Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El proyecto transfronterizo Agripir trabaja en cinco proyectos innovadores para introducir nuevas tecnologías en la agricultura de montaña

Redacción Interempresas15/12/2014

Cinco proyectos para la introducción de las nuevas tecnologías en la agricultura de montaña van a ponerse en marcha como resultado del proyecto europeo de cooperación transfronteriza Agripir. En concreto se trabaja en planes para la teledetección de enfermedades en las reses, la prevención de ataques de lobos y otros depredadores, la monitorización a distancia de la actividad del ganado y el autosuministro energético de explotaciones remotas, además de un ‘pastor virtual’ para controlar el ganado a distancia.

El Proyecto europeo Agripir, en el que a lo largo de tres años han trabajado conjuntamente diferentes socios de ambos lados de los Pirineos para modernizar la agricultura y la ganadería de montaña, concluye con un seminario de dos días en la localidad vasco-francesa de Bidart, en el que se han presentado sus conclusiones y se han expuesto estos cinco proyectos innovadores para introducir las nuevas tecnologías en las explotaciones ganaderas pirenaicas. El seminario se celebró los días 11 y 12 de diciembre, con la asistencia de diversas autoridades entre las que destaca el recientemente nombrado comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, el irlandés Phil Hogan.

foto
Zona de experimentación.

En concreto, esta red de intercambio y de experimentación para la revalorización de la agricultura de montaña en los Pirineos ha dado lugar a cuatro nuevos proyectos:

  • Power Box: desarrollar un kit energético integrado por distintas fuentes de suministro y que garantice la autonomía energética de los ganaderos de montaña en zonas de difícil acceso para la realización de sus tareas cotidianas.
  • Mastech: desarrollo de tecnologías basadas en resonancia magnética nuclear, termografía, proteómica (estudio de las proteínas) y medidas basadas en comportamiento y fisiología para la detección precoz en ganado ovino, caprino y vacuno de procesos de mamitis (una de las enfermedades más frecuentes de las que afectan a la industria láctea mundial).
  • Live-Pre Life: mejora de la coexistencia de grandes depredadores y ganado en áreas de montaña, mediante el desarrollo de cercados inteligentes, métodos de detección precoz de ataques y sistemas activos para ahuyentar a lobos u otros animales potencialmente peligrosos.
  • Cowmon: desarrollo de un sistema abierto y de bajo coste con autonomía ilimitada para monitorizar continuamente la actividad del ganado en áreas extensas y proporcionar nuevos servicios relacionados con el bienestar animal o la productividad de las explotaciones.

Asimismo se ha desarrollado ya un proyecto piloto denominado e-Pasto, consistente en un ‘pastor virtual’ para controlar el ganado a distancia, a través de dispositivos de geolocalización de última generación colocados en los collares de las reses.

Los socios vascos de la red Agripir que participan son Iraurgi Berritzen, entidad público-privada impulsora de la innovación en Urola Erdia; el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia; la Corporación Tecnológica Tecnalia; y las fundaciones Vicomtech-IK4 (Centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicaciones).

foto

Agripir se inició en 2012.

Agripir se puso en marcha en enero de 2012, con un programa trienal y el propósito de identificar las necesidades de la agricultura de montaña y poder implantar las nuevas tecnologías, y constituir una red de actores transfronterizos para revalorizar y conservar la agricultura de montaña en la cordillera. A lo largo de estos tres años, ha conseguido que participen más de 110 entidades de distintos ámbitos y más de 200 personas en los distintos talleres que se han celebrando trimestralmente en distintas localidades a ambos lados de los Pirineos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosFira agraria de Sant Miquel - Lleida 2016, del 29 de septiembre al 2 de octubreFeria Internacional Ganadera de Zafra (Feria de San Miguel) del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2016

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS