Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
227.000 visitantes pasaron por Feria de Zaragoza durante los cinco días de FIMA

FIMA 2016: una edición memorable

David Pozo24/02/2016
Un ambiente muy positivo desde el primer día con miles de visitantes inundando las instalaciones de Feria de Zaragoza con la decisión tomada de comprar. Ese era el sueño de la mayoría de expositores de FIMA 2016. Y ese sueño se convirtió en realidad. 227.000 visitantes y 1.357 firmas expositoras encumbraron esta edición a lo más alto del panorama de las ferias de maquinaria agrícola europeas. FIMA ha sido capaz de constituirse en un foro dinámico y muy profesional que ha evidenciado la capacidad del sector y su apuesta por la aplicación tecnológica y la innovación.
foto
La FIMA de las grandes cifras cerró el pasado 20 de febrero su edición más numerosa e internacional con el respaldo de más de 227.000 visitantes, lo que supone una media de más de 45.000 profesionales al día. Tras cinco jornadas, FIMA mostró la excelente salud del sector agroalimentario y de la maquinaria. En la jornada inaugural, Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, ya la calificó como “la punta de lanza del sector agroalimentario”. Las cifras con las que partía -1.357 firmas expositoras y más de 150.000 metros cuadrados de superficie-, junto a las 154 delegaciones de misiones comerciales y la presencia de visitantes de más de 50 países de los cinco continentes, han hecho que esta edición número 39 de FIMA haya reafirmado, por si alguno lo dudaba, su posición como feria de referencia a nivel europeo. “FIMA está al mismo nivel que EIMA y quizás por encima ya de SIMA”, nos comentaba algún expositor tras esta edición.
foto
La feria se inauraba el martes 16 con la presencia de la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, quien destacó durante su intervención la importancia de la innovación como herramienta fundamental para “desarrollar una agricultura más sostenible y más medioambiental”. En este sentido, la ministra subrayó la importancia de contar con una agricultura moderna y competitiva, “que siga poniendo a España en el mundo”.

Tejerina aseguró también que la recuperación en los últimos meses de las ventas de maquinaria agrícola demuestra que la confianza ha vuelto al sector agrario. Por ello aprovechó la ocasión para anunciar que el nuevo Plan PIMA de renovación de tractores va a contar con cinco millones de euros, e incluirá no solo a tractores sino a otro tipo de maquinaria, “para seguir impulsando la renovación de nuestra maquinaria y contribuir a que los agricultores y ganaderos españoles tengan a su disposición la mejor maquinaria, que les proporciona una agricultura más sostenible, eficiente, competitiva y con mayor seguridad”.

foto
Además de los Premios a Novedad Técnica, en esta ocasión FIMA quiso realizar una mención destacada con el Premio Excelencia FIMA, otorgado a la empresa Servicios Integrales Yago Aznar, ubicada en la localidad zaragozana de Lécera. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, junto al responsable de la institución ferial, Manuel Teruel, y el presidente del Comité Organizador de FIMA, Riccardo Angelini, hicieron entrega a Víctor Yago Aznar del galardón. El jurado ha valorado la capacidad de adaptación a las condiciones agroclimáticas de la zona donde está la explotación, la introducción de nuevas técnicas de producción sostenible, el uso racional del agua y la energía, así como el respeto al medio ambiente y la valentía empresarial.

El segundo día de feria el protagonismo recayó en las misiones comerciales, con la presencia de 154 delegaciones procedentes de 37 países. Durante el acto de recepción, al que asistieron el director de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, el director comercial y de marketing de la institución ferial, Alberto J. López y el presidente del comité organizador de FIMA, Riccardo Angelini, se resaltó la importancia de organizar estos encuentros en los que participan las firmas expositoras y los grupos de compradores procedentes de otros países.

Fue también el día en el que se puso el punto y final al V Foro de Desarrollo Rural, en el que durante tres días el joven agricultor fue el protagonismo. Todos los participantes coincidieron en destacar la importancia de la cooperación de todos los agentes implicados en el sector agrario con el fin de encontrar soluciones integrales que promuevan la calidad de vida de los agricultores en el medio rural, así como la instalación de explotaciones viables y rentables. Para ello son imprescindible los tres adjetivos con los que Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, definió el espíritu de los agricultores: “Pasión, vocación y orgullo”.

foto
De gran relevancia fue también la conferencia organizada por la EurAgEng (The European Society of Agricultural Engineers), en colaboración con la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y Espacios Verdes (Ansemat) y la Sociedad Española de Agroingeniería (SEAging). Los presentes tuvieron la oportunidad de conocer las últimas innovaciónes en los sistemas de comunicación tractor-apero de la mano de John Deere o de la evolución del concepto 'Big Data' en la agricultura, desarrollado por Ignacio González, de CNH Industrial. Los profesores Emilio Gil, de la UPC, y Jesús Gil Ribes, de la UCO, pusieron el énfasis en la innovación en equipos de pulverización y de recolección, respectivamente. Hubo tiempo también para referirse a la importancia de los sensores para el control de malas hierbas y en el viñedos, y para desarrollar los retos y oportunidades en la digitalización de la agricultura europea.
Como suele ser habitual, FIMA acogió una vez más el Encuentro Nacional de Operadores de Cereal, que congregó a más de 250 profesionales de esta área en el Auditorio de Feria de Zaragoza. El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, fue el encargado de abrir la jornada, subrayando la importancia del sector del cereal. Además de los habituales análisis de la campaña y de los precios por parte de responsables de algunas de las consultoras más importantes de nuestro país, los asistentes pudieron disfrutar de una 'lección de economía' por parte de José María Gay de Liebana, quien dio las claves para intentar mejorar las perspectivas económicas de nuestro país.
foto
El economista José Mª Gay de Liebana durante su intervención en el Encuentro Nacional de Operadores de Cereal.

Premio Ansemat para Pilar Linares

FIMA también fue el marco elegido para la entrega del VI Premio Ansemat a la profesora de Ingeniería Agroforestal de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid, Pilar Linares. Linares ha expresó su ilusión, sorpresa y total agradecimiento ante la concesión de este premio, al que ha calificó de ‘especial’ al proceder de “amigos, compañeros, empresas y, muchos de ellos, alumnos”. En su mensaje quiso potenciar el importante papel que juega la universidad para el desarrollo del sector agrícola y la “necesaria vinculación” entre la universidad y la empresa.

Concedido con carácter bienal, el Premio Ansemat pretende destacar la labor profesional de personas o entidades relacionadas con el sector de la mecanización agraria y que por su experiencia y currículo en el sector agrícola, forestal o de espacios verdes, haya tenido una importante repercusión en el sector.

foto
Pilar Linares en el centro junto a todo el equipo de Ansemat.

Empresas o entidades relacionadas

FIMA - Feria de Zaragoza

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FIMA - Feria de Zaragoza (25-29 de Febrero)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS