Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Las previsiones de consumo de tropicales a corto y medio plazo son halagüeñas”

Entrevista a Benjamín Faulí, secretario general de Asaja Málaga

Javier García14/01/2015

De un tiempo a esta parte, la producción y consumo de frutas tropicales en nuestro país se ha disparado, y productos como el aguacate, el mango o el chirimoyo están hoy más presentes que nunca en nuestras cocinas y recetas. Andalucía concentra prácticamente toda la producción de estos frutos en España. Benjamín Faulí, secretario general de Asaja Málaga, nos habla de su evolución y de la importancia de su cultivo en regiones como La Axarquía, la zona con más superficie de tropicales de Europa.

foto
Benjamín Faulí, secretario general de Asaja Málaga.

¿Qué tipos de frutas se enmarcan dentro del término 'tropicales'?

Aguacate, mango y chirimoyo.

¿Cuáles son las más cultivadas en España?

El chirimoyo es más común en Granada, mientras que el aguacate y el mango tienen una presencia muy importante en Málaga. El más cultivado es el aguacate, con unas 9.000 hectáreas, al que le siguen el mango y el chirimoyo, con unas 3.000 hectáreas cada uno.

¿Cómo es la producción en Andalucía y concretamente en Málaga?

La producción andaluza es de unas 45.000 toneladas de aguacate, (80% en Málaga), otras 40.000 de chirimoyo (el 95% en Granada) y 25.000 de mango (el 90% en Málaga).

¿Disponen de cifras de producción en España?

La producción española coincide prácticamente con la andaluza a excepción de unas pequeñas cantidades que se cultivan en Canarias y alguna zona aislada de la Comunidad Valenciana.

¿Cuál es la previsión en cuanto a la producción de tropicales?

Los tropicales se mantienen estables (aguacate y chirimoyo), y el mango incrementa en más de 200 hectáreas anuales su superficie.

foto

La región de Axarquía malagueña está considerada el centro de la producción de fruta subtropical de Europa. Háblenos de ello.

La Axarquía se ha consolidado como la zona con más superficie de tropicales. Se debe al factor climático, con unas temperaturas privilegiadas, a la disponibilidad de agua para riego y a la superficie disponible, que se ha ido reconvirtiendo a tropicales, tanto de viña y otros de secano como de hortícolas regadío, que han pasado a tropicales.

¿Qué tipo de cuestiones agronómicas afectan a las frutas tropicales?

Por decir algo, quizá en el aguacate está un poco estancado debido a la edad de las plantaciones. En chirimoyo, los precios no acompañan y tampoco se incrementa la superficie.

¿Cuáles son los principales países competidores de España?

Israel, Perú, Chile, Sudáfrica, México y, últimamente, Marruecos.

A partir del próximo año 2015 comenzará a aplicarse la reforma de la Política Agraria Común (PAC), aprobada por la Unión Europea para el periodo 2014-2020. ¿Qué implicará para los agricultores de tropicales? ¿Y para la agricultura española en general?

En general, no afectará mucho a los tropicales. Quizá el descenso previsto de ayudas en el proyecto de PDR de la Consejería puede afectar debido al descenso de ayudas previsto en agricultura ecológica.

¿Existe alguna Denominación de Origen de tropicales en España?

Sí, una: la DO Chirimoyo Málaga y Granada.

¿Qué caracterizan las frutas y hortalizas producidas en España con respecto a otros países? ¿Existe alguna diferencia con respecto a otros países?

Es el mismo producto, la diferencia la marca la cercanía a los mercados y, por lo tanto, la llegada al consumidor en condiciones de maduración y de calidad óptimas, a diferencia de los productos de terceros países, que tienen que recolectarse con bastante antelación a su fecha óptima.

foto
La papaya es otro de los cultivos tropicales que está despuntando en los últimos años.

¿Entraña la producción de tropicales mayores dificultades técnicas y costes por el hecho de no ser productos autóctonos?

No, siempre que nos circunscribamos a su cultivo en las zonas que por sus condiciones climáticas sean aptas para su desarrollo.

Y en este sentido, ¿cómo se combaten las enfermedades específicas de estos? ¿Hay suficiente información, normalización y herramientas de control de enfermedades de tropicales?

El problema de la lucha contra plagas y enfermedades de los tropicales básicamente se centra en la falta de productos autorizados específicamente para estos cultivos, agravado por la línea de trabajo de la Comisión Europea de reducir drásticamente los productos autorizados hasta la fecha. No sólo no nos autorizan nuevos productos sino que nos prohíben el uso de los ya existentes. Los productos tropicales por definición son cultivos de bajo uso en fitosanitarios, pero no son inmunes a los problemas de plagas.

Con el creciente consumo de platos de nuevas cocinas, ¿se incrementa también el consumo en España de tropicales?

Poco a poco se va incrementando el consumo y, en casos como el del mango, de forma acelerada, por las magnificas cualidades gustativas del mango español. El aguacate es un producto muy versátil para su uso culinario y cada vez se valora y se utiliza más en recetas.

¿Cómo animaría o persuadiría a un agricultor que estuviera pensando ampliar su producción con frutos tropicales?

Simplemente por una cuestión de rentabilidad económica en el momento actual y porque las previsiones de consumo a corto y medio plazo son halagüeñas. La rentabilidad media de las explotaciones está contrastada.

Empresas o entidades relacionadas

ASAJA (central) - Asociación Agraria - Jóvenes Agricultores

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fira agrària de Sant Miquel, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre, 63è saló nacional de la maquinària agrícolaFeria Internacional Ganadera de Zafra (Feria de San Miguel) del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS