pocos años en situar la marca Gascón International al mismo nivel de las primeras marcas y, como ellas, “dictar tendencia”. Actualmente Gascón alcanza una cuota de exportación que se sitúa entre el 60% y el 70% del facturado anual. Un resultado que ha superado las mejores expectativas, debido al corto plazo de realización.

Salir de las fronteras es un trabajo y un resultado que cada día da mejores recompensa. Gascón International está presente hoy en muchas regiones importantes, como Oceanía por ejemplo. Pero es en Francia donde Gascón, gracias a un producto cuyos estándares de calidad responden a las exigencias del profesional, ha estrechado mayoritariamente los lazos. Es para el mercado francés que se desarrollan constantemente nuevos productos, que acaban completando y ampliando la oferta estándar a catálogo de la propia empresa. Y es en Francia donde Gascón ya dispone de una plataforma logística de más de 5.000 m2 en la que se manejan centenares de máquinas a lo largo de todo el año.

Cada proyecto, un reto

“La producción de maquinaria nueva y componentes ha sido intensa y muy dinámica en estos últimos años”, argumenta la Sra. Lagrasta. “Aún así, nuestro objetivo es estimular aún más los procedimientos, de forma que podamos potenciar las habilidades que tiene nuestro equipo; reducir en la medida de lo posible los plazos de realización de nuevos prototipos, y adelantar su introducción en el mercado y convertirnos en pioneros”.

Gascón International tiene con sus clientes nacionales e internacionales una relación privilegiada. “Son ellos que nos exponen proyectos nuevos y puesto que nos conocen como gente de la cual se pueden fiar, se ponen a trabajar codo con codo con nosotros en la realización de su máquina. Saben que no les vamos a defraudar, ni técnicamente, ni económicamente”. Gascón es la empresa con la mejor relación calidad/precios del mercado. Ellos lo saben y es por ello que se establece una relación donde todos ganan. “Es entonces que hacemos con ellos un estudio de viabilidad del prototipo, lo modificamos, lo mejoramos y si nos conviene convertirlo en un producto a catálogo estándar. Son siempre ellos quienes probarán y testarán la máquina, durante meses, estaciones, en muchas ocasiones años, hasta establecer el mejor producto final”, apunta la directora de Exportación de la compañía.

La fabricación de todas las máquinas se realiza en la sede principal de la compañía, en el Polígono Monzú de Huesca...

La fabricación de todas las máquinas se realiza en la sede principal de la compañía, en el Polígono Monzú de Huesca.

Todos los proyectos se realizan en 3D con programas específicos. El departamento de I+D, con 4 ingenieros a la cabeza, es el encargado de desarrollar el producto nuevo, diseñar componente por componente, hacer las pruebas virtuales de montaje, pliegue, despliegue de las máquinas, de sus puntos de fricción. Se comprueban las fuerzas de los materiales, de los cilindros, de los muelles, de los tornillos. Ningún detalle se deja al azar. “En la medida de lo posible tratamos de partir de la base de máquinas ya existentes”. Se aprovecha cuanto más puntos en común (anchuras, chasis, distancia entre discos o rejas, rodamientos etc.) con el nuevo proyecto.

“De esta forma racionalizamos todo el proceso de realización de un nuevo producto entre todas las maquinas fabricadas: el diseño, los materiales, los componentes, por consiguiente racionalizamos los costes y es cómo podemos reflejarlo en el precio final, representando una ventaja para nuestro cliente”, explica la Sra. Lagrasta. El último procedimiento antes de la puesta en fabricación, consiste en estilar el listado de corte (sierra, oxicorte, láser o plasma) para comenzar a elaborar las piezas. Gascón tiene el control absoluto de la fabricación de la máquina y eso le permite asegurar su calidad en todo momento. Cuando la máquina comienza a ensamblarse físicamente, los técnicos vuelven a hacer sus indagaciones y, si necesario, se introducen nuevos cambios de mejora.

Imagen

Control total de una fabricación de primer nivel

En Gascón International se dispone de todas las herramientas, los robots, las máquinas para que el proceso de fabricación sea totalmente personalizado sin tener que recurrir a terceros. “La ventaja de disponer del control total del proceso de fabricación se transmite al cliente, en primer lugar, a través de la certificación ISO de fabricación, con la que otras empresas no siempre cuentan. Es posible que el tener que diseñar y fabricar cada pieza pueda hacernos perder recursos para desarrollar otros productos, pero a la vez nos permite ofrecer una máquina que va a durar en el tiempo y cuya calidad y prestaciones garantizamos”, argumenta sobre este aspecto la directora de Exportación. “Actualmente existen máquinas de Gascón con más de 40 años de antigüedad: un aspecto del cual pueden presumir muy pocos fabricantes”.

Un operario impregna una pieza con el característico color amarillo de Gascón International
Un operario impregna una pieza con el característico color amarillo de Gascón International.

Hay que subrayar que en el caso de que alguna pieza se rompa, nuestro departamento de I+D tiene la habilidad de determinar rápidamente la razón, y de reparar y mejorar la pieza de inmediato. Este es el verdadero punto de fuerza de Gascón International y donde gana terreno con respecto otros fabricantes que recurren a terceros. Porque ensamblar piezas y componentes de terceros significa depender de sus baremos y controles de calidad. “En nuestro caso significaría comprometer la calidad, funcionalidad y fiabilidad de nuestro fabricado, a lo cual, por supuesto, no estamos dispuestos, aunque podría suponer un ahorro económico importante”, subraya la Sra. Lagrasta. “En cambio, nos enorgullece escuchar los comentarios de muchos de nuestros clientes internacionales cuando aseguran que la calidad de máquinas como, por ejemplo, nuestro el subsolador hidroneumático Serie Astrea supera, con diferencia, la calidad de muchos competidores, también italianos.

Servicio asegurado en todo momento

Gascón International se conoce en el mercado por diseñar maquinas con el menor número de componentes posible y el menor número de componentes sensibles de rotura. "Este aspecto hace que trabajemos con la confianza total del cliente. Siempre prevenimos al usuario acerca de las piezas más sensibles y nos aseguramos que trabajen con repuestos fabricados en nuestros talleres, como garantía de calidad y mantenimiento de la funcionalidad del equipo en uso”, explica la Directora de Exportación de la compañía.

“Los puntos críticos de la máquina se han reducido al máximo. Solo se rompe lo que efectivamente está sujeto a usura. Por consiguiente, el servicio post-venta se limita mayoritariamente a la puesta en marcha, que no a la provisión de numerosos repuestos, aspecto que nos restaría en honradez”.

Maquinaria de Gascón International preparada para su expedición
Maquinaria de Gascón International preparada para su expedición.

Ganar en calidad como único objetivo

Negociando con los mercados internacionales, no es raro enfrentarse cada día al principal de los rompecabezas. Antes de comprobar si existe el producto deseado a catálogo, antes de saber si este corresponde a la necesidades del país de destino; antes de conocer si está disponible para el envío, la primera observación e inquietud recae siempre en el precio.

Según la responsable de exportación, esto parece debido a que Gascón ha nacido en España: un país dentro del área mediterránea reconocido por sus precios muy económicos en todos los ámbitos. “Luchar contra esta creencia y este derecho adquirido y arraigado hoy en día es muy difícil. Sobre todo porque es la propia política de todo un país la que desde siempre ha estado orientada en esta dirección. Ni los políticos, ni los empresarios españoles se han preocupados de invertir en la creación de la ‘Marca España’ como estándar en el mundo. Al revés, se ha promocionado la oferta, el ‘chollo’, el precio más bajo”.

El mayor hito para la Directora de Exportación es ganar la guerra a esta mentalidad difundida, dentro y fuera de las fronteras. El producto fabricado en Gascón International y que cada día la Sra. Lagrasta se encuentra defendiendo y promocionando es uno de los mejores por calidad y funcionalidad del mercado y la preocupación más grande es poder demostrar la valía de este producto, antes de discutir sobre el precio.

Por fortuna le respaldan un equipo de técnico preparado para confeccionar documentación objetiva y un producto presente en el mercado desde hace décadas y décadas. “Un nombre que nunca se ha manchado por no haber mantenido la palabra dada acerca de la calidad de su producto fabricado. Una fuerza de distribución en España que representa la mejor tarjeta de visita. Para acabar en los más recientes distribuidores internacionales que lo han dejado todo y apuestan por la marca Gascón International; que crecen y se desarrollan al amparo de esta marca y son el mejor testimonio. Nuestras máquinas que rompen y superan las fronteras, que trabajan con óptimos resultados en Oceanía, en Sudáfrica, en Angola, Senegal y en los países del Este. Todas estas plazas dotadas de superficies de cultivo tan distintas entre ellas, tan difíciles y sin embargo unidas bajo una única bandera: la de Gascón International. ¿Quién dijo que el precio lo era todo?”, afirma la Sra. Lagrasta.

El mercado internacional obliga a Gascón a seguir creciendo

Gascón, aquella empresa que comenzó hace cuatro generaciones en Alcalá de Gurrea, la misma que se trasladó y se amplió a Huesca capital en el año 2000, no existe hoy. Gascón International es de nuevo una empresa en trasformación y progreso. Una compañía que tuvo claro que tenía el potencial para ir a difundir su maquinaria fabricada, su experiencia y su saber en los mercados internacionales. Gascón sigue siendo una empresa que necesita ampliar horizontes e instalaciones, porque así lo requieren sus partners.

“Queremos producir más y para ello estamos buscando nuevos terrenos en los que podamos ampliar nuestras instalaciones”, confirma el Sr. Alfredo Gascón. “Actualmente producimos alrededor de 700/800 máquinas al año. A Gascón International se le exige más, porque la demanda de los mercados internacionales va en aumento y porque también nuestro mercado nacional en España sigue respondiendo muy favorablemente, a pesar de la crisis”. A este propósito es Dña. Malgarí Lagrasta quien añade una observación: “Me gusta trabajar con grandes cuentas y para ello se necesita disponer de una capacidad de producción y de montaje ampliadas”.

Alfredo Gascón, gerente de Gascón International, junto a Malgari Lagrasta en las instalaciones de la compañía en Huesca
Alfredo Gascón, gerente de Gascón International, junto a Malgari Lagrasta en las instalaciones de la compañía en Huesca.

Es por esta razón que Gascón está habilitando nuevas instalaciones donde desviar el montaje. Con ello lograrán ampliar la zona de montaje, al mismo tiempo que se crea más espacio de fabricación.

El camino está marcado y los retos son muy ambiciosos. Gascón International ha apostado por un gran equipo de profesionales para lograrlo juntos.

Empresas o entidades relacionadas

Gascón International (Herederos de Manuel Gascón, S.L.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos