Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Tras el segundo cuatrimestre las inscripciones de tractores nuevos se mantiene estable

El verano para el golpe

David Pozo15/09/2015

El año comenzó con dudas. Con tanta incertidumbre a causa de la crisis de precios de las materias primas y de la climatología, marcada por un apabullante calor, que la mayoría intuían que la psicológica cifra de 'los 10.000' a final de año podía volver a ser una quimera. Pero parece que el verano ha traído vientos positivos. Hasta el pasado 31 de agosto se habían inscrito 6.265 tractores, un 0,87% más que en los primeros ocho meses del 2014. El último trimestre se vuelve a antojar clave. En la cuota de mercado John Deere vuelve a tomar distancia respecto a sus más inmediatos perseguidores.

foto

El año se movía en consonancia con el mercado europeo, que según los pronósticos del CEMA y de la VDMA acabará este 2015 con descensos del 5 al 10%, principalmente debido a la tendencia negativa de sus dos grandes baluartes: Alemania y Francia. Para España los pronósticos tampoco son halagüenos, pero de momentos los números dejan respirar al mercado español. El verano ha sido mejor que los anteriores y eso permite que las inscripciones a 31 de agosto se muevan en las mismas cifras que el año pasado. En los meses de junio, julio y agosto se inscribieron 2.631 tractores, casi 200 más que en los mismos tres meses de 2014. En el total acumulado de los ocho primeros meses las inscripciones ascienden a 6.265, un 0,87% más que el año pasado.

foto
Evolución de tractores inscritos en los primeros dos cuatrimestres de 2008 a 2015.
foto
Comparativa mensual de inscripiciones ente los primeros ocho meses de 2014 y 2015.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía sigue liderando la inscripción de tractores nuevos y lo hizo en los primeros ochos meses con 1.497 máquinas nuevas, un 23,9% del total, manteniendo a ambas Castillas, donde La Mancha (13,23%) ha usurpado claramente el segundo puesto a Castilla y León (10,88%). Destaca el buen comportamiento de Cataluña, que supera ya ampliamente el 10% de las cuotas de inscripciones. Tal y como reflejan los porcentajes de nuestro mapa, exceptuando Andalucía y ambas Castillas, las inscripciones de tractores nuevos quedan cada vez más atomizadas por todo el territorio.

foto

Distribución de inscripciones por CC AA tras los primeros ocho meses de 2015.

El segundo cuadrimestre da ventaja a John Deere

John Deere puso su foco en aumentar su cuota y lo está consiguiendo. Tras un inicio de año en el que New Holland estuvo a punto de desbancar a la multinacional americana del primer puesto, la marca del 'ciervo saltarín' ha tomado fuerza y aventaja en casi un 5% a su perseguidor. En estos primeros ochos meses se han inscrito 1.452 tractores John Deere, casi un cuarto del total del mercado (23,11%). New Holland ha perdido algo de fuelle y ve alejarse esa cuota del 20% que era uno de los objetivos a corto plazo. Por otro lado, sigue el buen año de Kubota, que ha consolidado su cuota acercándose al 9%, destacándose de sus más inmediatos perseguidores. Entre las marcas Agco destaca Massey Ferguson, que se consolida como la más vendida del Grupo en España, con 378 tractores inscritos y un 6% de cuota en estos primeros ocho meses.
foto
Cuota de mercado de tractores nuevos en los primeros ocho meses de 2015.
foto
Distribución de ventas por marcas y unidades de enero a agosto de 2015.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FIMA - Feria de Zaragoza (25-29 de Febrero)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS