Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Intentamos abarcar todos aquellos segmentos interesantes para el profesional que nos visita”

Entrevista a Juan Useros, director general de Feria de Valladolid

Javier García31/12/2014

Feria de Valladolid celebra del 4 al 7 de febrero de 2015 la cuarta edición de Agraria, un gran escaparate de maquinaria y servicios para el desarrollo de la agricultura y ganadería. El salón se ha ganado un hueco en la agenda del sector, consiguiendo reunir en su última edición a 240 empresas expositoras y cerca de 23.000 visitantes profesionales. Una zona expositiva que ha incrementado su superficie, un ciclo de conferencias coordinadas por uno de los mayores expertos del sector, el profesor Luis Márquez, y el concurso de máquinas innovadoras serán algunos de los platos fuertes del certamen en esta nueva convocatoria.

¿Cuál es la oferta expositiva en la próxima edición de Agraria?

Contamos con una amplia completa oferta expositiva, presentada por fabricantes y distribuidores de todo tipo de productos y servicios para la agricultura, desde tractores de última generación hasta fertilizantes, equipos de preparación del suelo, recolección, almacenamiento, instalaciones para ganadería, semillas, equipos de riego, neumáticos, combustibles, remolques… En definitiva, prácticamente todo lo relacionado con la agricultura.

foto
Juan Useros, director general de Feria de Valladolid.

¿Qué novedades pueden encontrar expositores y visitantes?

La estructura de la feria en cuanto a contenidos se mantiene respecto a las tres citas anteriores: una zona expositiva, que este año ha incrementado su superficie ante la demanda de los expositores, un ciclo de conferencias coordinadas por el profesor Luis Márquez y el concurso de máquinas innovadoras, con el que se pretende llamar la atención del visitante, entre la infinidad de equipos expuestos, sobre aquellos que incorporan mejoras respecto al modelo convencional.

Cuatro ediciones a sus espaldas. ¿Se han alcanzado las previsiones de participación?

En cuanto a expositores, hemos alcanzado la ocupación plena del recinto y, de hecho, sumamos al área de pabellones cubiertos espacios al aire libre para intentar dar respuesta a todas las peticiones que hemos recibido.

¿Y en cuanto a visitantes?

Ésta es una feria para profesionales que en la pasada edición recibió la visita de más de 20.000 agricultores, pero más importante, y así lo destacan los expositores, es el perfil profesional de esos visitantes. Estamos convencidos de que una buena oferta expositiva, variada y de calidad es el mejor aliciente para que el profesional acude a visitar Agraria.

foto

¿Es una feria pensada especialmente para el sector agrícola y ganadero de la zona de Castilla y León?

Agraria tiene vocación global, lógicamente los equipos utilizados en los cultivos mayoritarios en nuestro ámbito geográfico tienen mayor representación que, por ejemplo, los empleados en el cultivo de cítricos, por citar un ejemplo. Los datos de ediciones anteriores reflejan que recibimos visitantes de la práctica totalidad de las provincias españolas y de Portugal, por supuesto. Dado que la oferta comercial es muy interesante estamos realizando una campaña de divulgación, a través de medios especializados como éste, y en colaboración con las organizaciones profesionales agrarias, para llegar cada vez un poquito más allá de los límites territoriales administrativos. Si el mapa físico de nuestro campo tiene similitudes, por qué hemos de marcar diferencias en el mapa territorial.

¿Qué tipo de productos y servicios se demanda más en Castilla y León?

Los relacionados con cultivos cerealistas, remolacha y regadío; tractores, remolques y equipos de trabajo del suelo.

¿Qué tipo de expositor caracteriza a la Feria Agraria de Valladolid?

Fabricantes, importadores y distribuidores de bienes y equipos. Y bajo esa definición se engloban desde las primeras marcas de tractores y cosechadoras hasta distribuidores de combustibles, neumáticos, semillas, fertilizantes, equipos de riego, instalaciones para ganadería, remolques, entidades financieras, fitosanitarios, equipos de preparación del suelo, siembra, recolección, almacenaje, post-cosecha… Intentamos abarcar todos aquellos segmentos interesantes para el profesional que nos visita.

foto

¿Qué tipo de maquinaria está más representada en la feria?

En términos de superficie, tractores, cosechadoras y preparación de suelo copan buena parte de la exposición de Agraria. Pero el visitante encuentra también otros contenidos que físicamente 'ocupan menos' pero tienen cada vez más importancia en la gestión del trabajo diario, como las soluciones tecnológicas que aquí se presentan.

¿Por qué siguen siendo importantes las ferias para los visitantes y expositores?

Porque la esencia de las ferias es el encuentro entre la oferta y la demanda, encuentros que generan negocios, ya sean ventas, consolidación de marca o el objetivo que cada compañía establezca en su momento. Otro elemento fundamental es el papel de las ferias como foros de conocimiento, de intercambio de información, de debate. Como comentaba, ahí se enmarca el ciclo de conferencias técnicas que venimos celebrando en cada edición, coordinadas por el profesor Luis Márquez, uno de los mayores expertos en maquinaria agrícola, y que este año volverá a celebrarse en el marco de Agraria.

¿Es un sector en el que la innovación es clave?

Sin duda alguna, y las ferias son una plataforma desde la que divulgar los avances del sector a los profesionales del mismo. En la divulgación es en lo que incide nuestro Concurso de Máquinas Innovadoras, lo concebimos como una forma de llamar la atención, entre los centenares de equipos expuestos, sobre aquellos que ofrecen mejoras respecto a modelos convencionales.

¿Qué premia este galardón?

Muchos de nuestros expositores trabajan en el mercado internacional y exportan buena parte de su producción. Como le decía antes, ya trabajamos de cara al mercado portugués, pero hasta ahora no hemos llevado a cabo grandes campañas internacionales. Estamos ante la cuarta edición y aún no hemos tocado techo en el mercado nacional. En la pasada edición, el jurado distinguió a once equipos entre los que había sembradoras, segadoras, cazos de distribución para ganadería, cargadora telescópica, tractores, chíseles y cosechadoras.

¿Son competitivas nuestras empresas en el extranjero? ¿Qué destacaría de ellas?

Calidad, innovación y, sobre todo, capacidad para dar respuesta a las necesidades específicas de cada mercado. En Agraria, hay varios ejemplos de empresas familiares que operan con éxito en los mercados internacionales y eso es fruto del trabajo bien hecho durante años.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Agraria - Feria de Valladolid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FIMA  Agrícola 2018, Feria de Zaragoza, 20-24 de febrero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS