La última edición contó con un 20% más de visitantes que en 2012

EIMA 2014: la apuesta salió bien

David Pozo25/11/2014

Italia, a pesar de su profunda crisis, se sigue moviendo. El tejido agrícola del país transalpino se dio cita de nuevo en Bolonia en la pasada EIMA para mostrar todo lo que es capaz de hacer, y por lo que parece no es poco. Más de 235.000 visitantes -un 20% más que en 2012- pasaron por el recinto ferial para conocer las últimas novedades y para hablar de tecnología, economía, cooperación y agricultura social.

foto
Bolonia volvió a ser el centro neurálgico de la agricultura europea durante la segunda semana del mes de noviembre. Desde las primeras horas del miércoles 12 y hasta el domingo 16, la afluencia al recinto ferial fue incesante con una presencia importante de operadores extranjeros. Los datos publicados por FederUnacoma, la federación de fabricantes italianos organizadora del Salón, constatan un crecimiento importante de los visitantes extranjeros: 38.773, con un aumento del 21% respecto a la edición del 2012. Con profesionales provenientes de 124 países, 1.800 fabricantes (650 de ellos extranjeros), 60 delegaciones oficiales extranjeras y 700 periodistas acreditados provenientes de 40 países, EIMA International confirmó una vez más su importancia a nivel mundial.

A lo largo de los cinco días de feria se habló de absolutamente todo, con más de 150 conferencias y encuentros sobre temas relacionados con la mecánica, la agronomía y la política agrícola. Los temas sociales, la cooperación y la ética económica caracterizaron la conferencia sobre 'Agricultura y legalidad', en la que destacó la participación de Cécile Kyenge, quien en calidad de eurodiputada del PD, eligió la feria EIMA International para recordar el papel fundamental de la agricultura en la creación de sistemas económicos equilibrados, tanto para los países en vías de desarrollo como para aquellos más avanzados. “En estos días hemos visto una gran multitud —comentó Massimo Goldoni, presidente de FederUnacoma— compuesta por personas con ganas de conocer la amplia oferta de maquinaria y herramientas expuesta en esta feria, incluso en sus detalles técnicos. La maquinaria agrícola —concluyó Goldoni— son fruto de un ingenio y de un talento constructivo especiales y representan una de las expresiones más bellas de nuestra civilización”.

foto

Aunque el foco estuvo puesto en las dificultades que está pasando actualmente la industria italiana, algunos de los temas tratados en las diferentes conferencias eran perfectamente extrapolables al mercado español. “En Italia hay pocos jóvenes y el empresariado juvenil tiene una presencia inferior a la media europea. Es una situación que arrastramos desde hace tiempo, y soy consciente de ello”. Con estas palabras, el ministro italiano de Políticas Agrarias, Alimentarias y Forestales, Maurizio Martina, abría el encuentro dedicado a los jóvenes en la agricultura, realizado en la segunda jornada de EIMA International “En mi opinión, esta es la madre de todos los problemas —añadía el ministro— porque detrás del tema de los jóvenes en la agricultura está el de la innovación de las tecnologías y la modernización”. Pero el tema de la modernización afecta también y de modo particular a la renovación de la maquinaria, la cual, según el ministro, debería fomentarse con instrumentos financieros adecuados y políticas de crédito más flexibles.

En la rueda de prensa conjunta de Agrievolution/CEMA se delinearon los escenarios del mercado de la maquinaria agrícola para 2015. “En Europa –expresó Richard Markwell, presidente de la asociación de fabricantes europeos– 2014 apunta a cerrarse con una reducción del mercado de 5% respecto a 2013. No obstante, con un volumen de 26.000 millones de euros para maquinaria agrícola, el Viejo Continente —aunque con situaciones diferentes entre los varios países— no sólo consigue una de las mejores cifras jamás realizadas sino que se confirma como el primer mercado mundial en términos de valor, frente a Estados Unidos (21.000 millones de euros) y China (14.000 millones). En lo que respecta a las previsiones para 2015, la flexión de los precios de la maquinaria agrícola y las incógnitas que plantea la entrada en vigor del nuevo sistema de pagos de la PAC podrían determinar, según previsiones del CEMA, una nueva reducción comprendida entre el 5 y 10%.

foto

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 Zaragoza14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS