Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Las solicitudes de ayudas a jóvenes agricultores de la campaña 2015 desbordan las previsiones y el presupuesto de la Junta de Andalucía

27/05/2016

De las 2.921 solicitudes presentadas en Andalucía para optar a las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores, finalmente se han aprobado 1.492, solo el 50% de todas las presentadas ha llegado a buen fin, a pesar del compromiso de la Junta de Andalucía de atender a todos aquellos jóvenes que cumpliesen con los requisitos establecidos. Ocho meses después de la finalización del plazo de solicitudes para la incorporación de jóvenes, cuya convocatoria se hizo esperar tras la presentación de consecutivos borradores y cambios normativos, finalmente la Consejería de Agricultura publicó su resolución el pasado lunes.

“Tras analizar los resultados con detalle, desde Asaja Andalucía lamentamos que, aun reconociendo el esfuerzo presupuestario para esta convocatoria correspondiente a 2015, solo la mitad de las solicitudes presentadas haya llegado a buen fin. Entendemos que un gran número de solicitudes denegadas lo han sido por errores o defectos subsanables, y más por cuestiones formales que de fondo”, comentan desde Asaja. A este respecto, consideran: “Especialmente ‘sangrante’ que en torno al 35% de las solicitudes desestimadas, concretamente 500, hayan quedado fuera por un requisito meramente formal referente al compromiso de la acreditación de la capacitación profesional del beneficiario, a pesar de que quedaba claramente aportado, en cada solicitud individual presentada, el compromiso de adquisición de dicha capacitación profesional en los dos años siguientes a la instalación del joven, tal y como exige la normativa”, explican desde la asociación.

Desde Asaja-Andalucía: “Entendemos que, en el objetivo común de un adecuado asesoramiento, gestión y seguimiento de estos apoyos, se ha visto vulnerado el espíritu de colaboración que debe imperar en las relaciones de las entidades que gestionamos con la Administración las solicitudes de esta ayuda. Y es además un sentir común con las otras entidades colaboradoras que también gestionan y tramitan esta línea de ayudas”. Finalmente han sido muchas las denegaciones y en muchos casos se trata de denegaciones bastante interpretables. Desde Asaja-Andalucía: "Estamos detectando muchos errores que esperamos se vean subsanados tras el correspondiente recurso”.

Por otra parte, es patente que las peticiones de ayudas a la incorporación de jóvenes han desbordado las previsiones y el presupuesto de la Junta de Andalucía, por lo que Asaja-Andalucía ha solicitado la urgente publicación, tras el verano, de la convocatoria correspondiente al presente año 2016, con la petición especial de que se acompañe, además, de una línea de apoyo de modernización de explotaciones, exclusivamente para jóvenes.

“A este respecto, tenemos el compromiso de la propia Consejería de Agricultura de llevarlo a cabo”. Desde Asaja-Andalucía: “solicitaremos que se prioricen en esa próxima convocatoria aquellos expedientes que han participado en la convocatoria 2015 y que finalmente no han obtenido una resolución favorable por formalismos absurdos o por falta de presupuesto”. Recuerdan que “el 70% de los titulares de las explotaciones agrarias andaluzas tienen más de 50 años y el 35% sobrepasan los 65 años, y apenas el 9,4% tienen menos de 40 años”. De ahí la urgente necesidad del relevo generacional en el campo por lo que desde Asaja-Andalucía: “consideramos que la Junta debe duplicar el esfuerzo en las políticas de relevo generacional”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feria del sector Agropecuario - 29 Exposición Internacional de ganado puroFira agrària de Sant Miquel, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre, 63è saló nacional de la maquinària agrícola

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS