Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Innov-Agri Gran Sud Ouest ofrece soluciones para preservar los suelos

25/08/2015

Innov-Agri Grand Sud Ouest, una de las demostraciones más completas de toda Europa en lo que a máquinas, cultivos e insumos para la agricultura y ganadería se refiere, calienta ya motores para su próxima edición, que tendrá lugar el 9 y 10 de septiembre en Ondes (Francia), a 30 kilómetros al sur de Toulouse. Según se acerca la fecha, se van perfilando los diferentes temas que centrarán conferencias, talleres, y demostraciones. Entre algunos de los que conforman la Agroecología, la preservación de suelos será otro de los asuntos centrales. Naciones Unidas ha declarado 2015 como Año Internacional de los Suelos. Y en

En Innov-Agri Grand Sud Ouest los profesionales del campo tienen la oportunidad de conocer en directo los avances más recientes para conjugar productividad agrícola y cuidado del suelo y el entorno.

Innov-Agri Grand Sud Ouest ha organizado un completo programa de talleres, visitas guiadas y conferencias (con traducción al castellano) para mostrar de manera práctica los avances más innovadores en la agricultura. Las principales tendencias para la innovación en maquinaria o la agricultura de precisión son algunos de ellos. Más allá, durante los dos días de celebración del evento los visitantes tendrán también ocasión de intercambiar opiniones y experiencias con los especialistas y agricultores que ya están aplicando técnicas de agroecología en el suroeste de Francia.

foto

El cuidado de los suelos agrícolas será uno de los temas centrales que en torno a la Agroecología se abordará en profundidad dentro del programa de conferencias de Innov-Agri Grand Sud Ouest. Matthieu Archambeaud, autor del libro ‘Cubiertas vegetales, gestión práctica del cultivo entre hileras’ y agrónomo especialista en siembra directa y en cubiertas vegetales y su aplicación, ofrecerá un taller práctico y una conferencia en torno a los beneficios agronómicos de esta práctica y sus ventajas para la preservación de los suelos agrícolas. Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer por qué y cómo las cubiertas vegetales son un pilar indispensable para el éxito en la simplificación del laboreo.

Por otra parte, la agricultura de alto rendimiento económico y ecológico será es tema de la conferencia de Sylvain Hypolite, técnico especialista en agricultura de conservación, quien presentará las ventajas de la reintroducción de las leguminosas en los cultivos de rotación de la agricultura de conservación.

Para hacer más fácil la transición, en la conferencia ‘Apoyar el cambio hacia prácticas innovadoras’ François Hirissou, consejero de Agronomía en la Cámara Agraria de la región de la Dordoña, explicará cómo se sigue y se apoya desde hace años a los agricultores en su transición hacia la siembra directa, los pastos rotativos y la agrosilvicultura en esta zona.

La lucha biológica contra plagas será el asunto que la conferencia ‘La biodiversidad al servicio de la agricultura’ abordará. Jean-Pierre Sarthou, entomólogo, agricultor y profesor en la Escuela Nacional Superior de Agronomía de Toulouse, mostrará ejemplos concretos de cómo los agricultores pueden obtener rendimiento económico aprovechando la biodiversidad. Y para hablar de ‘Las innovaciones en la agricultura’, participará en Innov-Agri Grand Sud Ouest Sarah Singla, agricultora en Aveyron y miembro de la red Nuffield, quien hablará sobre la innovación en la agricultura desde un ángulo nuevo.

En torno al tema central de la Agroecología, los talleres constituyen el eje más práctico del programa de Innov-Agri Grand Sud Ouest. En ellos no sólo se explican los principales avances para conciliar productividad agrícola y medio ambiente, sino que los agricultores tienen la oportunidad de conocer a fondo nuevas técnicas y sus resultados; así como plantear sus dudas e intercambiar información con los expertos y con otros agricultores.

El funcionamiento y organización del cultivo agroecológico; el aprovechamiento del terreno para la Agrosilvicultura productiva; las coberturas vegetales y la combinación de especies y variedades; los insectos beneficiosos y cómo potenciar esta protección vegetal gratuita contra las plagas; así como las diferentes variedades de soja y la asociación de cultivos con colza son los temas en torno a los que se desarrollarán estos talleres prácticos de Innov-Agri Grand Sud Ouest.

Por su parte, las visitas guiadas constituyen la mejor manera de conocer en detalle todo lo nuevo para la Agroecología. Expertos en la materia guiarán grupos de visitantes por las diferentes innovaciones que los expositores muestran en la feria para avanzar en la productividad agroecológica.

El recinto de Innov-Agri Grand Sud Ouest, con más de 72 ha de superficie, está ya casi listo. Más de 40 hectáreas se dedicarán a las demostraciones de todo tipo de maquinaria, desde la preparación del suelo a la siembra, el tratamiento, la siega, el transporte o la cosecha. A los grandes trabajos de cosecha, precisamente, se dedicarán nada menos que 20 hectáreas. Y otras 22 ha conforman las parcelas con diferentes cultivos y ejemplos de diferentes variedades y productos de tratamiento. Cobrará especial protagonismo la Soja, un cultivo que estos días recobra interés porque supone una salida rentable y un gran beneficio agronómico. Además, en el espacio ‘Replay’ se repetirán todas las demostraciones que los expositores han realizado durante la jornada, juntas, de 17h a 18h cada día de feria.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FIMA  Agrícola 2018, Feria de Zaragoza, 20-24 de febrero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS