Info

“La concienciación acerca de los productos que se almacenan y el conocimiento de los mismos, es cada vez mayor”

Entrevista a Asun Iglesias, responsable de marketing de Denios en España

Nerea Gorriti05/10/2015

Con motivo del décimo aniversario de Denios y la reciente celebración de una jornada dedicada al almacenamiento de productos químicos, nos ponemos en contacto con Asun Iglesias, responsable de marketing de la firma en España, para analizar las conclusiones obtenidas en la jornada, la evolución de la firma en esa década de actividad así como el desarrollo del mercado que les ha llevado conseguir la exclusividad en algunos puntos clave como: "nuestros contenedores modulares sean los únicos del mercado certificados con resistencia al fuego REI 120 en su totalidad, o que nuestros cubetos de retención Ultrasafe sean los únicos del mundo fabricados por embutición, siendo totalmente seguros al no llevar ni juntas ni soldaduras”.

Denios está de aniversario, diez años de actividad... ¿cómo ha evolucionado la empresa en esta década?

Denios en España comenzó con una persona, nuestra gerente Carolina García Bailo, ingeniera industrial aragonesa, quien asumió el reto de introducir en nuestro país el ‘know how’ y la experiencia de una empresa alemana con una visión innovadora de lo que era y es el medio ambiente aplicado a las empresas. Almacenar correctamente los productos químicos debía convertirse en una prioridad en España, como ya se estaba haciendo en Europa. El 80% de las empresas manipulan y gestionan sustancias peligrosas y debían cuestionarse cómo lo estaban haciendo. Denios se ha consolidado desde entonces, ayudando a las empresas a crear puestos de trabajo más seguros, para las personas, las instalaciones y el medio ambiente. Desde entonces hasta hoy, Denios España ha evolucionado con la contratación de un equipo de 10 personas, una trayectoria de orientación al cliente que ha supuesto la confianza de cientos de reconocidas empresas españolas y la comercialización de miles de equipos que contribuyen a evitar que miles de litros de productos químicos se derramen cada día.

¿Y a grandes rasgos, el mercado? ¿Cómo ha cambiado la demanda de sus clientes?

Afortunadamente, cada vez hay una mayor preocupación por la seguridad de los trabajadores y la puesta a punto de las instalaciones y fábricas. La concienciación acerca de los productos que se almacenan, y el conocimiento de los mismos, es mayor. En Denios trabajamos codo con codo con los responsables de las fábricas y directores industriales diseñando formas de almacenar más prácticas y seguras. Como explica Carolina García Bailo, “Antes, cuando hablábamos de sustancias peligrosas, la mayoría de las personas pensaba en uranio enriquecido o algo similar… Hoy en día todos sabemos que las pinturas o los aceites lubricantes, presentes en la mayoría de las fábricas en mayor o menor cantidad, son inflamables y contaminantes y, por tanto, peligrosos”.

Almacén resistente al fuego

Almacén resistente al fuego.

La demanda de nuestros clientes ha evolucionado también, exigiendo productos novedosos y prácticos. Los usuarios aprecian la diferenciación de Denios que hace que, por ejemplo, nuestros contenedores modulares sean los únicos del mercado certificados con resistencia al fuego REI 120 en su totalidad, o que nuestros cubetos de retención Ultrasafe sean los únicos del mundo fabricados por embutición, siendo totalmente seguros al no llevar ni juntas ni soldaduras….

Con motivo de su aniversario han lanzado una promoción para sus clientes. ¿En qué consiste?

Hemos querido plantear una sencilla ecuación: 10 años, 10 productos, 10% de descuento. Invitamos así a nuestros clientes a que prueben nuestros 10 productos más representativos y vendidos durante los últimos 10 años, de entre los más de 7.000 productos de los que disponemos en nuestro catálogo para el equipamiento industrial.

Recientemente han organizado en el Palacio Euskalduna de Bilbao la jornada Denios HazMat Forum. ¿Puede hacer una valoración de la misma?

Sí, ha sido una gran experiencia, un foro de técnicos y para técnicos en el que hablamos y aprendimos mucho sobre almacenamiento de productos químicos con nuestra compañera Marta Mendoza, experta en legislación de Denios y miembro, junto con nuestra gerente Carolina García Bailo, del equipo de redacción del nuevo Reglamento APQ. Intervino también la Fundación Sueskola, hablando de riesgos y formas de prevenir incendios en la industria, accidentes que ocurren 3 veces al día de media en nuestro país. Por último, la empresa Gerdau, receptora del premio al ‘Mejor proyecto corporativo de almacenamiento de productos químicos’ nos explicó cómo ha desarrollado una ‘revolución medioambiental’ en su almacén, implicando diversos departamentos y diseñando, junto con Denios, la forma ideal de distribuir y almacenar los productos químicos de los que dispone. Como ellos dicen, “la mejor forma de emprender un proyecto es subcontratando el conocimiento”. Una vez más, un ejemplo de empresa que confía en el ‘know how’ de Denios.

Ejemplo de contenedor que ha resistido al fuego en un incendio

Ejemplo de contenedor que ha resistido al fuego en un incendio.

Uno de los temas de los que hablaron fue el nuevo reglamento APQ. ¿En qué consiste? ¿Qué cambios supondrá su implantación?

El nuevo reglamento APQ viene a solucionar lagunas del anterior reglamento vigente, cuya versión actual es del año 2001. Tras la publicación posterior de otras normas, como el Reglamento CLP sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias, quedaba pendiente hacer una revisión de la normativa que regula el almacenamiento de sustancias, además de corregir situaciones no seguras o que estaban sin regular. Aclara con diversos gráficos y tablas situaciones que ocurren día a día en las fábricas.

Supondrá, seguro, que millones de personas trabajen de forma más segura y que se simplifiquen normas y procesos en la industria.

Destaque las principales conclusiones en materia de retos y oportunidades a la hora de almacenar productos químicos

Almacenar productos químicos con las soluciones de Denios es más fácil y seguro. Veamos un ejemplo. Hace unos años, una empresa que decidía diseñar una nueva línea de producción que requería materias primas inflamables (por ejemplo, tintes y disolventes), debía emprender la construcción de un almacén o la reforma del existente para adecuarlo a la normativa: Diseñar el proyecto constructivo, tramitar las licencias de obra, coordinar a los diferentes gremios, equipar el almacén con estanterías y cartelería y, después, legalizarlo, justificando que todo este diseño cumplía con los criterios constructivos de cada ITC.

Hoy en día esta empresa, llamando a Denios, recibe una solución individualizada preparada para su uso desde el primer minuto: Consultamos las fichas de seguridad de sus productos y le entregamos un almacén prefabricado, un contenedor modular, adaptado a la cantidad de producto exacta máxima que puede colocar, de fácil inscripción y con todas las garantías de seguridad necesaria y la mejor tecnología disponible. Este almacén puede estar climatizado si las sustancias necesitan una temperatura controlada, puede ser transitable u optimizado para palets, con equipamiento ATEX o con resistencia al fuego REI120 minutos si fuera necesario. Entregar y colocar. Y si un día las necesidades de su fábrica cambian, o amplían, se puede cambiar de ubicación.

Es una solución perfecta para el almacenaje de productos químicos…

Almacenar correctamente es un reto y también una prioridad para las empresas, puesto que el coste de la contaminación es muy alto. No sólo por las multas (‘El que contamina, paga’) sino por el gravísimo daño que sufre la imagen de la empresa cuando de accidentes medioambientales se trata, lo cual en muchos casos se traduce en espectaculares descensos de las ventas. No nos olvidemos de incendios: La protección pasiva (sectorización, almacenes resistentes al fuego) puede marcar la diferencia entre un pequeño conato y un gran incendio: El 70% de las empresas que sufren uno de estos incendios acaban cesando su actividad en menos de 4 años.

En Denios asesoramos a nuestros clientes para evitar riesgos e ir más allá del cumplimiento mínimo de la normativa. Es nuestra corresponsabilidad.

Ustedes son especialistas en la manipulación y almacenamiento de sustancias peligrosas, un área de actividad muy ligada a las normativas, ¿conocen las empresas, sus clientes, en general, las normativas vigentes en esta materia? ¿Ofrecen servicios de asesoría?

Nuestros clientes son especialistas en cada uno de sus sectores de actividad y nosotros ponemos a su disposición nuestro conocimiento para ser su mano derecha en cuanto a almacenamiento de productos químicos. Nos gusta recordarles que lo importante no es saber de todo, sino tener el teléfono de quien lo sabe. Nuestros clientes confían en nosotros y saben que les asesoraremos con un conocimiento excelente de la materia y la normativa que nos aplica. Es la diferencia Denios.

Imagen

¿Cuáles son los principales posibles accidentes derivados de la manipulación de sustancias peligrosas y de qué manera se pueden evitar?

Los posibles accidentes con sustancias químicas son incontables, tantos como sustancias existen. Sin embargo, lo más habituales se resumen en estos cuatro tipos:

  • Riesgo de incendio provocado por sustancias inflamables. Los vapores inflamables generados por estas sustancias se acumulan generando atmósferas explosivas (ATEX) y cualquier fuente de ignición (una chispa, electricidad estática de la ropa, etc.) puede provocar un incendio
  • Alimentación de un incendio ya existente. Si las llamas provocadas en otro lugar de la instalación alcanzan los bidones de pinturas, disolventes, alcoholes, etc. y éstos no están debidamente protegidos / aislados, el incendio tiende descontrolarse y sus consecuencias son muchísimo más graves
  • Derrames de sustancias. La rotura de un recipiente, un accidente con la carretilla, posibles aguas de extinción contaminadas, etc. pueden dar lugar a la contaminación de arquetas, pozos y ríos. Los pequeños escapes diarios provocan la contaminación del suelo, dando lugar a costes de remediación millonarios, y un derrame sin recoger puede provocar resbalones, caídas y accidentes con medios de transporte
  • Finalmente, y quizá el más conocido y tenido en cuanta por los responsables de prevención, el contacto con sustancias corrosivas y tóxicas (daños en la piel u oculares, inhalación de vapores tóxicos, etc.)

¿Consideran que hay suficiente concienciación de las empresas en España en materia de seguridad de los trabajadores o medioambiente con respecto a otros países?

Es evidente que la concienciación medioambiental llegó a España más tarde que a otros países, pero hoy en día muchas empresas pertenecen a grupos multinacionales que imponen las mismas políticas medioambientales en todas sus localizaciones. Además, la población cada día está más concienciada y eso obliga a las empresas a ser responsables con su entorno.

Respecto a la seguridad de los trabajadores, se impone cada vez un concepto más profundo de la prevención. Los mismos trabajadores exigen seguridad en su trabajo y las empresas son conscientes de los altos costes que se generan de una mala política de protección (por ejemplo las consecuencias de un incendio).

Precisamente Denios, es la única empresa en certificado REI para almacenes prefabricados, háblenos de ello…

Nuestros almacenes prefabricados son los únicos del mundo que están certificados REI 120 en su conjunto. Para probar dicha resistencia al fuego, introdujimos un almacén en una cámara de combustión (un horno) y fue sometido a un fuerte incendio. Al quedar las llamas retenidas, la temperatura interior alcanzó más de 1.000 grados, suponiendo una enorme carga a soportar por las paredes y el techo. El almacén de Denios fue sin embargo capaz de soportar este infierno sin problemas durante más de dos horas.

En una situación real, en una empresa, esas dos horas son la garantía de que el incendio se detecta, se da aviso a los bomberos y estos comienzan las labores de extinción antes de que las llamas afecten a los recipientes con producto inflamable.

¿Qué papel representa la internacionalización para una empresa como Denios?

Estamos presentes en 17 países, de Europa, Estados Unidos y China. Esta internacionalización, junto con nuestros 30 años experiencia, nos aportan una profesionalidad y un 'know how' que hace que podamos resolver casi cualquier problema que una empresa se plantee acerca del almacenamiento de productos químicos. Asimismo hemos podido estandarizar nuestros productos para conseguir una magnífica relación calidad-precio.

Aniversario de Denios

Aniversario de Denios.

Destaque algún caso de éxito de almacenes de sustancias contaminantes o algún sistema Denios

En los últimos años hemos realizado cientos de proyectos individualizados y adaptados a las necesidades de cada cliente, de cada sustancia…

Quizá destacaríamos nuestros nuevos estándares para el almacenamiento de peróxidos orgánicos, con los cuales nos anticipamos en su día a la normativa aparecida en 2010 y que daba de plazo a este año 2015 para adaptar los almacenamientos ya existentes.

Sobre la base de nuestros almacenes resistentes al fuego REI 120 minutos, se adapta su diseño para que sean capaces de resistir sobrepresiones internas de hasta 0,06 bar, como exige la normativa. Se les equipa además de dispositivos de descompresión de emergencia, ventilación forzada ATEX y cubeto reforzado con polietileno de alta densidad. En caso de que el tipo de peróxido así lo requiera, el almacén se suministra con refrigeración ATEX (simple o doble redundante) e instalación para conexión a la red de extinción de incendios, incluidos los sprinklers. De esta manera, se considera un almacén de grado de equipamiento ampliado y las distancias de seguridad exigidas por la ITC MIE APQ 09 se reducen muchísimo.

Algunos de nuestros clientes en los que hemos instalado con éxito estos equipos son Repsol, BASF, Arkema Química, Akzo Nobel, Química Sintética (CHEMO), Foresa, Momentive / Hexion, Lactalis Nestlé, Synthesia, Bear Química/Editecsa

Destaque alguna de las novedades que hayan lanzado recientemente al mercado, por ejemplo, el cubeto UltraSafe

El cubeto UltraSafe es el primer cubeto de retención de acero diseñado de una sola pieza, sin juntas ni soldaduras, y por tanto perfectamente estanco al líquido. Es el primer cubeto del mundo fabricado por embutición, un proceso productivo que se utiliza en la industria aeronáutica y del automóvil. Estamos muy orgullosos de presentarlo.

Equipo de Denios
Equipo de Denios.

Acaban de lanzar también su nuevo catálogo especializado 2015. ¿Qué novedades tienen?

Hemos lanzado un sencillo y práctico manual con nuestros productos más representativos y demandados, además de presentar una nueva gama de cubetos de acero inoxidable y una línea de depósitos para bidones llamado CUBE-L, con una gran practicidad al tener un cubeto extraíble y un diseño muy atractivo.

Otra novedad es un carro de absorbentes para emergencias con ruedas que lo llamamos CADDY, muy práctico y ergonómico. En el caso en el que se produzca una circunstancia de emergencia en una fábrica, como un derrame, el operario con el carrito llega enseguida al punto de recogida con un amplio surtido de absorbentes en distintos formatos y calidades para solucionar el problema.

Denios, como siempre, ofreciendo soluciones prácticas para el día a día de las fábricas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos