Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Alemania acentúa su tendencia descendente

El rebote en Francia marca la tendencia del mercado de tractores europeo

David Pozo25/05/2016

Los números del mercado de tractores europeo en el primer cuatrimestre del año no permiten ser muy optimista, pero tampoco seguir la línea del marcado pesimismo vaticinado por las grandes multinacionales a finales del pasado año. El mercado alemán, la gran potencia, sigue sin levantar cabeza y es quien lastra unas cifras que se ha encargado de animar Francia, que gracias a sus planes de estímulo ha conseguido mejorar sus números en un 24% en lo que va de año.

foto

Alemania continúa de capa caída

En Alemania los precios de la leche, carne y cereales siguen inquietando al agricultor, motivo por el cual hasta el pasado 30 de abril solo se inscribieron 9.151 tractores, un 12,1% menos que en el mismo periodo de 2015, doblando el porcentaje de pérdidas de finales de año. Un buen reflejo es el pasado mes de abril, en el que el descenso fue del 12,4%, registrándose 3.029 unidades. Quizás lo más preocupante es que el mercado que más se ha hundido es el más potente en el mercado alemán, el de los tractores que superan los 150 CV, y que había salvado la campaña anterior. En los primeros cuatro meses se inscribieron solo 3.381 unidades, un 20,1% menos que en el mismo periodo de 2015. También la potencia entre 101 y 150 CV ha sufrido un importante descenso (-17,2%), mientras que las potencias más bajas, entre 51 y 100 CV (-2,9%) y >50 CV (+0,0%), se han mantenido estable.

Por marcas, Fendt, que anuló recientemente su multitudinaria cita de los Fendt-Feldtage (Jornada de Campo bienal), ha dado la vuelta a la situación en los primeros cuatro meses de este 2016 y domina ahora el mercado alemán con un 20,7% de la cuota (1.898 tractores inscritos), con más de tres puntos de ventaja sobre John Deere, con un 17,4% (1.596). En número globales completa el podio Claas, con un 9% de la cuota.

 

foto

Francia estimula el mercado de tractor europeo

Un pésimo ejercicio precedente y los estímulos del gobierno francés pueden ser uno de los motivos por los cuales Francia se encuentre tras el primer cuatrimeste con inscripciones que en números totales se acercan al mercado alemán. Hasta abril se inscribieron en el país vecino 8.835 tractores, un 23,64% más que en el mismo periodo que el año anterior. Tan solo en abril se inscribieron 2.968 unidades, una cifra que supera en un 33% las de 2015. A diferencia del mercado teutón, en el país vecino encontramos el mejor comportamiento en los tractores de mayor cilindrada. En los tractores superiores a 200 CV las cifras en el primer cuatrimestre casi doblan las de 2015.

 

Italia sigue a la baja y el Reino Unido más

Italia cerró el primer trimestre con 3.900 tractores inscritos, un 6,70% menos que el año anterior. New Holland ha recuperado una parte del terreno perdido y sigue como líder destacado del mercado transalpino (23,03%), seguida por Landini (11,05%), que sigue escalando en cuota, y Antonio Carraro (10,21%), que desbanca del podio a Same de forma temporal.

Por su parte, si miramos hacia el Reino Unido los números son aún más negativos. Hasta el pasado 30 de abril se habían inscrito 3.407 unidades, un 13,2% menos que en el mismo periodo de 2015.

foto

El mercado de tractores español rebota

Abril fue el mes en el que finalmente se dispararon las ventas de tractores nuevos. En el cuarto mes del año se inscribieron 958 máquinas, un 30,52% más que el mismo mes del 2015, aunque también es cierto que la Semana Santa cayó en abril el pasado año. Con este crecimiento significativo, el mercado entra en positivo. Los 3.002 tractores inscritos en el primer tercio de año significan un 5,48% más que en los primeros cuatro meses del pasado ejercicio.

El análisis por marcas nos deja un importante avance en este mes de abril por parte de John Deere, que había entregado el liderazgo en el primer trimestre a New Holland. Con 225 tractores, la multinacional americana inscribió un 23,49% del total. Le siguieron New Holland con 127 inscripciones, Kubota con 97 y Case IH con 74.

Las cifras en el mercado de cosechadoras se ha disparado un 25% en el primer cuatrimestre, contabilizándose 59 cosechadoras inscritas, frente a las 47 del mismo periodo de 2015. En abril se inscribieron 28 máquinas, una más que en el mismo mes del pasado año.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feria del sector Agropecuario - 29 Exposición Internacional de ganado puroFira agrària de Sant Miquel, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre, 63è saló nacional de la maquinària agrícola

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS