Actualidad Info Actualidad

Nueva gama de Same formada por 11 modelos equipados con motores de última generación FarMotion

El nuevo Explorer como apuesta de innovación y diseño

David Pozo12/12/2014

El pasado 10 de noviembre Same abrió una vez más las puertas de su sede central en Treviglio, en esta ocasión para hablar principalmente de innovación. En este marco no pudo faltar la gran apuesta del fabricante italiano, el nuevo Explorer, una serie de tractores totalmente renovada con 11 modelos, equipados con los motores de última generación FarMotion, y que vienen a cubrir las necesidades de un segmento vital para la marca.

En los últimos años nos hemos acostumbrado a escuchar el mismo discurso por parte de la mayoría de grandes fabricantes de maquinaria agrícola. El escenario que se presenta en el horizonte del 2050, con un incremento de la población mundial del 35% y el crecimiento de la demanda de proteínas por parte de los países en desarrollo, hará necesario un aumento exponencial de la producción de alimentos. “El reto no se podrá conseguir deforestando más, por lo que se han de reducir los residuos mejorando la prácticas de cultivo, y ahí la mecanización resultará fundamental. Eso significa que la mecanización se acabará introduciendo definitivamente en los países del Tercer Mundo y que en los países desarrollados hemos de buscar mejores prestaciones para conseguir mayores producciones”, afirmaba el CEO del Grupo Same Deutz-Fahr, Lodovico Bussolati, en la inauguración de la jornada.

Imagen

El Grupo Same Deutz-Fahr cierra 2014 con unas previsiones de venta de 35.000 tractores y de 6.000 cosechadoras. El aumento en número de unidades no ha conducido a una mayor facturación, principalmente por tratarse de máquinas de un menor valor, vendidas en mercados de fuera de Europa. La tendencia es que el Grupo Same Deutz-Fahr cierre por primera vez con una cuota cercana al 25% de ventas en países no europeos. Desde 2011 y hasta 2015, el Grupo ha invertido 169 M€ en innovación y desarrollo de nuevos productos. “Esa es y será nuestra filosofía, también en el próximo quinquenio. Para ello queremos reforzar nuestra red de distribución; contar con centros de excelencia por todo el mundo, controlando de esta forma los mercados de fuera de Europa; controlar el know-how tecnológico y desarrollar internamente los componentes principales; y realizar una innovación de producto orientada a las necesidades del mercado”, añadía Bussolati. “El nuevo Explorer, de cuyo predecesor se ha entregado una unidad cada dos horas en los últimos treinta años, es la muestra de cómo queremos innovar y del por qué consideramos fundamental tener el control del know-how”.

Massimo Ribaldone, director ejecutivo de I+D del Grupo Same Deuz-Fahr, convirtió durante unos minutos la filosofía en datos y desgranó cómo se ha llevado a cabo el nuevo proyecto Explorer y en qué consiste. “Han sido 250.000 horas de trabajo, 200 proveedores involucrados y 100 personas que han trabajado en el proyecto durante tres años con pasión y de una forma sincronizada”. La nueva serie Explorer consta de 11 modelos, dividida en tres categorías (HD/MD/LD), y están equipados con los motores de última generación FarMotion. Los motores de 3 (en las cat. LF y MD) o 4 cilindros (en las cat. MD y HD), con sistema de inyección Common Rail de alta presión (2.000 bar) garantizan excelentes prestaciones, fiabilidad y bajos consumos de combustible.

Interesante mesa de debate con los máximos responsables de Italdesign y del Grupo Same Deutz-Fahr
Interesante mesa de debate con los máximos responsables de Italdesign y del Grupo Same Deutz-Fahr.

Pero en esta ocasión, además de hablar sobre las prestaciones técnicas, en Triviglio también se habló de diseño. Fue en el marco de una interesante mesa de debate bajo el título 'Italia investiga', en la que el protagonismo recayó en Giorgetto Giugaro, presidente honorario y fundador de Italdesign. El prestigioso estudio lleva desde hace varios años colaborando con el Grupo Same Deutz-Fahr en el diseño de sus nuevos modelos, y como consecuencia de ello el fabricante italiano ha sido reconocido por tercer año consecutivo con el galardón de 'Golden Tractor for the Design', en 2014 por la Serie 9 de Deutz-Fahr. Por supuesto que Italdesign tampoco ha faltado en el equipo de diseño y desarrollo de la nueva serie Explorer. “Hemos colaborado con Same porque Vittorio Carozza quiso personalmente que nos involucrásemos en este proyecto, a nivel de arquitectura y de diseño”, afirmó Giugaro. “La estética desempeña en el mundo actual un papel muy relevante. Quien se compra un tractor es como si adquiriese un coche, por lo que cada detalle resulta de vital importancia.El diseño de todos los elementos, desde una manilla a un faro, hacen que a la hora de elegir un producto tenga tanta importancia su funcionalidad como el diseño”, añadió.

Uno de los momentos más emocionantes de la velada fue el discurso de Vittorio Carozza
Uno de los momentos más emocionantes de la velada fue el discurso de Vittorio Carozza.

Pero uno de los momentos más especiales de la tarde llegó cuando Vittorio Carozza, presidente del Grupo Same Deutz-Fahr, tomó la palabra y dio algunas claves sobre el pasado, presente y futuro de la compañía. “La inversión de más de 300 M€ en los últimos años han sido un riesgo, pero la realizamos porque creo firmemente en las personas de nuestra empresa. Frente a la situación internacional de los mercados debíamos decidir si invertir o no y consideramos que si nos quedábamos parados el mercado no reaccionaría y eso resultaperjudicial para todos”, afirmaba con firmeza Vittorio Carozza. “Una empresa como Same solo puede sobrevivir si invierte en conocimiento, una empresa que no produce conocimiento en su sector está condenada a morir. Por ello hemos apostado por desarrollar nuestros propios motores y transmisiones. El conocimiento tiene más valor que cualquier cosa que se pueda comprar”, añadió.

Carozza, que tuvo un recuerdo especial para su esposa presente en el Auditorio, quiso poner énfasis en el nuevo Explorer como ejemplo de la apuesta del Grupo. “El Explorer es para Same nuestro Golf', el producto fundamental de la marca y debía desarrollarse como se merece: un equipo bien estructurado y con unos objetivos claros y compartidos; un trabajo que diferencia este producto claramente del resto de marcas que trabajamos; plantas en el extranjero especializadas en fabricar aquellos productos en función de los mercados a los que van dirigidos, es el caso de las plantas de India o Turquía; y tener clara la globalización para estar cada vez más presente en todos los mercados”, enfatizó. “Desde el Grupo Same-Deutz-Fahr consideramos que podemos seguir creciendo y proponiendo proyectos y productos innovadores al resto del mundo”, sentenció Vittorio Carozza, antes de recibir un cerrado aplauso por parte de todos los presentes.

Emilio González (en el centro), propietario del concesionario Asturceres...
Emilio González (en el centro), propietario del concesionario Asturceres, recibió un reconocimiento especial por los 30 años de fidelidad a la marca Same.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS