Actualidad Info Actualidad

España con 27,7 M ha, que ocupan el 54,8% de su territorio, es el segundo país con mayor superficie forestal de la UE-27, sólo por detrás de Suecia

El sector forestal español aguanta el tipo

Redacción Interempresas18/05/2016

Los montes proporcionan una gran variedad de servicios ecológicos, sirven de hábitat para las especies de plantas y animales, ayudan a proteger los recursos hídricos y del suelo, contribuyen a la lucha contra el cambio climático, y ocupan el 55% de la superficie geográfica española. Asimismo, los montes son un factor económico importante como proveedores de madera y otros productos forestales, y por su papel en la diversificación de las economías en las zonas rurales. En el último informe de SGAPC se ofrece un diagnóstico del sector forestal en España desde una visión integrada como ecosistema y como sector económico, mediante el análisis cuantitativo y cualitativo de sus principales indicadores. Ofrecemos aquí algunos de los datos más relevantes.

Imagen

La superficie forestal de la UE-28 es de 179,4 M ha que cubren el 39,9% de su territorio. Tal y como muestra el siguiente gráfico, España con 27,7 M ha que ocupan el 54,8% de su territorio, es el segundo país con mayor superficie forestal sólo por detrás de Suecia y el cuarto en cuanto a ocupación forestal respecto a su territorio, superado por Suecia, Finlandia (ambos con un 69%) y Eslovenia (63%). Desagregando los datos por superficie de bosque o arbolada, la UE-28 tiene 159,1 Mha que suponen en torno al 5% de los bosques mundiales y cubren el 35,4% del territorio y una superficie de bosque per cápita de 0,3 hectáreas. España tiene la tercera mayor extensión de superficie arbolada de la UE con 18,4 Mha equivalentes al 36,3% del territorio nacional y una superficie de bosque per cápita de 0,4 hectáreas.

Gráfico 1. Superficie forestal de la UE
Gráfico 1. Superficie forestal de la UE.

En cuanto a la distribución, los bosques se distribuyen a lo largo del territorio nacional de forma desigual, mientras que en Castilla y León, Andalucía y Castilla La Mancha se sitúan las mayores extensiones con casi 3 Mha cada una, en términos relativos el País Vasco y Cataluña muestran mayor cobertura de bosque, superiores al 50%, frente a Murcia o Canarias donde la superficie arbolada cubre el 27% y 18% de su superficie respectivamente.

En España las especies frondosas representan el 55% del total arbolada. En algunas CCAA como Extremadura y Cantabria suponen más del 90% de la superficie arbolada, mientras que las coníferas predominan en la zona este, en Murcia suponen el 92% de su área bosque. Las mayores extensiones mixtas, por su parte, se dan en la zona pirenaica, Galicia y Cataluña.

Figura 1. Superficie forestal en España: Distribución de la superficie, grupo y tipo de especies...

Figura 1. Superficie forestal en España: Distribución de la superficie, grupo y tipo de especies. Fuente: Informe del estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en España, MAGRAMA.

Impacto sobre estructura y distribución de los bosques

  • Incendios: El fuego, que de manera natural es un elemento regulador de la biodiversidad en las comunidades vegetales, e imprescindible en ciertos ecosistemas, sin embargo, también produce impactos negativos como eliminación de la cobertura vegetal, el desplazamiento de la fauna, el aumento de la erosión y la desertificación. En el periodo 2003-2013 hubo un promedio de 5.534 incendios forestales al año que afectaron a una super- ficie media anual de 120.453 hectáreas de las que 66% era superficie desarbolada, a pesar de suponer sólo un tercio de la superficie forestal, y el 34% arbolada.
  • Usos del suelo: Entre 2002 y 2011 la superficie forestal en España aumentó un 14,9%, mientras que disminuyó en igual proporción la superficie destinada a pastos (eriales, pastizales y prados naturales).
Imagen
  • Erosión: La erosión edáfica es uno de los factores determinantes del avance de la desertificación en España y constituye un problema ambiental especialmente relevante en el área mediterránea. Los períodos largos de sequía, característicos de España, aumentan la vulnerabilidad del suelo a la erosión. El 31% de la superficie erosionable está afectada por un nivel de erosión media y alta.
  • Salud de los montes: La sanidad forestal consiste en el mantenimiento de un adecuado equilibrio dinámico y sostenible de los sistemas forestales. En 2013, el 83,4% de los árboles españoles tuvieron un aspecto saludable, es decir, presentaron una defoliación aparente <25% respecto a un árbol con su copa completa, mostrando una tendencia estable en el periodo 2000-2013 (promedio 83,7%).

Aprovechamientos forestales: situación y evolución reciente

  • Aprovechamiento de madera y leña: Las producciones de madera y leña son la principal actividad comercial del sector forestal. La producción de madera en rollo, leña y productos básicos en la UE ha disminuido un 4,6% en los últimos años (2005-2012), debido a que algunos de los principales productores como Suecia y Alemania han reducido su producción en un 30% y 8% respectivamente. España proporciona el 3,6% de la producción de la UE-27, por detrás de Alemania, Francia, Finlandia o Suecia, todos ellos superan el 10% de la producción europea.
  • Producción de madera en España: En los últimos veinte años se ha mantenido en cifras cercanas a los 14 Mm3 con un valor comercial en crecimiento. Sin embargo, si analizamos la evolución de los últimos años (desde 2005), se observa que la producción anual y su valor comercial vienen disminuyendo, situándose en torno a los 15 Mm3, mientras que aumentan las existencias de madera disponible (14%), en parte debido a la crisis económica y la bajada en la demanda de materiales de construcción.
Imagen
  • Superficie arbolada: Las existencias totales de madera son de 1.012 M m3 lo que equivale a 55,44 m3/ha arbolada y un incremento del 46,7 Mm3 al año. País Vasco, Navarra, Galicia, Asturias, Cantabria y Canarias superan los 100 m3/ha arb. Las CC AA con mayores recursos madereros no son las que tienen mayor tasa de extracción, a excepción de Cantabria y principalmente Galicia, que registra una tasa de extracción del 59% y aporta el 48% de las cortas y extracciones totales (madera y leña) de España.
  • Tipo de especie: El 50,4% de la producción corresponde a coníferas y el 49,5% a frondosas. Desde 2005 las cortas de coníferas decrecen un 9% mientras que las cortas de frondosas presentan un crecimiento constante del 25%.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS