Actualidad Info Actualidad

Tendencias clave de compras

Comité Académico ICIL14/11/2014
El proceso de aprovisionamiento es vital en las empresas del sector agrícola. ¿Cuáles son las tendencias actuales? ¿Qué factores tenemos que tener en cuenta? Los cambios en el entorno de la empresa son muy rápidos y tenemos que estar preparados, sobre todo en el área de compras, que puede llegar a jugar un rol esencial en las empresas del sector.
Imagen

Funciones y objetivos del proceso de aprovisionamiento

El objetivo del proceso de aprovisionamiento es el tradicional de todos los procesos. Es decir, en primer lugar satisfacer las necesidades de su cliente interno y en segundo lugar optimizar la rentabilidad. Los componentes de este último objetivo pueden resumirse en seis componentes: coste de adquisición, coste de transporte, coste de pedido, coste de stock, coste de estructura y ahorro fiscal.

Debe aclararse que el objetivo de minimizar el coste integral es el mismo que el de maximizar la rentabilidad si se valora el capital aportado en cada caso (instalaciones o stocks) al valor del coste de oportunidad.

Las tendencias actuales del proceso de aprovisionamiento estuvieron condicionadas por las características de la coyuntura empresarial actual, que sitúa a este proceso en una posición sumamente importante, debido a que, en función de la concentración en core-business la ‘llave’ de la economía empresarial reside en Compras.

Los factores principales que hoy condicionaron las tendencias de compras y aprovisionamiento son:

  • La Integración de Proveedores, consistente en que, tras una adecuada selección y homologación, un proveedor se integra en la empresa en el sentido de que se define una relación duradera (3-5 años) durante la cual el proveedor tendrá el aprovisionamiento asegurado y en compensación este realizará una reducción de costes para el comprador, no forzosamente de precios, continua y pactada previamente en euros constantes (sin considerar la inflación).
  • La globalización, que consiste en aprovechar las indudables ventajas económicas de los mercados emergentes.
  • La colaboración con los integrantes de la cadena y con todos aquellos que puedan aportar mejoras al objetivo global.

Las 8 tendencias clave

Debe tenerse en cuenta que en el momento actual donde compras no solo debe jugar el rol de optimizador del coste integral inmediato sino que debe considerar la importancia de integrase y colaborar con los proveedores, lo que a la larga conduce a mejores resultados que lo primero, que no deja de ser importante.

Por tanto si pretendemos establecer en un listado cuales son las tendencias clave de compras en la actualidad obtendríamos:

  • Proveedores fiables.
  • Con aprovisionamiento continuo.
  • Aprovechando las ventajas de la globalización.
  • Con entregas 'Just in Time'.
  • Proveedores integrados.
  • Sin olvidar la negociación.
  • Aplicando Supply Chain Management extendido.
  • Colaborando con terceros.

Desde la dirección de la empresa agraria, deberemos asegurarnos de que cuidamos muy bien el proceso de aprovisionamiento de acuerdo con las 8 tendencias citadas, que nos permitirán no solo satisfacer las necesidades de su cliente interno, sino también lograr optimizar la rentabilidad de todo el proceso, aumentando el valor para la empresa.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación ICIL - Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS