Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
TIC aplicadas contra moluscos gasterópodos terrestres

Nuevo sistema de detección de plagas de babosas y caracoles

Redacción Interempresas22/01/2015
Un grupo de investigadores del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información (CiTIUS) y el Grupo de Malacología Terrestre Aplicada (Malaterra) han desarrollado un innovador sistema para la detección de moluscos gasterópodos terrestres, como babosas o caracoles, con el objetivo de prevenir la aparición de estas plagas y reducir así las pérdidas en cultivos.

Los moluscos gasterópodos terrestres, considerados plagas porque ocasionan graves daños en las plantas, son además vectores de transmisión de agentes patógenos como virus y hongos, por lo que resulta de vital importancia controlar su propagación; los gasterópodos afectan a una amplia variedad de cultivos, desde los cereales hasta plantas ornamentales, pasando por la silvicultura, la fruticultura o la horticultura, entre otros.

Aunque a escala mundial los perjuicios económicos son menores que los causados por insectos, en determinadas áreas geográficas (especialmente en zonas muy lluviosas, como Galicia) sus daños son muy cuantiosos: de acuerdo con estudios realizados en el Reino Unido, las plagas de caracoles representan el tercer problema para los agricultores de cereales, ocasionando unas pérdidas que oscilan entre 10.000 y 17.000 toneladas al año, mientras que en el caso del cultivo de la patata, se estima que estas plagas ocasionan unas pérdidas aproximadas de 50.000 toneladas al año.

foto

Las plagas de caracoles ocasionen graves daños en las plantas.

En la actualidad existen diversos sistemas para la detección de animales de sangre caliente, fácilmente identificables con sensores de infrarrojos; sin embargo, los animales de sangre fría -como los moluscos terrestres- tienen la misma temperatura del medio, y por lo tanto resulta necesario el uso de sensores específicos.

Aunque existen una gran variedad de pesticidas que eliminan los moluscos terrestres, es deseable reducir su uso por motivos ecológicos, de salud y de coste. En este sentido, el uso de pesticidas es visto negativamente por una población cada vez más interesada en el consumo de productos ecológicos. Teniendo en cuenta estos hechos, resulta muy relevante la búsqueda de mecanismos para la detección temprana de moluscos terrestres y la reducción del uso de pesticidas.

La solución obtenida en este trabajo ha consistido en la obtención de un sistema autónomo alimentado por un pequeño panel solar, que se comunica mediante tecnología inalámbrica con una estación base, encargada de centralizar todas las alarmas generadas por la presencia de moluscos. Además, al tratarse de un detector de bajo coste el sistema puede ser muy fácilmente replicado, lo que abre la puerta a controlar amplias áreas de cultivos en tiempo real.

El sistema de detección de gasterópodos terrestres tiene en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los moluscos terrestres son animales de sangre fría que tienen la misma temperatura que el medio
  • Estos animales tienden a refugiarse en lugares seguros
  • Los sistemas de detección deben ser capaces de cubrir un área amplia
foto
Sistema de detección de gasterópodos terrestres.

El sistema que se ha desarrollado se compone de un conjunto de diodos emisores de luz (LED) que emiten radiación en la banda infrarroja, un conjunto de fotodiodos sensibles a la radiación infrarroja, un sistema de comunicación inalámbrica y un microprocesador que controla todo el sistema. El sensor está montado en una trampa diseñada para dar refugio a los moluscos terrestres.

Los LEDs emiten radiación que se refleja en las paredes del refugio donde el sensor está instalado, captando el fotodiodo la radiación reflejada. El nivel de radiación reflejado es constante dentro del refugio. Sin embargo, si un molusco entra en el refugio, éste causa un incremento de la cantidad de radiación reflejada, lo que se considera evidencia de la presencia del molusco.

El sistema de detección puede ser fácilmente replicado para cubrir áreas amplias. Se comunica por medio de tecnología inalámbrica con una estación base que recoge las alarmas producidas por los sensores. Ha sido diseñado para minimizar el consumo de potencia con el objetivo de reducir el mantenimiento del sistema.

foto
Simulación de líneas equipotenciales en ausencia (a) y presencia (b) del animal.

La investigación que ha dado lugar a esta patente supondrá un avance importante para la protección de las plantas frente a este tipo de plagas e infecciones, ya que contribuye a reducir el uso de molusquicidas en cultivos, gracias a su capacidad para detectar los moluscos en una fase temprana; algo que, sin duda, supondrá también un importante beneficio ecológico para el medio ambiente.

Metis: tecnología para el apoyo a la decisión en agricultura

Esta línea de investigación ha permitido el desarrollo de un método complementario de prevención de plagas, actualmente en fase de pruebas: la herramienta Metis, un sencillo sistema cuyo principal objetivo será asesorar a los agricultores de Galicia sobre el uso de tratamientos fitosanitarios.

Se trata de una tecnología de soporte a la decisión en agricultura que, utilizando información meteorológica y modelos de predicción del riesgo de daños causados por plagas, genera información en tiempo real para ayudar a prevenir la infección de los cultivos, minimizar las pérdidas y ayudar a optimizar el uso de tratamientos fitosanitarios.

La tecnología Metis utiliza un sistema basado en Linked Data sobre el que se almacena toda la información relevante para la predicción del riesgo de daños causados por plagas de gastrópodos terrestres. Utilizando la información meteorológica de alrededor de 60 estaciones, Metis clasifica la probabilidad de riesgo de plagas en tres niveles: bajo, medio y alto.

Metis muestra toda esta información de forma georreferenciada en un mapa de Galicia. Además, genera automáticamente descripciones en lenguaje natural de la probabilidad de plagas. Cuenta también con un sistema de ayuda para la administración de tratamientos, clasificado por tipo de agricultura, principio activo y tipo de preparado.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FIMA  Agrícola 2018, Feria de Zaragoza, 20-24 de febrero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS