“Con el nuevo software los usuarios podrán modificar sus prácticas de manejo para reducir el impacto ambiental”

Entrevista a Olatz Unamunzaga, investigadora de Neiker-Tecnalia

Irene Relda05/12/2014

Fruto del proyecto Agrolca Manager, financiado por el programa Life de la Unión Europea, las empresas agroalimentarias, especialmente aquellas dedicadas a la producción hortícola, vitivinícola y la de remolacha azucarera, cuentan ahora con un útil software para la gestión ambiental sostenible de sus actividades. Olatz Unamunzaga, doctora en biología y técnico del Departamento de Calidad Ambiental de Neiker-Tecnalia, centro tecnológico coordinador del proyecto, nos habla de las ventajas de esta nueva herramienta informática.

foto
Olatz Unamunzaga, investigadora de Neiker-Tecnalia.

Han desarrollado un software para mejorar la sostenibilidad de la producción hortícola, vitivinícola y la de remolacha azucarera. ¿En qué consiste?

El software está dirigido a las empresas agrarias y agroindustriales, especialmente las pymes, para que sean más sostenibles a través de una mejor gestión en el uso de los recursos y generación de los residuos. Permite llevar a cabo un exhaustivo Análisis de Ciclo de Vida para conocer cuál es el impacto ambiental de sus sistemas de producción y evaluar las mejoras que los agricultores llevan a cabo.

¿Quién participa en el proyecto?

Neiker, como coordinador del proyecto, y Hazi Fundazioa e IK-Ingeniería, como socios colaboradores, cada socio aportando su experiencia desde sus áreas respectivas para llevar adelante el proyecto. Además, han colaborado Florette Agrícola y Viña Ijalba. Dentro del sector de la remolacha se ha contado con la ayuda de Agricultores y Ganaderos de Álava Sociedad Cooperativa (AGA), la Asociación Independiente de Remolacheros de Álava (Aira) y la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha (Aimcra). El proyecto ha sido financiado por el instrumento financiero Life, que apoya proyectos medioambientales y de conservación de la naturaleza.

¿Cualquier productor puede hacer uso de él?

La herramienta está dirigida principalmente a los agricultores, técnicos, asociaciones, cooperativas de los sectores mencionados, y a bodegas. También puede ser útil para centros de gestión en el sector agrario. Se ha hecho especial esfuerzo en intentar desarrollar una herramienta lo más sencilla y exhaustiva posible para que cualquier persona del sector la pueda utilizar, y que sea accesible a través de Internet.

Dice que el software puede ayudar a las empresas agrarias y agroindustriales para que sean más sostenibles…

Sí, pretende minimizar el impacto ambiental derivado de los sistemas de producción de los sectores estudiados a través del cálculo de una serie de indicadores ambientales. Además del cálculo de los indicadores, según el resultado obtenido se proporciona una propuesta de prácticas de mejora para cada una de las fases estudiadas. Así, el usuario conocerá cómo puede modificar sus prácticas de manejo para reducir el impacto ambiental. Por último, para cada una de las fases estudiadas se indica la legislación que aplica, ya sea ecológica, integrada o cualquier tipo de legislación que pueda afectar a cada labor de cultivo.

foto
Campo de remolacha.

Los indicadores ambientales

El software puede calcular hasta quince indicadores ambientales. Se diferencian tres tipos:

  • Indicadores sintéticos: Son aquellos indicadores que recogen las principales tendencias actuales en materia de información ambiental, y muestran una imagen completa de todo el ciclo de vida analizado. Aquí se incluyen la huella de carbono y la huella hídrica, lo que permite comparaciones con otros sectores, ya que estos indicadores son de amplia aplicación. A su vez la Huella Hídrica se desglosa en Huella Hídrica verde, azul y gris, y por último calcula el efecto que tiene la Huella Hídrica obtenida, esto último a través del cálculo del indicador de Índice de Escasez en la retirada de agua de una determinada localización (WSI).
  • Indicadores Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible: La herramienta calcula tres indicadores relacionados con el consumo de combustible de las operaciones agrícolas desarrollados en un estudio previo sobre la sostenibilidad del sector agrario a nivel español. De esta forma, los agricultores que usen Agrolca Manager estarán alineados con los indicadores de sostenibilidad a nivel español y además podrán usar los resultados del estudio mencionado para comparar con los valores que obtengan en sus explotaciones.
  • Otros indicadores: Por último, calcula indicadores ligados con el uso de productos fitosanitarios, que es una de las prácticas con mayores riesgos ambientales y que, por tanto, pueden ser de mucha utilidad para orientar futuras actuaciones de mejora. Estos indicadores son la presión fitosanitaria (número de tratamientos), la cantidad de fitosanitarios aplicados, y la ecotoxicidad potencial en el agua dulce y marina, terrestre y la toxicidad humana.

¿Qué puede hacer el productor con estos datos? ¿En qué medida mejorarán su producción y su impacto en el entorno?

Debido a la rigurosidad de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida, y del completo Inventario del Ciclo de Vida que se lleva a cabo, el productor va a poder conocer en detalle su sistema productivo, cuantificando los insumos para cada una de sus fases productivas y lo que supone cada una de estas para el medio ambiente. De esta manera y con las prácticas de mejora que se proponen, el productor va a poder minimizar el impacto ambiental y como consecuencia también podrá tomar medidas de ahorro económico en sus fases más críticas.

¿Cómo y dónde se puede adquirir el software?

De momento la herramienta va a estar disponible en la página web de cada socio de manera que el usuario se podrá registrar a través de un usuario y contraseña que se le facilitarán.

¿Qué herramientas o equipos necesita el productor para hacer uso del software que proponen?

Únicamente, una conexión a Internet.

foto
La nueva herramienta informática es útil para la producción hortícola, vitivinícola y la de remolacha azucarera.

¿Qué aspecto ha revestido mayor dificultad a la hora de diseñar el software? ¿Por qué?

El aspecto de mayor dificultad ha sido el definir cómo introducir los datos. Uno de los mayores inconvenientes de este tipo de herramientas es que son necesarios muchos datos y se hace laboriosa la introducción de los mismos. Este es uno de los motivos que hacen que estas herramientas no se usen en todo su potencial. Para salvar esta traba, y como prueba piloto para los agricultores del País Vasco, Agrolca Manager se ha diseñado de tal manera que puede importar los datos directamente del Diario de Labores electrónico desarrollado por el Gobierno Vasco, que a su vez se alinea con el Diario de Labores Europeo. Así, los agricultores que tengan los datos de sus operaciones de campo ya introducidos en este Diario de Labores, o en una hoja Excel que concuerda con el Diario de Labores, pueden volcarlos directamente a Agrolca Manager, sin tener que introducir ningún dato adicional.

¿Creen que, en términos generales, hay un compromiso con el medio ambiente real por parte de los productores?

Sí, el problema es que no hay costumbre de cuantificar el impacto ambiental asociado a sus productos, así como los beneficios de las mejoras que se llevan a cabo dentro de los sistemas de producción agrícola. Este es un problema que está relacionado con la complejidad y la cantidad de datos que necesitan las herramientas de cálculo. Por todo ello, la herramienta Agrolca Manager quiere facilitar al máximo la introducción de los datos y la flexibilidad en el uso de los indicadores calculados.

¿Qué acogida prevén que tenga el software entre la comunidad agrícola?

Al ser una herramienta amigable, que en el caso del País Vasco está asociada con el Diario de Labores, esperamos que los agricultores comiencen a utilizarla con asiduidad y así empiecen a familiarizarse con el cálculo de indicadores ambientales, como herramienta de mejora y ahorro de costes, y para trasladar a la sociedad su sensibilidad ambiental.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Tecnalia Research & Innovation

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS