Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El Grupo ITT presenta ‘ITT 1878’, un libro sobre sus 140 años de historia

16/12/2014

16 de diciembre de 2014

El Grupo ITT, referente en distribución de maquinaria para agricultura, construcción y transporte en España y Francia, presentó el lunes 15 de diciembre su libro ‘ITT 1878’, una publicación con la que celebra sus cerca de 140 años de historia.

En la Casa Llotja de Mar en Barcelona, y ante más de 250 invitados, el consejero delegado del Grupo ITT, Xavier Domènech, explicó los hitos que han marcado la historia de la compañía y que han querido plasmar en esta publicación. “El libro podría considerarse un caso de éxito sobre la capacidad de adaptación de un modelo empresarial a entornos con sucesivas crisis, tanto de origen económico como derivadas de los cambios de políticas de distribución de los fabricantes de maquinaria. El Grupo ITT ha gestionado con éxito el difícil periodo 2008-2013 mediante la agilidad en la toma de decisiones, flexibilidad en los cambios organizativos y una política financiera sin prácticamente endeudamiento externo”, explicó Domènech.

foto

Xavier Domènech durante la presentación del libro ‘ITT 1878’.

Esta trayectoria ha permitido situar al grupo como uno de los líderes en su sector con una facturación de 125 MM€ anuales en el año fiscal 2014, más de 350 empleados y 29 delegaciones en España, Francia y Chile. Los negocios que conforman el Grupo ITT son los siguientes: ScaITT, CM93, Bobcatof, ITTalquiler, Cevit, Mach10, Vimo, Cosecha Mecánica, ITT Recuperación, ITT Trading, Boxsolutions, ITTMaroc e ITTservicios financieros.

El conjunto de todas estas empresas hacen que el grupo disponga de una red de distribución en España y Francia con un fuerte potencial comercial y de servicio. A través de sus 29 puntos de distribución, ITT ha vendido en el año fiscal 2014 un total de 2.049 equipos. 522 fueron tractores, 628 equipos de transporte, 110 maquinarias de construcción y 789 equipos de ocasión. La venta de repuestos, que supuso 27,8 MM€, junto con el servicio técnico, representan un factor clave tanto para la rentabilidad como para la gestión de un óptimo servicio al cliente.

La historia del Grupo empieza en 1878 cuando, procedente de Alemania, Alberto Ahles se instaló en Barcelona para vender las primeras máquinas agrícolas. Con el paso de los años la compañía ha tenido que adaptarse a todo tipo de situaciones: una guerra civil, dos guerras mundiales, crisis económicas, pérdidas de contratos de distribución… Han sido precisamente estas circunstancias las que han forjado su ADN caracterizado por la competitividad, la flexibilidad y la rapidez en la ejecución de las acciones anticipándose a las circunstancias del futuro.

La crisis iniciada en 2008 provocó en los sectores donde trabajan las compañías del Grupo caídas del mercado de maquinaria del 97% en el sector de construcción, 65% en agricultura y 60% en transporte. ITT supo avanzarse a las circunstancias del mercado adaptándose antes de las caídas de facturación manteniendo una rentabilidad positiva en todos los años, excepto en el año 2009 fruto de las medidas de restructuración adoptadas en el segundo sementre del 2008.

Paralelamente, se inició una fuerte focalización en la diversificación adquiriendo distintos concesionarios en España y realizando una alianza estratégica con el grupo francés de distribución de maquinaria Lavail. Este acuerdo implicaba la puesta en marcha de varios negocios conjuntos y una unificación de procesos de gestión y mejores prácticas. Fruto de esta asociación, ambos grupos prevén alcanzar en 2015 una cifra de negocio de cerca 202 millones de euros, gestionando 41 delegaciones y cerca de 500 empleados en España, Francia y Chile.

El último paso ha sido la adquisición en febrero de 2014 en el norte de Francia de 3 concesionarios, con 8 delegaciones, que han sido integrados en la sociedad del Grupo ITTL Vimo cuya facturación estimada para el próximo ejercicio es de 45 millones de euros. La inversión en esta nueva sociedad ha sido de 8 millones de euros.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosFira agraria de Sant Miquel - Lleida 2016, del 29 de septiembre al 2 de octubreFeria Internacional Ganadera de Zafra (Feria de San Miguel) del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2016

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS