Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“En España se trabaja mejor de lo que se dice”

Entrevista a Jaime Hernani, director de Agragex

Javier García04/12/2014

Se puede decir sin miedo a equivocarse que sin la exportación muchas empresas españolas no estarían hoy donde están. El derrumbe del mercado nacional a partir de 2009 fue clave para convencer a muchas de ellas que su única salida era vender al exterior. “Los que no lo vieron así, o no están o están en muy malas condiciones”, sostiene al respecto Jaime Hernani, director de Agragex, la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha.

foto
Jaime Hernani, director de Agragex.

¿Cuál es la situación actual de nuestras exportaciones?

Yo creo que nuestras exportaciones van por buen camino, creciendo año tras año de manera constante, salvando momentos puntuales de estancamiento coyuntural. Cabe destacar que en 2013 rompimos la barrera de los mil millones en el sector agropecuario, algo que creemos es muy meritorio si analizamos las pocas ayudas existentes para incentivar la exportación o el tamaño tan limitado de nuestras empresas. En esas condiciones, tiene mucho más mérito la cifra. La labor de las asociaciones de exportadores en estos años de abandono por parte de la Administración está siendo, si cabe, más importante que nunca, porque las empresas están confiando en nosotros la organización de las actividades de promoción.

¿Cuáles son nuestros países destino?

El primer mercado de España en general es Europa y dentro de ella está Francia y Alemania, por proximidad y relación comercial de antaño. Tal vez la dependencia de estos mercados ha sido exagerada llegando a ser el 75% de nuestras ventas al exterior, pero la cercanía y el potencial de Europa en su conjunto —y Francia y Alemania en particular— hace que sea más fácil atacar estos mercados próximos que no ir a hacer las ‘américas’ o las ‘áfricas’. Pero la crisis también les llega a estos gigantes y, aunque de momento sólo lo notamos en nuestro vecino francés, es algo que debemos de tener muy en cuenta.

Ampliar horizontes…

En Agragex, en particular, y en el Grupo Agex, en general, siempre lo hemos tenido muy claro: no debemos limitarnos a ningún mercado en concreto. Hay que diversificar lo máximo posible y no poner nunca todos los huevos en la misma cesta. Agragex lleva toda una vida (36 años) buscando mercados en los cinco continentes y animando a sus empresas y al sector en general a salir, a salir por todo el mundo y poder tener una pequeña cuota de mercado en muchos países, en los cinco continentes, y de esa manera aminorar cualquier crisis que pudiera surgir.

¿Cuál es el alcance real de la crisis de los grandes de Europa?

Es pronto para decirlo. De momento Francia se ha parado. Como dice su Primer Ministro, “Francia no puede seguir viviendo por encima de sus posibilidades”. Los recortes anunciados son duros y afectarán a su agricultura y, por ende, a la compra de maquinaria y equipos. Nuestras ventas al mercado galo cayeron en el primer semestre nada menos que un 31%. De momento, no vemos crisis en otros mercados de la zona, pero no debemos olvidar que Francia es el primer comprador de maquinaria y equipos agropecuarios de España.

¿Qué subsectores se han visto más perjudicados?

Para el mercado francés, yo diría que la maquinaria, los componentes y el equipamiento ganadero.

foto

¿Y cómo ha reaccionado nuestro mercado? ¿Qué medidas se han tomado?

No se van a abandonar los mercados porque hayan bajado, véase Francia. Lo que se hará es seguir ampliando destinos e insistiendo en aquellos en los que se estaba trabajando, como Irán, Arabia y África negra, países del este de Europa o Kazjastán.

¿A qué otros destinos podríamos exportar nuestros productos?

Pocos destinos quedan por tocar. Hasta hace 3 años, estábamos muy bien posicionados en el Norte de África. Nuestros equipos se vendían en países como Libia, Siria o Egipto. Después de los acontecimientos de la primavera de 2011, la situación de la zona cambió radicalmente y perdimos casi por completo un trabajo de años. Estamos muy bien posicionados en América Latina y en Oriente Medio. Hacemos también cosas interesantes en Asia y vamos avanzando poco a poco en un mercado tan lejano como el de Oceanía.

¿Sabemos en nuestro país defender nuestros intereses?

La verdad es que la rapidez de movilización con el embargo ruso a los productos agrícolas demuestra que cuando hay interés la cosa se mueve. Nos gustaría que la Administración también se moviera con tanta diligencia cuando los fabricantes de bienes de equipo tenemos problemas, como pueden ser en la misma Rusia o en el Norte de África en los acontecimientos que comentaba.

¿Somos competitivos? Háblenos de nuestros puntos fuertes y débiles.

Yo creo que en España se trabaja mejor de lo que se dice. Creo que España es mejor de lo que nosotros mismos nos creemos. Nos valoran más fuera que dentro. En casa siempre estamos quejándonos, discutiendo, lamentándonos, que si la siesta, que si los bares, que si los toros…

En España se trabaja de manera similar a otros países, y lo digo con conocimiento de causa. Lo que pasa es que en España se trabaja de manera distinta. No tenemos tantas multinacionales como en Alemania, pero tenemos mucha más cintura que Japón a la hora de adaptarnos a los requerimientos del cliente.

foto

Y también en precio...

Sí, yo creo que tenemos buen precio. Lo único que falta es que debemos mentalizarnos de que debemos de ajustar más los márgenes. La época del pelotazo ya se acabó, y con una pequeña ayuda del dólar, como está pasando en estos días, podemos aumentar nuestras ventas al exterior y seguir cogiendo cuota de mercado.

¿Qué productos tienen mejor salida en el extranjero en la actualidad?

En general, todos. Tanto la maquinaria agrícola, sus componentes, la maquinaria y equipos ganaderos, los productos de salud y nutrición animal, los invernaderos, su industria auxiliar, los fertilizantes, el riego, los equipos de post cosecha o el almacenaje. Todos son apreciados y todos se exportan bien. Tal vez podríamos destacar sobre todo el riego o los invernaderos, por la propia experiencia aplicada dentro de casa.

¿Cuáles tienen mayor proyección en un futuro a medio plazo?

El sector ganadero, tanto en equipamiento como en salud y nutrición animal, están teniendo un comportamiento espectacular en los últimos años. Es un sector muy ágil que se mueve muchísimo y es muy participativo de las actividades de Agragrex.

¿Qué haría si fuera, por ejemplo, presidente del Gobierno?

¡Trabajar más y dejar de marear la perdiz!

Sobre Agragex

Creada en 1978, Agragex es la asociación española de fabricantes-exportadores de maquinaria agropecuaria, entendido esto en su máxima expresión, por no hacerlo muy largo. Agragex tiene en la actualidad 120 empresas asociadas que facturaron 1.500 millones de euros en 2013 y exportaron 1.050 millones, dando empleo directo a 7.500 personas, un 4% más que en 2012, “lo que no es poco en el entorno económico actual”, apunta Hernani.

Agragex pertenece al Grupo Agex, que es una federación de cuatro asociaciones de exportadores españoles que contempla, además del sector agropecuario, la fundición, el acero y el ferrocarril. En 2013, eran 331 las empresas asociadas, que facturaron 12.000 millones de euros y exportaron 7.700 millones. “Nuestra labor principal es ayudar a las empresas españolas del sector a salir fuera de nuestras fronteras para vender sus fabricados”, explica el director de Agragex.

Empresas o entidades relacionadas

Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feria Internacional Ganadera de Zafra (Feria de San Miguel) del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2017Fira agrària de Sant Miquel, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre, 63è saló nacional de la maquinària agrícola

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS