Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Gran exposición de maquinaria agrícola

Resultados satisfactorios en la cuarta edición de Agraria

Redacción Interempresas18/02/2015

La cuarta edición de la Feria Agraria, celebrada en Valladolid del 4 al 7 de febrero, concluyó con positivos resultados en cuanto a participación y valoración del desarrollo y objetivos del certamen, según las opiniones mostradas por expositores y visitantes. El certamen vallisoletano, en el que participaron 252 empresas nacionales e internacionales, se ha consolidado como una referencia para los profesionales del campo.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, inauguró la feria el miércoles 4 de febrero y destacó el valor de Agraria para el futuro de los agricultores y ganaderos “por sus importantes innovaciones en tecnología”.

En su recorrido por el recinto, la ministra conoció detalles de las máquinas y equipos presentados por fabricantes, distribuidores e importadores de maquinaria agrícola. García Tejerina estuvo acompañada, entre otras autoridades, por el alcalde de Valladolid, la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, el presidente de la Diputación de Valladolid, el delegado del Gobierno en Castilla y León y el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid.

foto

Inauguración de Agraria 2015 de la mano de Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los visitantes de Agraria pudieron obtener una completa visión del sector y las máquinas utilizadas en las diferentes fases de las tareas agrícolas en cultivos de toda índole: cereales, remolacha, patata, maíz, viñedo, etc., así como la gama de semillas existentes en el mercado, fertilizantes, riegos, equipamiento ganadero o aplicaciones tecnológicas, entre otras propuestas.

La cifra final de visitantes de Agraria alcanzó los 25.000 profesionales, procedentes de 15 comunidades autónomas españolas, Portugal, Francia, Alemania y Dinamarca. El director general de la Feria de Valladolid, Juan Useros, señaló que “lo importante es el perfil de esos visitantes, agricultores que compran maquinaria agrícola”.

Uno de los retos de la organización era ampliar el abanico de procedencia de los visitantes “y se ha conseguido” porque Agraria es una feria interesante para las agriculturas similares a las de Castilla y León y para quienes buscan máquinas específicas, “saben que aquí las van a encontrar”.

foto

Stand de New Holland con una gran número de máquinas expuestas.
 

Concurso de Máquinas Innovadoras

Agraria organiza también un programa de actividades paralelo, coordinado por el profesor Luis Márquez, uno de los mayores expertos en maquinaria agrícola, en el que se incluye el Concurso de Máquinas Innovadoras. Con dicho concurso se pretende distinguir aquellas máquinas que ofrecen mejoras en cuanto a calidad del trabajo y prestaciones respecto a modelos similares existentes en el mercado y que el visitante pueda identificarlas fácilmente en la exposición.

Este año el jurado acordó distinguir diez equipos, entre los que había tractores, aplicaciones de gestión, rotoempacadora, carro mezclador, dron para riegos, sistema de refrigeración, desenrolladora de pacas, etc. El objetivo de este concurso es distinguir aquellas máquinas que ofrecen mejoras en cuanto a calidad del trabajo y prestaciones respecto a modelos similares existentes en el mercado y que el visitante pueda identificarlas fácilmente en la exposición.

El jurado calificador estuvo presidido por Luis Márquez, doctor ingeniero agrónomo y profesor titular de Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica de Madrid; Gregorio Palomero, ingeniero agrónomo, que actúa como secretario; el vocal Manuel Betegón Baeza, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria; el vocal Juan Antonio Boto Fidalgo, profesor de la ESTIA de la Universidad de León; y Fernando González Herrero, director de Itagra.CT y también vocal.

Las bases del concurso establecen que los equipos deberán ser máquinas en fase comercial, no se admiten prototipos ni preseries, por lo que deberán tener un precio de venta fijado, estar disponible para su adquisición por un posible comprador y formar parte de la exposición de Agraria.

foto

Tractor John Deere serie 6R en su stand, galardonado en el Concurso de Máquinas Innovadoras.

Las empresas y máquinas distinguidas fueron las siguientes:

  • Agco Iberia: Tractor Fendt 800 Vario S4 con nivel de emisiones fase 4 final.
  • Agroptima: Aplicación de gestión agrícola para trabajar desde tractor.
  • Claas / Hermanos Gutiérrez: Sistema de refrigeración en las cosechadoras Lexion780-760.
  • John Deere / Comercial Agrícola: Tractor John Deere serie 6R con motor PowerTech FT4 con nivel de emisiones fase 4 final y Plataforma de gestión MyJohnDeere.
  • Deltacinco: Sistema para la gestión de alimentación en granjas BvL Dairy Feeder.
  • Durán Maquinaria: Rotoempacadora con encintadora integrada McHale Fusión 3Plus.
  • Emily: Desenrolladora de pacas PE Pick&Go.
  • Fevies Maquinaria: Carro mezclador RBS con gestión electrónica.
  • Riegos del Duero: Dron Agriddrone EBEE AG Parrot con sensores para aplicaciones agrícolas de precisión.

Jornadas técnicas

El carácter divulgativo y lugar para el análisis de las ferias cobra pleno sentido en Agraria con el programa de jornadas técnicas que se desarrollan de forma paralela al salón. Los asuntos que se pusieron sobre la mesa fueron la aplicación de la reforma de la PAC, a cargo del director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la inspección de equipos de aplicación de fitosanitarios y los sistemas implantados por los fabricantes de tractores para reducir las emisiones de gases contaminantes y disminuir el consumo de combustibles.

Además, otros colectivos como Aimcra, la Asociación de Investigación y Mejora para el Cultivo de la Remolacha Azucarera, la Asociación Vallisoletana de Agricultura de Conservación, Asaja y el portal Agronews Castilla y León celebraron también conferencias y actividades para los participantes en Agraria.

Y la plaza principal de feria albergó durante el certamen demostraciones de equipos por parte de JohnDeere-Agrícola Castellana y Amazone-Deltacinco. El primero mostraba las características de un pulverizador autopropulsado con guiado y el segundo, la capacidad de trabajo de un pulverizador arrastrado que ofrece un ancho de trabajo de 36 metros.

foto
Las jornadas técnicas llenaron el salón de asistentes en todas sus ponencias.

Empresas o entidades relacionadas

Agraria - Feria de Valladolid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FIMA - Feria de Zaragoza (25-29 de Febrero)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS